martes, noviembre 04, 2008

Hatim baraka"Marruecos ofrece ventajas de inversión a la franquicia"

Hatim baraka
Director de Barbadillo en Marruecos

"Marruecos ofrece ventajas de inversión a la franquicia"

El director de la consultora Barbadillo en Marruecos destaca el potencial de su país para las enseñas españolas. La estabilidad económica y el poder adquisitivo de una creciente clase media abren un nuevo mundo a la tienda en cadena nacional.

 Beatriz Elías / Madrid.

Hatim Baraka es el contacto entre las franquicias de España y Marruecos de la consultora Barbadillo Asociados. A mediados de enero de este año se puso en marcha la oficina de la consultora en la capital marroquí y Baraka asumió su dirección. Al frente de un equipo de ocho personas y en coordinación con otras 14 repartidas por Europa, América Latina y China, gestiona la cartera de franquiciadores españoles y marroquíes y la de las nuevas enseñas en el país norteafricano, donde operan 363 franquicias, de las que el 7% son españolas. 

Baraka analiza el mercado del sector de la tienda en cadena para evaluar el potencial desarrollo de las enseñas nacionales en territorio alauí. "La delegación de Barbadillo en Marruecos no sólo va a acompañar y a asistir a los franquiciadores españoles en su proceso de implantación en territorio marroquí, también va a contribuir al lanzamiento de nuevos conceptos de negocio de los emprendedores de España y de Marruecos, tanto a nivel local como nacional. Éste es nuestro desafío", explica Baraka, quien añade que "Marruecos presenta numerosas ventajas económicas, geográficas, políticas y culturales que favorecen la inversión, particularmente en el sector de la franquicia, por lo que este país se convierte en destino de la expansión de las enseñas españolas. Existe una estabilidad política y económica, gracias a las reformas emprendidas en el sistema financiero y a la aparición de nuevas formas de consumo". 

Por un lado, el marco económico de Marruecos favorece la implantación de nuevos negocios. Como expone Baraka, "el régimen aduanero marroquí constituye una ventaja muy atractiva a causa de las sucesivas rebajas arancelarias por los acuerdos de libre cambio con la Unión Europea, Turquía, Estados Unidos y varios países árabes; también por la rebaja del Impuesto de Sociedades de un 35% al 30%. Y gracias a la cercanía entre Marruecos y España es posible ahorrar costes en comunicaciones y transportes". 

Por otro lado, los 30 millones de habitantes suponen un público dispuesto a comprar los productos españoles: "El consumidor marroquí es cada vez más exigente y demanda productos y servicios de calidad que las franquicias españolas bien establecidas saben ofrecer. La clase media está creciendo, y es un público con un poder adquisitivo importante con costumbres orientadas al consumo". Además, se están proyectando varios centros comerciales en las ciudades principales de Marruecos, que ofrecen a las enseñas españolas una gran disponibilidad de locales para sus negocios. Un ejemplo es el centro comercial Morocco Mall en Casablanca, que albergará, según Baraka, a grandes marcas españolas como Inditex o Mango. 

Entre los sectores con más éxito para triunfar en su país, Baraka identifica el de la moda, las agencias de viaje y la restauración: "La moda es el sector más rentable, a pesar de que existe mucha competencia en Marruecos y supone el 28% de las enseñas; también las agencias de viajes, porque no hay una oferta como en España; y la restauración, porque el bocadillo español tiene mucha fama y puede tener un gran potencial". No obstante, hay que tener en cuenta las desventajas con las que cuentan las enseñas españolas derivadas de un desconocimiento del mercado, como el idioma o la cultura marroquí. 

Para solventar estos problemas, el director de Barbadillo en Marruecos aconseja "implantarse en el país con un inversor marroquí que conozca el idioma, las costumbres y se sepa adaptar. Así, se puede llegar a fórmulas muy exitosas". Y Baraka recuerda que "Marruecos es la puerta de África y abre la posibilidad a que las enseñas españolas sigan su expansión por otros países del continente".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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