miércoles, abril 09, 2008

Ofrecía inversiones en Estados Unidos y Canadá a través de empresa montada con su esposo:

Ofrecía inversiones en Estados Unidos y Canadá a través de empresa montada con su esposo:
Estafa de ex ejecutiva supera los US$ 6 millones

Unos 40 clientes, todos de la tercera edad, vieron desaparecer su inversión.

MIGUEL HENRÍQUEZ

TEMUCO.- "El dinero fue depositado directamente en las cuentas. Por lo tanto, el dinero nunca pasó por mis manos. Sólo soy parte de la sociedad y yo no firmo, no veo papeles ni nada de eso". Es la defensa esgrimida por la ex ejecutiva bancaria Alejandra Janet Romero Santibáñez (39 años), quien ayer fue imputada del delito de estafa contra unos 40 clientes, en su mayoría de la tercera edad. El monto del engaño supera los 6 millones de dólares ($3.000 millones).

El Tribunal de Garantía la dejó en prisión preventiva, al igual que a su esposo, Jorge Sepúlveda Monsalve, durante cinco meses, plazo que tiene el fiscal Cristián Paredes para acotar la investigación y llevarla a juicio oral

El negocio que los presuntos autores de la estafa ofrecían a sus clientes se basaba en invertir los millonarios fondos en seguros de vida de enfermos terminales en Estados Unidos y Canadá para recuperar la inversión, con una alta rentabilidad, una vez fallecidos los pacientes.

La pareja siempre prometió doblar o triplicar el dinero.

Alejandra Romero Santibáñez aprovechó información confidencial y los conocimientos adquiridos cuando trabajaba en un banco de Temuco para ubicar a sus clientes, quienes tenían millonarios ahorros o depósitos. Así los contactó a través de la empresa Royal Business para hacer el traspaso de los dineros al banco norteamericano Lexington.

El problema comenzaba cuando los inversionistas requerían los dineros y las respectivas ganancias. Ahí se les informaba de la imposibilidad de hacer entrega de los fondos por problemas legales, religiosos del difunto o para traer el dinero a Chile.

También les informaban que habían utilizado las ganancias para reinvertirlas en otros negocios en el exterior, transacciones que nunca explicaron con claridad. Entregaban un pagaré, que especificaba los movimientos bancarios y que, además, señalaba la existencia de un seguro que protegía el capital invertido, lo que resultó ser falso.

"Trabajaban en la especulación con seguros de vida, inversiones a plazo o en bonos médicos, previo descuento a sociedades de salud", explicó el fiscal Cristián Paredes.

Investigaciones informó que los estafados residen en las regiones Novena, Octava y Metropolitana, y que aún hay inversionistas que no están al tanto de que fueron víctimas del engaño.

"Negocio riesgoso"

En las indagaciones realizadas por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) en los domicilios y oficinas de Royal Business, encontraron bases de datos de clientes de varios bancos.

Gaspar Calderón, abogado de la ejecutiva, señaló que la mujer y su marido son inocentes y que los afectados sólo participaron de un negocio riesgoso.

IDENTIDAD

Los nombres de los afectados en la millonaria estafa no se entregaron para no afectar la investigación.

Similitud con caso Spiess

La presunta estafa evoca el engaño ejecutado por Luz Ojeda Campos, ejecutiva de la sucursal Villarrica del Banco de Chile, quien en 2004 se apropió indebidamente de los ahorros de una treintena de clientes por un monto total de 600 millones de pesos.

Durante el juicio, los jueces determinaron que la ex ejecutiva, su cónyuge Patricio Zambrano y el abogado Patricio Pinilla, pretendían apropiarse de la fortuna de los ancianos Carlos Spiess (84) y su esposa Berta Castillo (90), avaluada en 8.000 millones de pesos

El juicio contra la mujer y sus dos cómplices comenzó el 14 de noviembre del 2005, siendo condenados los tres imputados. Ojeda recibió una pena de 7 años de prisión; Zambrano, 300 días de presidio, mientras que el abogado Pinilla, 6 años (pena remitida), más la inhabilidad para ejercer su profesión en ese plazo por prevaricación.

Herramientas Reducir letrasAumentar letrasEnviarImprimir
Alejandra Janet Romero Santibáñez se declaró inocente de los cargos de estafa y dijo que el dinero estaba en Estados Unidos.
Alejandra Janet Romero Santibáñez se declaró inocente de los cargos de estafa y dijo que el dinero estaba en Estados Unidos.
Foto:DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO

[+] Vea más fotos

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: