miércoles, julio 23, 2008

RSE: Un tema que está en la agenda pública

responsabilidad social empresarial
Un tema que está en la agenda pública
Kliksberg detalló las bases de la responsabilidad social empresaria 
El economista destacó cinco aspectos centrales, entre ellos la buena política con el personal, con el consumidor, con el medio ambiente y con lo público. El rol de la sociedad civil en el seguimiento de las prácticas empresariales.

Responsabilidad social empresaria (RSE) es un término que viene siendo cada vez más utilizado por dirigentes políticos y de organizaciones no gubernamentales que dicen trabajar para lograr una sociedad más equilibrada y justa. Bernardo Kliksberg viene desarrollándolo desde hace varios años y es uno de sus principales difusores. Días atrás estuvo en Santa Fe disertando ante empresarios y lo fundó en cinco aspectos centrales: buenas políticas de personal, juego limpio con el consumidor, políticas pro medio ambiente, alianza con el poder político en grandes temas y un código de ética consistente. En cuanto a las fuerzas históricas que mueven a esa responsabilidad social empresaria mencionó la sociedad civil; consumidores responsables y los pequeños accionistas.

Kliksberg parte de destacar que "hay un fenómeno nuevo de la democratización que es muy positivo en los ciudadanos de los países desarrollados y que va creciendo en el mundo en desarrollo y es así como piden ética a los políticos, ahora también piden ética a los empresarios. A las empresas como organizaciones y a los empresarios como líderes de un sector fundamental de la sociedad".

Entonces el economista precisa que responsabilidad social empresarial significa cinco cosas. La primera exige buenas políticas de personal porque "la responsabilidad social empresaria empieza por casa. Acá no se habla sólo de cumplir con la ley. En Argentina y en América latina se dice que una empresa tiene buenas políticas de personal si paga sueldos, previsiones sociales, si da vacaciones, esto es cumplir con la ley. Pero buenas políticas de personal quiere decir oportunidades de desarrollo, de capacitación, de aprender, de crecer y todo lo que tiene que ver con discriminación de género y equilibrio familia-empresa. Este es un campo crucial ya que nuestras sociedades pregonan que la familia les importa, que es lo básico, pero si las empresas de hecho obligan a sacrificar sus familias a través de horarios de trabajo, etc, esto no se produce. Si es cierto que le importa la familia, la empresa tiene que ser un facilitador de la vida familiar. Esto no es pérdida para la empresa. Una persona con vida familiar equilibrada, tiene una productividad inmensamente mayor a si tiene incompatibilidades permanentes".

Los otros requisitos

El segundo punto es juego limpio con el consumidor. "Productos de buena calidad, precios razonables, productos saludables. Hay permanentemente señales de irresponsabilidad en este campo por parte de empresas. En el mundo desarrollado han sido sancionadas muy duramente por los consumidores y el ejemplo son empresas farmaceúticas que han tenido centenares de miles de juicios en los tribunales por lanzar productos que perjudican la salud en general".

Como tercer punto menciona al medio ambiente. "Se exige de las empresas que sean ambientalistas pro activos, no sólo que no produzcan contaminación ellas mismas, sino que colaboren activamente en este tema". Para Kliksberg, el cuarto es el punto más importante de todos y es que "la empresa sea un aliado de políticas públicas en grandes temas fundamentales para la comunidad y el país. Se espera que las empresas aporten dinero para programas de interés general, pero además pueden aportar altas gerencias, competencias técnicas específicas, canales de mercadeo, espacios en Internet. Por ejemplo, Google aporta a Naciones Unidas el primer programa de medición de metas de milenio. IBM desarrolló un software complicado para donárselo a la Organización Mundial de la Salud para hacer un control de la gripe aviar. Cada empresa desde sus competencias técnicas puede ayudar a políticas públicas en educación, salud, inclusión juvenil".

El último punto es que cada empresa privada debe tener un código de ética consistente. "Las multinacionales deberían observar en sus inversiones en los países en desarrollo el mismo código de ética que se aplica bajo la presión de la opinión pública en Nueva York, París, o en Londres. No hacer una cosa distinta como hacen en las minas en Perú, en Bolivia o en países en desarrollo en Africa".

Las exigencias

El concepto -aclara el economista- no ha surgido de la mente de una persona, sino que está movilizado por tres fuerzas históricas que le dan vitalidad. "La primera es la sociedad civil, ya sea prensa independiente, ONG, organizaciones religiosas que en el mundo desarrollado han ganado batallas formidables a intereses creados más irresponsables del planeta. La batalla que ganó la opinión pública en Estados Unidos contra la industria del tabaco, logrando reducir el consumo al 25% de la población con lo que salvaron miles de vidas. También para que se aceptara que el medio ambiente está en peligro porque los intereses de las empresas más contaminantes del planeta estuvieron haciendo difusión sistemática de que no está en peligro sino que era idea de científicos alocados y que en realidad lo que pasa es que hay desequilibrios recurrentes. Fue una pelea dura y hoy el consenso es universal y hasta Estados Unidos reconoció el daño".

Después ubica a los consumidores responsables. "Hay movimientos crecientes de consumidores que hacen boicot a las empresas que faltan a la responsabilidad social empresarial" y cita el realizado al mayor fabricante de zapatillas del mundo porque usaba mano de obra infantil en el Africa.

El tercero asunto "son los pequeños accionistas furiosos después del gran fraude de la Enron y ahora exigen que la empresa privada sea ética y responsable. En Enron les robaron 60 mil millones de dólares de los accionistas pequeños. Estas fuerzas sociales empujan la responsabilidad social empresaria y algunos empresarios de punta como Gates y Buffet que llegaron a la conclusión de que la empresa privada tenía que cambiar radicalmente y donaron gran parte de su fortuna a una fundación que está dedicada a las enfermedades de los pobres del mundo: malaria, tuberculosis, paludismo y Sida".

Ética a la economía

Kliksberg subraya que "la ética debe volver a integrarse con la economía" y señala que enseguida "aparecen una serie de soluciones, entre ellas la responsabilidad social empresaria y la inclusión juvenil".

Pone como ejemplo el temor de la población y la preocupación por el avance de la delincuencia juvenil y destaca que "estamos cometiendo errores gravísimos, como en otros países, por querer aplicar la mano dura frente a este fenómeno. Los medios, especialmente la televisión, tienen un rol nefasto porque no explican el problema, simplemente muestran las consecuencias. En América latina hay más de 50 millones de jóvenes que están fuera del mercado del trabajo y del sistema educativo. En Argentina, es el 20% de los jóvenes. Si están fuera ¿qué podés esperar de ellos? Son jóvenes en riesgo, tentados por la delincuencia. Se baja la tasa de criminalidad en un país si hay más empleo para jóvenes, más educación para jóvenes excluidos y si hay más familias que es el principal preventivo para que el joven no se salga del camino. La Biblia dice que hay que rescatar a todos". Enseguida defiende el programa "Chile Joven". Se trata de un programa donde el Estado financia a las empresas privadas para que tomen a jóvenes excluidos, los entrene y capacite. "El 70% de los jóvenes quedaron en las empresas que los capacitaron", aseguró.

"Los medios deben ser socialmente responsables y no poner continuamente solo el delito en el centro del escenario, también es importante el ejemplo de jóvenes recuperados por Cáritas, la AMIA u otras entidades", destacó.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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