martes, noviembre 04, 2008

Ven en franquicias, blindaje ante crisis

Ven en franquicias, blindaje ante crisis

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.-

Crecimiento constante, apoyos gubernamentales, interés de marcas europeas por entrar al mercado mexicano, generación de autoempleos y razonados gastos del consumidor son parte de las acciones y expectativas que el sector realiza para protegerse de la crisis financiera.

Enrique Alcázar, director de la consultora de Franquicias y Propiedad Intelectual Alcázar & Aranday, aseguró que este modelo de negocio es muy exitoso y actualmente goza de una consolidación en el país, pues este sector es el menos afectado que cualquier otro.

"En los últimos cinco años se mantiene un crecimiento entre 12 por ciento y 17 por ciento anual, por ello considero que estaríamos blindados en muchos sentidos ante el trance que se vive, tanto así que el gobierno a través de la Secretaría de Economía desde hace un año puso en marcha el Programa Nacional de Franquicias y tiene como meta generar nuevas empresas".

Al incumplir el gobierno con la generación de un millón 200 mil al año que se requieren y sólo lograr 400 mil, con el programa se ha apoyado a cerca de 350 franquiciatarios, destinando 55 mdp para establecer nuevos puntos de venta franquiciados y se espera la concepción de 2 mil empleos directos a principios de 2009.

Dicha iniciativa ha logrado un incremento de 12 por ciento en el país y se ha apoyado a más de 100 empresas para convertirse en franquicias, dando como resultado que cada una abra aproximadamente 12 puntos de venta y éstos a su vez empleen a seis personas.

"Del 100% de las desarrolladas en 2008, probablemente 60 por ciento hayan sido apoyadas o financiadas por el Programa Nacional de Franquicias, y el resto que no entraron, por no cubrir los requisitos o decisión propia, optan por hacer su desarrollo con recursos propios".

Dijo que está comprobada la subsistencia de marcas reconocidas y renombradas al no sólo mantenerse, sino que en muchas ocasiones incrementan sus ventas, pues el consumidor prefiere hacer compras razonadas, con el respaldo y prestigio de una firma bien establecida, minimizando riesgos en su elección. Sin considerar que en México se vive una crisis, Alcázar recomienda tomar las medidas necesarias ante virtuales recortes y liquidaciones en las grandes empresas.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
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