jueves, febrero 07, 2008

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LAS EMPRESAS FAMILIARES  SON MILLONES EN EL MUNDO
Administración Familiar

. Foto: Emprendedores

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por: Endeavor México
Fuente: Emprendedores

En una investigación realizada por la Universidad de Yale en el 2004, se analizó una muestra en 27 bolsas de valores de diversos países, tomando las 20 empresas listadas más grandes,

y se observó que solo el 30% de ellas tiene un grupo de control accionario familiar con una clara mayoría en el capital y en los votos, y sin embargo el 71% de estas empresas están administradas por un grupo familiar mediante esquemas de control desproporcionados con respecto al capital invertido. Los inversionistas minoritarios en estas empresas podrían sentir cierto grado de desconfianza sobre la administración relacionada familiarmente por lo que sería interesante conocer el grado de institucionalización de estas familias empresarias para correlacionarlo con los resultados en el mediano y largo plazo de sus administraciones, es decir, conocer el grado de avance y aplicación de los protocolos familiares, y sobretodo la eficiencia de sus Consejos de Administración en velar por los intereses de todos los accionistas.

Otra investigación reciente de la Escuela de Wharton sobre el efecto que los mecanismos de control familiar tienen sobre el valor de la empresa, encontró que existe una correlación negativa entre mecanismos de control tales como derechos de votos desproporcionados al capital invertido y los resultados del valor económico de la empresa, sin embargo, encontró la relación positiva entre los resultados de la empresa y la administración a cargo de miembros de la familia de control accionaria.

Podemos inferir que la administración familiar de estas empresas listadas no significa necesariamente una falta de profesionalización, ya que cuando existe un esfuerzo de documentar y transparentar los acuerdos formales a los que llegan los miembros de la familia empresaria en cuanto a sus postulados y principios sobre la actividad económica, la incorporación de los valores de la familia en el negocio, la misión y visión de la familia sobre el negocio, el conocimiento de los objetivos de la familia y sus procesos de comunicación, así como las políticas de empleo familiar, de protección de los activos entre la familia, de la sucesión y de sus acuerdos de compra y venta de acciones, todos los inversionistas de la empresa cuentan con reglas claras sin ambigüedad, que permiten efectivamente supervisar a la administración y contar con la información relevante para la toma de decisiones estratégicas.

 

Jorge Fabre es director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur. Su correo electrónico es jorge.fabre@anahuac.mx

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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