lunes, mayo 05, 2008

RSE TAMBIEN Y ESPECIALMENTE EN LA MINERIA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMP`RESARIAL Y LA MINERIA
 
Por Ronald Guzmán
Educación y Responsabilidad Social en la Minería

La educación es y ha sido siempre -ante todo- una forma de hacerse parte de la cultura de una época y un lugar. Y, junto con eso, un puente tendido entre el presente y el futuro. ¿Qué significa esto?, ¿Qué relación tiene la Minería con esto? y lo más interesante es entender la "Responsabilidad Social de la Industria Minera" hacia la Educación.

¿Qué significa esto?, creo esto significa 5 puntos fundamentales y convergentes (1) 

1) Significa, primero, formar personas para la cultura moderna, que descansa fundamentalmente en el principio de la libertad y de la autonomía de la conciencia personal. Por lo tanto, formar para la responsabilidad individual, para la gestión de sí mismo en entornos inciertos e inestables, en los valores del auto-control y la auto-disciplina. La cultura moderna es una cultura de derechos y de obligaciones; no sólo de libertades sino también de compromisos. 

No se trata sólo de una cuestión de "libertad de elegir", como si la vida fuera un enorme supermercado en el que tomamos o dejamos ideas, productos, valores, sensibilidades, relaciones y conocimientos, aun cuando nuestro país es de los pocos en el mundo que da la opción a las familias de elegir una escuela de entre una oferta variada de colegios públicos, religiosos y privados laicos. 

La cultura moderna tampoco es el equivalente a un "free for all"; esa suerte de anarquía donde sólo imperan las preferencias individuales. Al contrario, es una cultura centrada en el poder de la razón en un horizonte de valores. Y la educación es una manera de acceder no sólo a los conocimientos producidos por la razón sino, además, y prioritariamente, a los valores generados por la experiencia de hombres y mujeres que razonan y desean convivir en torno a los ideales de la modernidad: libertad, igualdad y fraternidad. 

2) Que la educación sea parte de la cultura significa, en segundo lugar, formar a las personas para un mundo que depende crecientemente de la información y el conocimiento. Por lo tanto, a tener una mente ordenada en condiciones de seleccionar y organizar esa información y conocimiento. 

"Llenar la cabeza" de información y conocimiento se ha vuelto, además de inútil, imposible; lo que hay que desarrollar en las personas, desde la infancia en adelante, es su capacidad de aprender, de evaluar, de emitir juicios, de reflexionar y aplicar la información y el conocimiento a la solución de problemas con los cuales nos enfrentamos cotidianamente. 

3) Educación significa hoy formar personas para el desempeño de funciones y ocupaciones en la economía y la sociedad. Desarrollar habilidades y destrezas que nos permiten desenvolvernos exitosamente en nuestros roles productivos (una industria, un hospital, una microempresa, el comercio exterior, una escuela o un auto-empleado) 

(1). De acuerdo a lo señalado por el Ministro de Educación de Chile. Sergio Bitar 

En la actualidad, la formación debe estimular las competencias que suelen llamarse de empleabilidad. Contrariamente a lo que se piensa a veces, son competencias profundamente humanas, como el desarrollo de la inteligencia emocional y social, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la innovación, la capacidad de ser flexible a los cambios e incluso de provocarlos de manera proactiva; la toma de decisiones con riesgos calculados, el saber planificar tiempo y recursos, el perseverar en los objetivos. En suma, adquirir las destrezas que nos llevan a ser productivos en un mundo en permanente transformación. 

4) En cuarto lugar, educar significa formar para un mundo democrático, de ciudadanía activa, reflexiva y crítica. 

Hay quienes ponen mucho énfasis en el aspecto pragmático y utilitario de la educación, olvidando que el hombre no sólo es productor y consumidor sino, además, sujeto de derechos, participante activo o pasivo de la deliberación pública, objeto y sujeto de políticas, parte de una sociedad que, para prosperar y vivir en paz, necesita gobernarse a sí misma. 

Y para auto-gobernarse se requiere personas dotadas de un sentido de lo público, que conozcan las instituciones y las respeten, que estén en disposición de servir a su país, que tengan un sentido de identidad nacional y orgullo con su historia, que se afanen por vivir en paz y aprendan a resolver sus problemas y conflictos sin recurrir a la fuerza. 

5) Por último, educar significa hoy formar personas para un mundo en vías de globalización. Por primera vez existe la posibilidad y la necesidad de reconocer y respetar a las demás culturas, tradiciones, costumbres; incluso a sus ídolos y dioses. 

En estas circunstancias, ¿cómo no entender que la educación supone hoy cultivar la propia identidad —de la familia, comunidad y nación— y, al mismo tiempo, cultivar la comprensión de los otros, de sus tradiciones y cultura? 

Un riesgo de la globalización es enajenarse a sí mismo y perderse en la cultura, identidad y costumbres de otros, ya sea por admiración o por sumisión. Pero también existe el riesgo contrario: volverse sobre uno mismo, clausurar el entorno, encerrarse en lo propio y, desde esa trinchera, descalificar a los demás, negarles su valor e historia, menospreciar su cultura y costumbres. 

La educación requiere encontrar un equilibrio entre apertura hacia el horizonte global y comprensión de las propias raíces. Debemos formar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el amor hacia lo propio —nuestra historia, incluidas todas sus desavenencias y rupturas y dolores; nuestra poesía y literatura; nuestro medio ambiente; sobre todo nuestra gente y sus etnias— y a la vez enseñarles a comprender y respetar las demás culturas y pueblos: nuestros vecinos en primer lugar; América Latina luego, donde pertenecemos por historia y cultura; las Américas y Occidente de cuya civilización somos tributarios; y el resto del mundo a través de sus grandes civilizaciones, tradiciones y valores. 

Educación, Minería y Responsabilidad Social 

Entendiendo y ojalá compartiendo los puntos centrales de una Educación (en su más amplio sentido), resulta interesante ligarlo a la Minería (su pasado, presente y futuro) y porque no decirlo, con una Responsabilidad Social que no es propio de una empresa, sino más bien del individuo, la interacción permanente con otros y su conjunto (Empresa). 

Como lo indican numerosos historiadores, la actividad minera ha marcado el Desarrollo Económico y Social del País, desde su niñez con el oro y la plata, el salitre en su juventud y el cobre en su adultez, los minerales y su extracción ha transformado para bien, nuestra sociedad, y en el futuro cercano, las perspectivas nos ponen especiales desafíos en términos de marcar también, el Desarrollo Tecnológico de Chile a través del Cluster Minero. 

Esta vinculación histórica pone a la Educación en un eje central, ajeno a toda coyuntura tributaria y política relacionada al sector. Al respecto, considero esencial poder mejorar la relación Estado-Industria Minera-Sociedad en términos de mejorar la calidad de nuestra educación, y lo más importante, con equidad. Y esto no es sólo una "Responsabilidad Social de la Empresa", sino de la sociedad y el Estado mediante un trabajo conjunto y armónico. 

El futuro de la Educación tiende hacia un aprendizaje continuo, donde el conocimiento cambia de manera rápida de acuerdo a las necesidades que son cada día más exigentes. Otro punto relevante se relaciona con el trabajo en redes, flexible, con procesos formales e informales de aprendizaje, en definitiva, donde cada cual vaya trazando y desarrollando su propio itinerario formativo a lo largo de la vida, según sus necesidades y deseos. Todo esto potenciado por las Tecnologías de Información y Comunicación. 

La Educación y la "Responsabilidad Social de la Minería" es sin duda una obligación de todos quienes creemos en la Minería como eje del futuro económico, social y tecnológico del País. El clima que brinda los precios del cobre, permiten abordar este tema con tranquilidad y visión de futuro. 

Por Ronald Guzmán Venegas 
Envie su comentario al Columnista: rguzman@areaminera.com 

Ronald Guzmán V.

MBA(c). Ingeniero Civil de Minas
Director Comercial de AreaMinera y EduExplora
Profesor del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Presidente de la Comisión Enseñanza del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
Investigador Área Gestión Escolar del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE.

areaminera.com Chile - [ 11 | 10 | 2004 - 15 : 05 ]
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Rodrigo González Fernández
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