viernes, agosto 08, 2008

responsabilidad social: Hidemi Tomita, director de RSE de Sony Corporation

Hidemi Tomita, director de RSE de Sony Corporation 
''La ISO 26000 busca protección de trabajadores, medioambiente y DD.HH.''
Con las expectativas puestas en el desarrollo de la próxima cumbre ISO a realizarse en Santiago, el ejecutivo nipón visitó Chile invitado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para exponer en el 2º Seminario Internacional de Responsabilidad Social. Tomita destacó el importante rol que está jugando Chile en la elaboración de la futura norma ISO 26000 que la Organización Internacional para la Normalización (ISO) promueve desde el año 2005. 

Por Alejandro Álvarez 

Ligado por veinte años a SONY Corporation, Hidemi Tomita comenzó su carrera en la multinacional japonesa desarrollando labores de investigación en el Centro de Investigación SONY de Japón y el Centro Ambiental de SONY International Europe, en Alemania. Tras oficiar como vicepresidente corporativo de Asuntos Sociales y Medio Ambientales de la firma electrónica, en 2003 es nombrado director general de Responsabilidad Social Empresarial, cargo donde ha destacado por sus acertadas estrategias y políticas, y por elaborar los primeros cinco reportes de RSE de la compañía nipona, de los cuales el último será publicado este mes. 

En conversación con El Mostrador, el también coordinador del Grupo de Trabajo ISO encargado de proponer estrategias de comunicación en Responsabilidad Social, explica que con ISO 26000 la filantropía quedará a un lado y comenzarán a estandarizarse aspectos relacionados con la protección de los trabajadores, el cuidado ambiental y la atención de los derechos de las personas. Según aclara, este salto implica un cambio sustancial en la mirada que el mercado en particular, da actualmente a la Responsabilidad Social, pues la nueva norma será una guía universal para que tanto organizaciones como empresas adopten y apliquen valores, principios, procesos y prácticas asociados al desarrollo de una sociedad sostenible. 

Tomita destaca el nivel de organización con que se prepara la "VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social – Chile 2008", que durante la primera semana de septiembre convocará a más de 400 delegados de 80 países y a un centenar de representantes de 44 organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Global Reporting Initiative (GRI), entre otras. 

-Para compañías globales como SONY, ¿dónde radica el desafío de implementar acciones de Responsabilidad Social? 

-Para las corporaciones internacionales, que poseen oficinas repartidas por todo el mundo, el desafío es coordinar la información dentro de toda organización. Esa es la primera gran tarea. Al mismo tiempo, el tipo de stakeholder o audiencia de esa comunicación, varía mucho de país a país o de región a región, los intereses pueden ser distintos debido al trasfondo cultural, por ejemplo. En ese sentido, una comunicación sencilla que obvie esos aspectos, no puede ser exitosa. Necesitamos modificarla o traducirla para la comunidad local. Para abordar ese desafío, ISO 26000 contiene capítulos dedicados a la comunidad, donde entrega pautas de cómo tratar a las comunidades locales. 

-¿Cómo está enfrentando SONY ese desafío? 

-Sólo un ejemplo. Como SONY posee operaciones en todo el mundo, nuestra cadena de suministro también se ha vuelto más compleja. Como estamos conscientes que las buenas prácticas comerciales son un aspecto fundamental de la Responsabilidad Social, hemos establecido en todo el mundo normas e iniciativas para fortalecer la gobernanza empresarial, la ética y el cumplimiento, la seguridad de los productos y la calidad, los controles internos, y finalmente, la gestión de la cadena de suministro. Para gestionar nuestras propias operaciones mundiales adecuadamente, el trabajo conjunto con nuestros proveedores es esencial para crear alta calidad y productos y servicios socialmente responsables. 

-Existe cierta tendencia a pensar que algunas grandes empresas usarían la Responsabilidad Social como una herramienta para "lavar imagen" respecto de prácticas cuestionables en materia ambiental. ¿Cómo la norma ISO 26000 pretende cubrir ese tipo de aspectos? 

-Por supuesto, hay que tener cuidado, porque la Responsabilidad Social no es simplemente mejorar la imagen. También entra en juego la práctica, es decir, si una empresa tiene algún problema debe resolverlo y la buena imagen llegará como consecuencia. El comúnmente llamado "lavado verde" es sólo publicidad y no es la vía adecuada de conducir una política de Responsabilidad Social. La idea es que ISO 26000 brinde orientación para las organizaciones que realmente quieren modificar sus prácticas en todo ámbito, no solamente parecer que lo hicieron. 

-La creación de fundaciones empresariales ha crecido en los últimos años, así como las acciones de Responsabilidad Social ligadas a la filantropía, la publicidad o la promoción de imagen. ¿Cómo se desarrolla la norma para evitar que acciones de este tipo se confundan con el verdadero rol de la Responsabilidad Social? 

-La norma será muy clara. Hay quienes piensan que la Responsabilidad Social es simplemente dar una donación. Existen empresas que ciertamente aún lo hacen, pero al leer el documento queda claro que ISO 26000 busca superar esa idea. La norma persigue conceptos más genéricos relacionados con la protección de los trabajadores, el cuidado ambiental, la atención de los DD.HH., las buenas prácticas laborales y no necesariamente, con elementos filantrópicos, que está muy bien que las empresas lo hagan, pero no es el propósito ni el fin de este proceso. 

-¿La reunión de Santiago será clave para el futuro de la norma? 

-Definitivamente. Santiago será un hito en el desarrollo de ISO 26000. Puedo afirmar que existe un muy buen consenso entre 400 especialistas que vendrán a Chile, así que tenemos una muy buena oportunidad de llegar al borrador definitivo después de Santiago, lo que nos encamina a la fase final de todo este proceso. Estoy seguro que todos los participantes tendrán una muy buena impresión y memoria de Santiago.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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