martes, septiembre 02, 2008

la ineficiencia del estado, de la concertacion

el empresario citó varios ejemplos de "ineficiencia" estatal como Transantiago y Efe

Duro cara a cara entre Eyzaguirre y Piñera por la modernización del Estado

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 
 

Un áspero diálogo protagonizaron ayer el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a propósito del tamaño del Estado y su eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

En el marco de un seminario acerca de la modernización del Estado organizado por ProyectAmerica, el empresario aseguró que lo primero que se debe hacer es "preguntarse qué tipo de Estado queremos".

Esto, porque a su juicio, el aparato estatal debiera abocarse a un rol subsidiario, ya que hay "una enorme cantidad de funciones que no debiera estar cumpliendo y una enorme cantidad de funciones que sí debiera cumplir, pero que no cumple".

Piñera detalló que el organigrama del Estado "refleja el monstruo del Leviatán, más de 20 ministerios, 26 subsecretarías y más de 220 organismos e instituciones públicas", los cuales "muestran que hay superposición y contradicción de funciones y áreas confusas". 

El empresario citó varios casos en los que se aplicaría este diagnóstico, como la educación, Transantiago y Ferrocarriles del Estado "que nunca fueron evaluados y que pese a los problemas de diseño e implementación, que son vox populi, se insiste en mantener los mismos proyectos". 

Además, mencionó la administración de Codelco y el cumplimiento de la regla de superávit estructural, materia ésta última donde "hay que confiar en la palabra del ministro sobre si se cumple o no".



La respuesta

Estas declaraciones fueron inmediatamente respondidas por su acompañante en el panel, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró tajantemente que "el Estado chileno tiene un tamaño apropiado". 

De hecho, el ex titular de Hacienda le recordó que en 2004, el gobierno hizo un estudio con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran que Chile es el país con la carga tributaria más baja entre naciones del mismo o superior ingreso per cápita y que éste dato es indicativo del tamaño del Estado, puesto que, aseguró, "su tamaño, a la larga, se financia con los tributos".

De esta manera, emplazó al empresario a comparar "peras con peras y no peras con manzanas, uvas o membrillos", reconociendo eso sí, que si bien Chile no es un país pobre, su Estado "es ineficiente".

Eyzaguirre también le recordó a Piñera que, cuando era ministro de Hacienda, presentó los proyectos que reformulaba el gobierno corporativo de Codelco y el que aumentaba las pensiones para las Fuerzas Armadas, iniciativas que fueron rechazadas por la Alianza.

"Lo que prevalece es cómo está la repartija del poder", dijo Eyzaguirre, por lo que es "urgente una reforma al sistema de partidos políticos".

 

Debate por binominal

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien participó en el primer panel junto al senador Pablo Longueira (UDI) y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha-, también sacó a la Alianza al pizarrón encarándoles la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, reforma que calificó como clave "para una verdadera modernización del Estado".
La respuesta vino con Pablo Longueira, quien aseguró que decir "que la modernización del Estado depende exclusivamente del sistema binominal no me parece un equilibrio de las cosas que hay que hacer". No obstante, reconoció que el debate sobre una reforma electoral es "válida de hacer".


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: