El fast food le da un buen bocado a la crisis | ||||
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Durante los últimos meses el consumidor se ha apretado el cinturón ante la actual situación económica, aunque sin renunciar al placer que supone salir a comer fuera de casa. Esto es lo que, al menos, revelan los datos de los estudios elaborados por las consultoras Nielsen y Reseach International que confirman que en la mayoría de los países ha aumentado de forma considerable el consumo de la "comida rápida", especialmente el de las hamburguesas. De acuerdo con esos datos, desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de "comida rápida" ha sido cercano al 30 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior. Los establecimientos de comida rápida se han convertido en la tabla de salvación para aquellos que buscan estirar el dinero no sólo a la hora de salir fuera sino también simplemente a la hora de poder comer y aquí las franquicias juegan un papel importante. Sin ir más lejos, en España estesector en franquicia ocupa el tercer puesto por facturación. En 2007 llegó a superar los 2.000 millones de euros y se invirtieron 628.572.000 euros. El estudio de Research International lo confirma: los clientes más frecuentes tienden a consumir más comida rápida ahora debido a la presión económica, atraídos por los menús más baratos. El 40% de la población está de acuerdo en que comer en restaurantes de comida rápida es más barato que hacerlo en casa, y el 50% de los consumidores se inclinan por los menús más económicos. De acuerdo con este estudio, cada consumidor gasta de promedio al año unos 350 euros en comida rápida. Estimando un valor de 5 euros por un menú completo, suponen 76 hamburguesas consumidas por cliente. Más de la mitad de la población elige comida rápida una vez a la semana y el 20% de ella la consume cada dos días. Las causas del éxito Por su parte, los analistas del sector alimentario de la empresa AC Nielsen afirmaron, que comer de forma rápida y sobre la marcha es un hábito que aumentó un 15 por ciento sólo en el pasado año. A nivel general, en el estudio se deja claro que los británicos, que no han destacado nunca por su cocina, se dedican cada vez más a comer de cualquier forma y en cualquier sitio, incluso mientras van caminando. En la mayoría de los lugares suele haber una ventanilla en donde puede ordenarse la comida desde el automóvil, para comerla en la casa o en algún otro lugar. Adicional a esto, es importante mencionar que en la mayoría de los establecimientos de comida rápida, las personas piden y pagan su comida, que es entregada en el instante para que, posteriormente, puedan ir a sentarse a disfrutar su comida. Además, fuertes campañas publicitarias acompañan la comida rápida. Y es que este tipo de comida suele ser altamente procesada, y su preparación es fuertemente criticada. De ahí que necesiten un refuerzo grande de sus marcas a través de la publicidad y las nuevas orientaciones de sus menús hacia productos más saludables. Aún así, el negocio funciona mejor que nunca. Los más beneficiados A pesar de este aumento general en las ventas de las franquicias de comida rápida hay dos que han salido más beneficiados por esta "orientación gastronómica", y éstos son McDonald's y Burger King. En el primer caso McDonald's ha tenido ganancias netas de más de 830.000.000 euros durante el segundo trimestre de este año, frente a los 485.000.000 euros que sufrió de pérdidas el pasado año por estas mismas fechas. McDonald's cuenta con más 30.000 restaurantes distribuidos en 119 países, de los que el 80% son propiedad de franquiciados independientes. En España existen más de 350 locales, con un número muy elevado de franquicias que supera los 270. En el caso de Burger King, que cuenta con 11.500 restaurantes en 72 países, tiene unas cifras de beneficios que superan en un 28 por ciento más a su último ejercicio fiscal. En cuanto a datos de EE.UU., la frecuencia de asistencia a diferentes cadenas, más de la mitad del país, el 57% ha acudido a McDonald's durante el último mes, seguido por Subway, con el 37%, Burger King, el 36%, Taco Bell (33%), Wendy's (32%) y KFC (27%). |
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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