martes, octubre 07, 2008

La franquicia sorteará la caída del consumo con un crecimiento de en torno al 2%

La franquicia sorteará la caída del consumo con un crecimiento de en torno al 2%

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

La franquicia sorteará la caída del consumo con un crecimiento de en torno al 2%
Dos de las organizaciones que siguen la evolución de la franquicia ven al sistema reforzado en tiempos de crisis.
"El conjunto de la franquicia se refuerza en tiempos de crisis". Parece que la franquicia española podrá dar la razón a una de las sentencias más clásicas del sistema en Estados Unidos, patria de esta fórmula de cooperación empresarial. Así lo creen dos de las organizaciones que con mayor celo siguen la evolución de las cadenas españolas, quienes han coincidido en vaticinar un crecimiento para 2009 de entre el 1% y 2%, según la Asociación Española de Franquiciadores, y del 2%, en el caso de Tormo & Asociados, consultora que adelanta una cifra de facturación de 21.000 millones de euros para 2009.

Los expertos consideran que esta crisis sorprende al sector con los deberes hechos: "Hay suficiente madurez en el sistema como para sacar los negocios adelante –defiende Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF–. Ya se superó la crisis del 92, que si bien es cierto que la actual parece más dura, en esta ocasión nos encuentra mejor preparados". Para Eduardo A. Tormo, director general de la firma española líder en consultoría del sector, la actual crisis servirá para depurar el sector: "Tras un año de ajuste como 2008, que ha llegado en un momento oportuno tras ejercicios de fuerte crecimiento, vamos a tener un sistema más sólido. Es tiempo de consolidar y de encontrar fórmulas alternativas de crecimiento y, las empresas que se incorporan al sector deben ser capaces de rentabilizar su momento de oportunidad".

Es precisamente en la creación de redes en donde ambas fuentes muestran mayores discrepancias. Aunque las últimas valoraciones dadas a conocer no son comparables (la consultora presentó hace unas semanas una proyección sobre la evolución del sistema en 2009, y la patronal ha presentado esta semana sus datos referenciados a julio de este año), Tormo & Asociados se muestra optimista defendiendo que el sector será más activo en lanzamiento de nuevos proyectos. Una estimación que cifra en 146 redes para un cómputo global de 985 enseñas para 2009. Por sectores, considera que servicios y hostelería serán los que más novedades aportarán. Por último, el comercio destacará en sectores como alimentación, en donde grandes operadores como Carrefour o Eroski acaban de presentar proyectos de supermercados de barrio bajo sus propias enseñas.

Los datos que maneja la AEF sobre mediados de 2008 son de 843 enseñas franquiciadoras. Con respecto a su último dato entre nuevas y cierres, a finales de 2007, ha perdido siete cadenas en su cómputo global. En realidad ha registrado 16 desapariciones y nueve lanzamientos (4 tiendas especializadas, tres de moda y complementos y sendas de oficina-papelería y servicios varios).

Generación de puestos de trabajo

Mayor sintonía mantienen estas organizaciones en la capacidad del sistema para generar empleo, una variable especialmente sensible en el actual escenario económico. De hecho esta ha sido una de las mayores fortalezas destacadas por los expertos. Vallhonrat considera que "el sistema ha generado empleo en un momento de destrucción de puestos de trabajo, pasando de 234.400 personas ocupadas a 240.800". Por su parte, la consultora estima en 15.000 puestos de trabajo la capacidad de generación empleo del sistema para el próximo año 2009, con un computó global de 308.000 empleados.

Unos resultados que el sector debe conseguir en un entorno adverso ya que Eduardo A. Tormo sí reconoce que la caída del consumo afecta a la cuenta de resultados de las cadenas "pero este sistema de cooperación empresarial entre franquiciadores y franquiciados permite amortiguar mejor estos descensos trasladando en menor medida sus repercusiones a la cuenta de resultados que en otros sectores".

El sector de la franquicia encara este drástico cambio de ciclo con moderado optimismo. Sus observadores coinciden en reconocer que la crisis realizará una criba en el sector de la que se salvarán unas empresas con unas estructuras más profesionales y de mayor envergadura financiera, lo que implicará un proceso de concentración a través de compras y fusiones. También, solicitan una mayor implicación de las Administraciones Públicas y el sistema financiero español para contribuir a fomentar un modelo empresarial que puede convertirse en un activo generador de empleo. El bien más preciado del momento.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: