miércoles, diciembre 05, 2007

Chile ingresaría a la OCDE en 2009

Hoy Fuente: Reuters, Infobae.

Chile ingresaría a la OCDE en 2009

Según un Ministro chileno, las negociaciones para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo están muy avanzadas. Chile sería el primer país de América del Sur en incorporarse al organismo.

Andrés Velazco y Michelle Bachelet, Ministro de Hacienda y Presidenta de Chile.

El Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, confirmó que las conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) se encuentran muy avanzadas y que la Presidenta Michelle Bachelet espera firmar el ingreso al mismo en 2009.

La entidad aprobó el lunes en Milán las negociaciones para el ingreso de Chile, así como de Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia.

"Chile es el primero de ellos en cuanto a los tiempos y ya tenemos bastante más claridad respecto a lo que se va a conversar y cuándo se va a conversar. Tenemos confianza de que en el curso de 2009 la Presidenta Bachelet va a estar en condiciones de firmar el ingreso de Chile al club de los países exitosos, al club de los países avanzados", aseveró el funcionario chileno.

Velasco realizó el anuncio durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa, y añadió que el gran desafío de Chile es ser un país desarrollado y que el ingreso a la OCDE "nos sirve porque nos reconoce nuestras políticas".

"Estar ahí nos ayuda a mejorar nuestras políticas, nos autoimponemos con nuestra membresía estándares de países ricos y obviamente esto nos va a permitir seguir avanzando en reformas estructurales para adoptar políticas como las que tienen los países avanzados", subrayó.

La OCDE, que actualmente cuenta con 30 miembros, había anunciado el lunes que planeaba invitar en mayo de 2008 a los cinco países a mantener conversaciones sobre una posible incorporación a la institución en vista del creciente papel que están jugando en la economía mundial.

"Nuestra meta es ayudar a los países a responder con éxito a los desafíos y oportunidades de una economía global", señaló el Secretario General de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

"Al ampliar el número de miembros y profundizar nuestras relaciones con otros grandes jugadores dentro de la economía mundial, estamos ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro papel como fuente de soluciones de políticas", destacó.

"Una vez que los comités de la OCDE consideren que un país candidato cumple con los requerimientos para su integración, se tomará una decisión sobre si emitir o no una invitación para incorporarse a la Organización. La decisión será tomada por el consejo gobernador de embajadores dentro de la institución", agregó el mexicano.

Los actuales treinta miembros de la OCDE son Austria, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suiza, Suecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos. La incorporación de Chile supondrá una novedad: la presencia sudamericana en el organismo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: