domingo, febrero 10, 2008

Durante el 2008 ProChile priorizará las Pymex y los nuevos mercados

Durante el 2008  ProChile priorizará las Pymex y los nuevos mercados

Alicia Frohmann precisó que "el incremento presupuestario de más de un 45% para el año 2008, representa un reconocimiento al rol de ProChile en la promoción de negocios internacionales, sobre todo de las Pymex, y conlleva también una gran responsabilidad en el sentido de avanzar y consolidar este trabajo".

SANTIAGO, febrero 7.- La directora de ProChile, Alicia Frohmann, entregó hoy un balance de la labor desarrollada por este organismo el 2007 y, al hacer una proyección para el 2008, adelantó que se priorizará el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex), procurándose abrir también nuevos mercados para aprovechar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Chile.

Recordó que en 1974 cuando se creó ProChile, se contabilizaban no más de 200 empresas que exportaban unos 500 productos a tan sólo 60 mercados, con envíos totales que llegaban a unos US$ 2.000 millones. En 2007, la canasta exportadora incluyó 5.215 productos exportados por más de 6.900 empresas, a 181 mercados de destino, por un total de US$ 68.000 millones (un 17,5% más que el año anterior) de los cuales, casi la cuarta parte correspondieron a productos no tradicionales.

Por ello, en su recuento, la funcionaria resaltó el rol que ha jugado ProChile a lo largo de su historia en el desarrollo exportador, las acciones desarrolladas durante el 2007 y las prioridades para el año que recién se inicia.

Dijo que un conjunto de factores han permitido generar el destacado desarrollo exportador de Chile, incluyendo la estabilidad económica del país, las reglas claras para las inversiones y el creciente proceso de integración al mundo; así como la habilidad de los empresarios, el esfuerzo de los trabajadores, la cohesión social y una adecuada institucionalidad pública.

En ese contexto, sostuvo que el trabajo del organismo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ha contribuido de manera sustantiva en cada etapa de este proceso.

Señaló que ProChile "mira con orgullo tanto su trayectoria de más de 33 años, como su capacidad de reinventarse para responder a los nuevos desafíos del desarrollo exportador, en un mundo cada vez más competitivo y exigente. Ello, acorde a los progresos de la internacionalización de la economía y la transformación productiva nacional, y siempre en la perspectiva de ampliar la base exportadora para lograr una mayor distribución de los beneficios del desarrollo exportador".

Alicia Frohmann precisó que "el incremento presupuestario de más de un 45% para el año 2008, representa un reconocimiento al rol de ProChile en la promoción de negocios internacionales, sobre todo de las Pymex, y conlleva también una gran responsabilidad en el sentido de avanzar y consolidar este trabajo".

LINEAMIENTOS

La directora destacó los principales lineamientos estratégicos hacia el Bicentenario entre los que destaca la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora como cliente-foco, el desafío del crecimiento de la base exportadora y el necesario aprovechamiento de las oportunidades que han abierto los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Chile.

Enfatizó el trabajo de priorización de productos y servicios por mercado que, según Frohmann, "nos permite una mejor planificación y focalización de nuestros recursos, mayor impacto y medición del desempeño".

Asimismo, se ha dado mayor énfasis al apoyo a las exportaciones de servicios, "que incorporan conocimiento y agregan valor", precisó.

Un área de creciente interés ha sido la innovación, con nuevas metodologías y servicios para la internacionalización de las Pymex.

En esta línea, la directora de ProChile destacó el Convenio ProChile -Corfo -Innova; el enfoque Cluster de la oferta exportable; los nuevos fondos concursables para servicios, industria y productos del mar; el programa piloto Coaching Interempresarial; y los Programas Pymexporta y de Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC).

El ámbito regional, ha sido y continuará siendo una de las prioridades de ProChile traducidas en el reforzamiento de la Red Interna, con la ampliación de Oficinas Regionales; clusters exportadores regionales; macro ruedas de negocios; y un estrecho trabajo en el Plan Vecinal, que apunta a una mayor integración comercial con países vecinos.

ProChile ha fortalecido y ampliado la red de 58 oficinas comerciales mejorando la coordinación con las embajadas y consulados en nuevos mercados, especialmente, en los destinos de las exportaciones no tradicionales y las inversiones de las empresas chilenas, explicó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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