miércoles, julio 09, 2008

Costra Rica Teletrabajo recibirá fuerte impulso

Teletrabajo recibirá fuerte impulso
Gobierno anunciará directriz y coordina planes en sector público; AmCham impulsará sector privado

Publicado en Semanario El Financiero

Del 7 al 13 de juio de 2008

No. 675

Sección: Economía y Política

Pág. 27

Por Mario Bermúdez Vives

 

El Gobierno se prepara para ampliar la sintonía del teletrabajo y pasar de experiencias aisladas a un esfuerzo nacional que siga pasos dados por empresas privadas.

 

El plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que a partir de agosto se empezará a extender a toda esa entidad, servirá de base para el planteamiento en el sector público.

 

Alicia Avendaño, secretaria técnica del Gobierno Digital, expresó que el 29 de este mes se pretende definir una política (decreto, directriz o lineamiento) para impulsar el teletrabajo.

 

También se espera tener una evaluación de las entidades públicas, para determinar los planes piloto iniciales.

 

"Les pedimos que evaluaran las actividades teletrabajables, pero también las grandes movilizaciones de funcionarios, para estructurar, en algunas zonas, centros de acopio, de Internet, lugares desde donde se pueda teletrabar", dijo Avendaño.

 

Paralelamente, la American Chamber (AmCham) prepara una guía práctica para explicar a las empresas cómo aprovechar esta modalidad e implementarla.

 

"Vamos a hacer un inventario de las empresas de AmCham que lo han puesto en práctica, los beneficios y retos que han afrontado. Creemos que beneficia la competitividad, a las empresas y al empleado", afirmó Carlos Gallegos -Socio de Consultoría de Deloitte-, quien lidera la iniciativa en AmCham.

 

En una misma dirección

 

El teletrabajo consiste en la labor a distancia, que se puede realizar en la casa o en otros lugares, fuera de la oficina. La comunicación y el envío de los materiales se realiza por medios tecnológicos.

 

Actividades como banca, contabilidad, call center e informática son propicias para teletrabajo, mientras otras como recepcionistas, choferes y guardas, no ofrecen posibilidad.

 

Requiere ajustes legales. Trabajar a distancia no implica una contratación por servicios profesionales, sino una modalidad en la que se deben respetar aspectos como la jornada y la conectividad, por lo que se recomienda un adendo al contrato, como lo ya indicó EF. Ocho tips legales para implementar teletrabajo

 

Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, resaltó que los esfuerzos para impulsar la estrategia digital permitieron que esta alternativa tomara auge. "Hay empresas que lo están haciendo desde hace años, pero estamos promoviendo que todos se junten", aseveró.

 

El ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, incluyó el tema en la estrategia para enfrentar el alza en los precios de los combustibles. "Estamos haciendo pruebas con cuatro funcionarios en el Minae, y tenemos el plan piloto del ICE. Estamos calculando los ahorros, para replicarlo a mayor escala".

 

También la Contraloría General de la República está estudiando esta aplicación. "El teletrabajo es una modalidad que cobra mayor importancia cada vez. Las facilidades tecnológicas, así como la necesidad de ahorrar combustibles hacen de este esquema una opción interesante de valorar para el país en general y el sector público en particular", dijo la contralora Rocío Aguilar.

 

Camino telerrecorrido

 

Pero no se trata simplemente de tomar un puñado de empleados y mandarlo a la casa. Hay aspectos en favor y en contra.

 

El caso del ICE sirve de parámetro en el sector público. Jorge Llubere, director de Gestión de Ambiente Laboral, comentó que se requirió de un equipo interdisciplinario, para conjuntar evaluaciones sicológicas, sociales, laborales y legales.

 

"Es una nueva forma de trabajo, que permite ahorro en combustibles, pero también permite mejorar la calidad de vida, la eficiencia en la labor, pero también permite revisar los procedimientos, cómo se hacen los productos", expresó Llubere.

 

El plan se extendió de noviembre del 2007 a mayo de este año, con 16 empleados. Se trabajó un esquema con 60% de teletrabajo (tres días en casa, dos en oficina)

 

En ese periodo superaron las metas fijadas en un 175% en promedio, y generaron ahorros de ¢2,5 millones para el ICE y de ¢7 millones para los trabajadores.

 

La experiencia del ICE no solo asesora al Gobierno Digital, sino que se extenderá a todo el ICE en forma gradual, a partir de agosto y hasta enero.

 

La experiencia privada

 

En la empresa privada, el camino es mayor. Firmas como Cisco, Intel y Microsoft realizan acciones en este rumbo hace años.

 

"Desde hace unos cinco años tenemos una política que llamamos arreglo de trabajo flexible, para que nuestros empleados puedan trabajar desde la casa", manifestó Denise Clausen, gerente de Compensación y beneficios de Microsof para América Latina.

 

También hay otras empresas que se preparan para iniciar este telecamino, entre las que está BAC San José. Esta institución realiza desde el año pasado un mapeo para detectar los puestos que pueden aplicar y aspectos legales, indicó Francisco Herrera, gerente de sistemas.

 

Sin embargo, aparece un común denominador en todos los casos: prudencia. El teletrabajo se prepara para buscar una sintonía masiva, pero todos enfatizan en que el proceso debe ser gradual.

 

Teletrabajo en la balanza

 

Este sistema promete cambios favorables, pero hay aspectos que obligan a manejarlo con prudencia:

 

Puntos a favor

Puntos en contra

Genera ahorros para el país, organizaciones laborales y el empleado, principalmente en consumo de combustible.

Requiere un cambio de mentalidad, de trabajadores y jefes. Algunos pueden no estar preparados, se necesita evaluación sicosocial.

Mejor aprovechamiento del tiempo, al reducir las pérdidas por traslados a oficinas, al hogar y a reuniones. Reduce este estrés.

Se necesita disciplina y planificación. Más tiempo en el hogar puede llevar a algunos a dispersarse, o aumentar fricciones familiares.

Aumenta la productividad, al organizar la labor por objetivos y no por horas. Jefes y subordinados se organizan mejor.

No todas las labores se pueden incluir en teletrabajo. Hay que tener una evaluación clara de las tareas que se pueden hacer a distancia.

Jornada flexible, que permite combinar responsabilidades laborales y personales, según diferentes tipos de necesidades.

Precisa alto contenido tecnológico, con manejo de herramientas avanzadas y conectividad. No todas las entidades y personas lo tienen.

 

Fuente Consultas a fuentes.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN TELETRABAJO- EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: