La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión
Toyota es una de las empresas que está liderando el proceso de adaptación tecnológica del sector del automóvil hacia la comercialización de coches necesariamente menos contaminantes. El próximo año la multinacional japonesa presentará dos nuevos modelos híbridos con los que pretende acercarse a su objetivo de vender un millón de híbridos al año en al próxima década, según ha declarado recientemente Katsuaki Watanabe presidente de la compañía.
Karl Van Dijk, director del Departamento de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota en España, apunta para el semanario digital Responsables.biz, algunas de las claves del trabajo de la empresa por al alcanzar una 'movilidad más sostenible'.
La industria del automóvil enfrenta importantes retos ya que la lucha contra el cambio climático para por reducir mucho las emisiones de C02 que provienen del transporte ¿Qué estrategias tiene previstas Toyota para afrontar los cambios que están por venir?
Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte representa el 23% del total de las emisiones. Emisiones que Toyota pretende reducir, en primer lugar, cumpliendo el compromiso voluntario, adquirido a nivel de la Unión Europea, de alcanzar una media de 140gr/km en el 2009. En cuanto a las estrategias de la compañía para afrontar estos cambios se centran en dos ejes. El primero de ellos consiste en reforzar el desarrollo tecnológico para producir motores y vehículos cada vez más eficientes en términos de consumo y emisiones. Por otra parte, también buscamos la disminución de otras emisiones nocivas para la Calidad del Aire, mediante su tecnología D-CAT. En segundo lugar, Toyota también pretende fomentar la conducción ecológica de los propios clientes, mediante la inclusión sistemática en el equipamiento del vehículo de, por ejemplo, indicadores de cambio de marcha para impulsar una conducción más ecológica, y también con la difusión de consejos prácticos tanto en la forma de conducir cómo en otros elementos cruciales que influyen en el consumo (presión de neumáticos adecuada, uso racional de climatizadores, etc...) siempre teniendo presente el fin de minimizar el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Así, Toyota ha distribuido a sus clientes y empleados dípticos con consejos prácticos de conducción ecológica y quiere implantar un programa de eco-conducción para aumentar la concienciación de los conductores, intentando demostrar que no sólo la tecnología puede influir en la reducción de las emisiones sino que también los hábitos del conductor son determinantes a la hora de conseguir disminuciones significativas de las emisiones de CO2.
El nuevo impuesto de matriculación o la introducción de los biocombustibles son algunos de los ejemplos de la nueva normativa medioambiental ¿Les preocupa la normativa creciente?
Toyota está totalmente a favor de la creación de normativas medioambientales, ya que fomenta que todos los constructores tengan que afrontar retos y esfuerzos iguales. Toyota no sólo cumple escrupulosamente con la normativa vigente sino que va siempre más allá de la legislación. A modo de ejemplo, tenemos los motores D-CAT y el del Toyota Prius que ya cumplen Euro 5, normativa que entrará en vigor a partir del 2009.
La industria del automóvil enfrenta importantes retos ya que la lucha contra el cambio climático para por reducir mucho las emisiones de C02 que provienen del transporte ¿Qué estrategias tiene previstas Toyota para afrontar los cambios que están por venir?
Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte representa el 23% del total de las emisiones. Emisiones que Toyota pretende reducir, en primer lugar, cumpliendo el compromiso voluntario, adquirido a nivel de la Unión Europea, de alcanzar una media de 140gr/km en el 2009. En cuanto a las estrategias de la compañía para afrontar estos cambios se centran en dos ejes. El primero de ellos consiste en reforzar el desarrollo tecnológico para producir motores y vehículos cada vez más eficientes en términos de consumo y emisiones. Por otra parte, también buscamos la disminución de otras emisiones nocivas para la Calidad del Aire, mediante su tecnología D-CAT. En segundo lugar, Toyota también pretende fomentar la conducción ecológica de los propios clientes, mediante la inclusión sistemática en el equipamiento del vehículo de, por ejemplo, indicadores de cambio de marcha para impulsar una conducción más ecológica, y también con la difusión de consejos prácticos tanto en la forma de conducir cómo en otros elementos cruciales que influyen en el consumo (presión de neumáticos adecuada, uso racional de climatizadores, etc...) siempre teniendo presente el fin de minimizar el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Así, Toyota ha distribuido a sus clientes y empleados dípticos con consejos prácticos de conducción ecológica y quiere implantar un programa de eco-conducción para aumentar la concienciación de los conductores, intentando demostrar que no sólo la tecnología puede influir en la reducción de las emisiones sino que también los hábitos del conductor son determinantes a la hora de conseguir disminuciones significativas de las emisiones de CO2.
El nuevo impuesto de matriculación o la introducción de los biocombustibles son algunos de los ejemplos de la nueva normativa medioambiental ¿Les preocupa la normativa creciente?
Toyota está totalmente a favor de la creación de normativas medioambientales, ya que fomenta que todos los constructores tengan que afrontar retos y esfuerzos iguales. Toyota no sólo cumple escrupulosamente con la normativa vigente sino que va siempre más allá de la legislación. A modo de ejemplo, tenemos los motores D-CAT y el del Toyota Prius que ya cumplen Euro 5, normativa que entrará en vigor a partir del 2009.
Precisamente, el Toyota Prius con su tecnología híbrida parece el símbolo de la apuesta de Toyota por crear coches menos contaminantes ¿Es así?¿Apuesta por la tecnología híbrida como respuesta para la reducción de emisiones?
Efectivamente estamos convencidos que la tecnología híbrida será en un futuro una tecnología transversal que se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión ya que su aportación esencial es que minimiza el consumo del combustible y con ello las emisiones de CO2. La combinación de un motor eléctrico con otro de combustión aporta la gran ventaja que en determinadas circunstancias de conducción como paradas ante un semáforo, frenadas, etc sólo se consuma energía eléctrica o se recupere la energía cinética de la frenada para recargar la batería eléctrica.
Los automóviles se han desarrollado mucho a nivel tecnológico pero parecen condenados a ser esclavos del petróleo ¿Veremos algún día un coche de Toyota que no necesite hidrocarburos?
Toyota está convencida que la industria tendrá que adaptarse a ofrecer diferentes tipos de soluciones según las regiones. Habrá zonas como América del Sur donde tiene sentido ofrecer motores de combustión que permiten un alto grado de bio-combustibles, mientras en Europa tendemos a ofrecer tecnologías cómo la híbrida, cada vez más eficientes (con baterías de mayor capacidad y autonomía), hasta que diseñemos vehículos propulsados por hidrogeno o célula de combustible.
Actualmente parece estar de moda publicitar coches ecológicos ¿Se sienten identificados con esta forma de definir sus nuevos automóviles menos contaminantes?
La moda a la que refiere parece desgraciadamente más bien impulsada por la nueva legislación con respecto al impuesto de matriculación y poco por una oferta de vehículos que realmente ofrecen una mejora medioambiental, minimizando el impacto negativo de los vehículos. Está claro que la mayoría de los constructores han 'descubierto' que su imagen medioambiental empezará a jugar un papel cada vez más importante, algo que Toyota está aplicando desde más de diez años.
¿Cómo están evolucionando sus ventas en los modelos más ecoeficientes? ¿Detectan una demanda creciente?
Cada vez existe un creciente interés en vehículos ecoeficientes. En cuanto a la demanda, creemos que empezará realmente a crecer de forma progresiva con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. Pero no tenemos que olvidar que para el consumidor sigue habiendo aspectos más importantes, como el diseño, la tecnología, la seguridad o el precio, en la elección de un vehículo. Creemos, sin embargo, que se necesitarán todavía más medidas, como el nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones, u otros incentivos, tales como un plan renove-verde o ecológico, o subvenciones directas a la compra de vehículos híbridos por parte de las comunidades autónomas, exenciones a vehículos híbridos en zonas azules , etc. para que la ecoeficiencia de un vehículo sea realmente un factor decisivo para su compra.
Además de su trabajo en la reducción de emisiones de sus coches ¿Qué otros elementos conforman su política de Responsabilidad Corporativa?
Nuestra política de Responsabilidad Corporativa se basa en los compromisos adquiridos en nuestra Política de Contribución hacía un desarrollo sostenible, publicada en 2005. En ella nos comprometemos con nuestros clientes, nuestros empleados y también con nuestros socios y la comunidad en la que trabajamos. Con nuestros clientes tenemos el compromiso de ofrecerles productos y servicios de alta calidad a precios adecuados y transparentes, esforzándonos en que tengan un impacto menor en nuestro medio ambiente. Con nuestros empleados contribuimos a su desarrollo profesional y personal en un entorno laboral estable y seguro. Con nuestros socios buscamos construir relaciones duraderas y ofreciendo crecimiento rentable para ambas partes. Y, por último, con la comunidad en la que operamos queremos ayudar a construir una sociedad mejor, fundamentalmente en 2 áreas de actuación: en la preservación y recuperación del medio ambiente, a través de varios proyectos de reforestación, mediante los cuales plantaremos esta año unos 15.000 árboles y de la seguridad vial, esencialmente orientado a participar o apoyar programas de educación y concienciación hacía una conducción segura
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
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