La iniciativa empresarial
Elección de un producto y un mercado
Elección de un producto y un mercado
Todo empresario en ciernes debe proponer una buena idea. Esa será la base de la nueva empresa.
A veces un empresario observa una necesidad del mercado y ¡eureka!, concibe una idea para crear un producto o un servicio para satisfacerla. Otras veces el empresario recibe una idea ajena sobre un producto o servicio y decide buscar un mercado para comercializarla. Un ingeniero escocés que trabajaba en General Electric inventó una masilla que rebotaba pero que no tenía aplicación práctica. En las manos de un empresario creativo, esto se convirtió en un juguete, "La Masilla Tonta", para un mercado entusiasta: los niños.
No es preciso que la idea sea revolucionaria. La investigación, la acción oportuna y un poco de suerte transforman ideas ordinarias en empresas de éxito. En 1971, Chuck Burkett inició una compañía para elaborar un producto ordinario, novedosos llaveros. Sin embargo, cuando obtuvo un contrato con una nueva empresa de Florida, Disney World, y empezó a incluir la imagen de Mickey Mouse en sus llaveros, tuvo un tremendo éxito.
Hay numerosos caminos para buscar ideas, ya sea leer mucho, hablar con la gente y reflexionar sobre preguntas como: ¿Cuáles son las limitaciones de los productos y los servicios actuales? ¿Hay algo que usted desee y que no exista en el mercado?, una nueva tecnología ¿tiene otras aplicaciones posibles?
¿En qué consisten las formas novedosas de usar o de ofrecer productos ya existentes? En 1996, dos empresarios fundaron Aussie Pet Mobile Inc. en Australia, para bañar y acicalar a domicilio mascotas de personas ocupadas. La compañía es hoy una de las principales empresas de franquicia en Estados Unidos.
¿Está cambiando la sociedad? ¿Qué grupos tienen necesidades no satisfechas? ¿Cuáles son las percepciones de la gente? Por ejemplo, la creciente demanda de bocadillos sanos generó muchas oportunidades de negocios en Estados Unidos.
Las ideas de negocios suelen corresponder a alguna de las cuatro categorías que H. Igor Ansoff describió en la revista de negocios Harvard Business Review en 1957:
- Un producto o servicio ya existente para un mercado también existente. Esta es una aproximación difícil para iniciar una operación de comercio. Requiere ganarse a los consumidores por medio de mercadotecnia atractiva, publicidad, etc. Los costos de entrada son elevados y las ganancias son inciertas.
- Un nuevo producto o servicio para un mercado nuevo. Esta estrategia es la más arriesgada para una compañía porque tanto el producto como el mercado son desconocidos. Requiere el máximo esfuerzo de investigación y planificación. No obstante, si tiene éxito, ofrece el mayor potencial para las nuevas empresas y puede ser enormemente lucrativa.
- Un nuevo producto o servicio para un mercado ya existente. (A menudo éste se amplía para incluir productos o servicios modificados.) Por ejemplo, los empresarios que fabrican tarjetas de saludo hacen gala de sentido del humor y crean tipos de mensajes que no figuran en los catálogos de Hallmark o American Greetings, los principales fabricantes de ese tipo de tarjetas, para competir en un mercado ya existente.
- Un producto o un servicio ya existente para un mercado nuevo. Dicho mercado puede estar en otro país, otra región u otro nicho de mercado. Los empresarios que proveen productos o servicios en el hogar o la oficina de los clientes, o las venden por Internet, se dirigen también a un nuevo mercado, el de las personas a las que no les gusta ir de compras o están demasiado ocupadas para hacerlo.
Las dos últimas categorías implican un riesgo moderado, pero éste puede reducirse mediante la investigación del producto y del mercado. Ellas ofrecen también oportunidades para utilizar estrategias eficaces de puesta en marcha, como la innovación, la diferenciación y la especificidad del mercado.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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