La iniciativa empresarial
Elección del formato de la empresa
Elección del formato de la empresa
En muchos países, los empresarios deben elegir una forma de organización al fundar una empresa pequeña. Las formas básicas de organización son las compañías de un solo propietario, las sociedades y las corporaciones. Cada una tiene ventajas y desventajas. Además, las leyes y reglamentos que se aplican a los dueños de empresas varían de un país a otro y según la jurisdicción local. El empresario debe consultar a un abogado u otro experto para asegurarse de tener todos los permisos y licencias requeridos y el conocimiento de todas sus obligaciones legales. En muchos países, la cámara de comercio o el consejo empresarial local también son buenas fuentes de información.
Empresa de un solo propietario: En las empresas de un solo propietario, éste es responsable de todas las deudas y las obligaciones legales de la compañía. Más del 75 por ciento de las empresas de Estados Unidos son de un solo propietario. Tal es el caso de escritores y consultores, restaurantes y tiendas locales, y empresas de tipo familiar.
Esta es la forma más sencilla y económica de poner en marcha una empresa. En general, el empresario presenta todos los documentos necesarios y abre una tienda. La desventaja es que la responsabilidad personal es ilimitada, es decir, todo el activo personal y de negocios del empresario estará en peligro si la empresa no puede saldar sus deudas.
Sociedad: La sociedad consiste en dos o más personas que comparten los activos, las obligaciones y los beneficios de una empresa. Su mayor ventaja es que la responsabilidad se comparte. Otras ventajas son que las sociedades tienen más inversionistas y éstos aportan en conjunto una gama más amplia de conocimientos y destrezas.
Hay dos tipos principales de sociedades, las de tipo general y las limitadas. En una sociedad regular colectiva, cada socio es responsable de los actos de todos los demás. También su responsabilidad personal sobre las deudas de la empresa es ilimitada. En cambio, una sociedad limitada tiene por lo menos un socio general plenamente responsable y uno o varios socios cuya responsabilidad se limita sólo al monto de dinero que invierten en la sociedad.
La mayor desventaja de cualquier sociedad es la posibilidad de desacuerdos, no importa desde cuándo o qué tan bien se conozcan los socios entre sí.
Los expertos coinciden en que para el éxito de una sociedad es esencial que cuenten con un acuerdo redactado por un abogado con experiencia. Esto se usa a menudo para:
- crear un mecanismo de resolución de desacuerdos;
- especificar la contribución de cada socio a la sociedad;
- dividir las responsabilidades administrativas; y
- especificar cómo se procederá si un socio se retira o muere.
Corporaciones: Las corporaciones son la forma recomendable para los empresarios que desean establecer una empresa de gran magnitud. Por ser una entidad legal cuya vida es independiente de sus propietarios, una corporación puede demandar o ser demandada, adquirir y vender propiedades y prestar dinero.
La propiedad de las corporaciones se reparte en participaciones o acciones que pueden pertenecer a un solo individuo, a varios o a muchos. La propiedad individual se basa en el porcentaje de acciones que cada uno posea. Los accionistas no son responsables de las deudas de la corporación, a menos que hayan accedido a garantizarlas personalmente. La inversión de cada accionista es el límite máximo de su responsabilidad.
Las corporaciones tienen más facilidad para obtener inversiones, para recaudar capital mediante la venta de acciones y para sobrevivir a un cambio de propietarios. Además, brindan mayor protección, en términos de responsabilidad legal, que otras formas de organización empresarial y su potencial de crecimiento es ilimitado.
Sin embargo, fundar una corporación es más complejo y costoso que otros tipos de empresas y, en general, están sujetas a un nivel de regulación gubernamental más alto.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario