miércoles, febrero 06, 2008

Algas: el biocombustible ideal

Algas: el biocombustible ideal

Thijs Westerbeek van Eerten

06-02-2008

CHILE ESTA LLENO DE ALGAS , TIENE UNA PORTUNIDAD EL EMPRESARIADO  PARA CULTIVAR ALGAS EXPRESAMENTE PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

Las algas son ideales para generar biocombustibles. Así lo afirma Hein de Baar, catedrático holandés en Biología Marina de la Universidad de Groningen y del Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ, según su sigla en holandés) en Texel.

verdequete300.jpgLas algas son capaces de producir diez veces más biocarburantes que el maíz o la colza, son fáciles de cultivar, no sirven para la alimentación humana y, en su producción, el balance de dióxido de carbono es neutral. En unos pocos años el catedrático holandés espera que el tanque de combustible de nuestros coches pueda ser llenado con aceite extraído de algas.

Vegetal
Las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra. Es más, gran parte de toda la biomasa del planeta entero está conformada por algas.  Si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, disminuiremos de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

El profesor De Baar lo detalla: " Esas algas necesitan dióxido de carbono para crecer. El CO2 es una especie de alimento para las algas. Si se tiene un cultivo intensivo de algas se necesitará entonces mucho dióxido de carbono. Para tal efecto se debe agregar cada vez más dióxido de carbono y el resultado será mejor si se acopla el cultivo a, por ejemplo, una central eléctrica. Para ser más gráficos: imaginemos que la chimenea de esa central despide dióxido de carbono, ese CO2 lo recogemos y lo llevamos a unas cubas grandes con algas, situadas al lado de la central. Las algas, que gracias a ese alimento crecerán vigorosamente, pueden volver a servir para mantener en funcionamiento la central. De esta forma se cierra el ciclo,¡producimos energía sin emisión de dióxido de carbono!"  

Controvertido
Los biocombustibles no tienen una buena reputación porque algunos cultivos sirven también como alimentos para los seres humanos. En Latinoamérica, por ejemplo, el precio del maíz aumentó porque la gramínea es utilizada para la producción de combustible. Las algas no causan ese problema. Si bien es cierto que algunas especies de algas se usan como alimento para el ganado también se puede decir que, a lo sumo, son  subproductos o derivados. La producción de alimentos no se interpone en el camino del cultivo de algas.
 
El Profesor De Baar nos describe como será un futuro vivero de algas: "Debe haber cubas enormes, que tienen que  ser transparentes, para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono. También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica. Allí se filtrarán y sacarán las algas para  más tarde ser procesadas como combustible..."
 
Rentable
En realidad, si se trata de producir biocombustible, las algas son una opción tan lógica que no cabe menos que preguntar  por qué entonces su producción no es lo más normal del mundo. Para Hein de Baar, la explicación es muy sencilla, ello se debe a una cuestión meramente económica. En la época en que el barril de petróleo costaba apenas 20 dólares no era rentable realizar una investigación seria sobre las posibilidades de los organismos acuáticos como biocombustible. Sin embargo, ahora que el precio del crudo supera los 100 dólares por barril, el proyecto ha pasado a ser lucrativo.

La Universidad de Groningen ha creado ahora un consorcio conjuntamente con el mundo empresarial y el NIOZ que deberá dar como resultado un vivero de algas a gran escala para la producción, en un par de años, de biocombustibles. Desde ya, el catedrático De Baar tiene plena confianza en la realización de ese proyecto...

Etiqueta: algas, biocombustibles, diesel, dióxido de carbono, electricidad, emdio ambiente, fotones, Un mundo mejor

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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