viernes, noviembre 28, 2008

emol: Piñera critica al Gobierno y presenta pilares de su programa

Piñera critica al Gobierno y presenta pilares de su programa

MÓNICA GUERRA

Fue una exposición de una hora. Ante un auditorio compuesto principalmente por empresarios que lo escucharon atentamente, se rieron con sus citas y acotaciones humorísticas y lo aplaudieron en varias ocasiones.

Incluso pese que al pedir mejorar la calidad de la política emplazó a los asistentes a hacerse un autoexamen sobre cuánto se ha contribuido a mejorarla y cuánto a desprestigiarla.

En ese ambiente el abanderado de RN Sebastián Piñera expuso ayer los principales ejes de su programa de gobierno en la cita de Enade 2008.

Pero primero hizo un duro análisis de la situación política y económica del país y criticó fuertemente la gestión oficialista especialmente en los gobiernos de Lagos y Bachelet. De hecho, incluyó videos con frases de discursos de ambos haciendo promesas fallidas. Y agregó que "con todos los vientos a favor en vez de haber dado un gran salto adelante nos hemos conformado con un aletargamiento y hemos pasado de la fiesta chilena a la siesta chilena".

Las razones para que Chile se frenara, dijo, no fueron la falta de recursos, sino "la falta de perseverancia y voluntad política para enfrentar los obstáculos".

Piñera recordó que cuando Lagos hizo el traspaso de su Gobierno, le dijo a Michelle Bachelet "le traigo una listita" con cosas por hacer, "pero eso luego se transformó en una tremenda mochila de las cosas mal hechas -como el Transantiago, las cárceles abandonadas, Ferrocarriles del Estado, las subvenciones en Educación, el Indap, los problemas en los hospitales y Chiledeportes-, la que recibirá el próximo gobierno".

En su exposición, el abanderado de RN mantuvo la atención de la audiencia, partiendo con las risas que provocó su acotación inicial dirigida a Soledad Alvear y José Miguel Insulza, quienes invitados como presidenciables se excusaron luego de participar en ese panel. Piñera dijo a los organizadores que parecía aconsejable que junto con la invitación enviaran una especie de "manual de cortapalos" sobre cómo ser panelista y no morir en el intento, "porque no puedo dejar de recordar a los compañeros que no están, Soledad Alvear y José Miguel Insulza".

Sus propuestas

Luego pasó revista a los problemas que más inquietan a los chilenos y planteó sus planes para resolverlos, sobre la base de construir, dijo, "una sociedad de oportunidades, seguridades y valores", para la que son necesarios "la perseverancia, la visión y el coraje para arrojarse hacia el futuro".

Tras detallar los temas pendientes, Piñera llamó a hacer un cambio profundo para "dar un salto al desarrollo si se hacen bien las cosas". E insistió, casi como si se tratara de su eslogan de campaña, en que "Chile necesita más, merece más y puede más".

Para esta tarea planteó que es clave potenciar el capital humano, dar oportunidades de trabajo, invertir en ciencia y en tecnología, en emprendimiento e innovación, además de la modernización del Estado.

Entre algunas metas que planteó para "nuestro futuro gobierno si los chilenos así lo resuelven" está derrotar en forma total la indigencia y reducir a la mitad la pobreza.

Respecto de la delincuencia, afirmó que las políticas apuntarán a fortalecer la familia, aumentar el empleo y apoyar al capital humano, al considerar que no sólo deben atenderse los problemas de seguridad ciudadana con más cárceles sino apuntar al problema de origen. También afirmó que debe haber 50 mil carabineros para combatir el problema, diez mil más que los actuales.

En el ámbito de la Justicia, Piñera propone una gran reforma a la justicia civil, ya que el 80% de las causas son de este tipo.

En salud, plantea aumentar los recursos y la eficiencia en la gestión de los hospitales, subsidios para quienes más lo necesitan, libertad de elección.

Otro aspecto que le parece clave es la descentralización, para acercar las decisiones a la gente, privilegiando los gobiernos comunales y regionales.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: