martes, noviembre 06, 2007

El campo, otro problema que Kirchner le heredará a Cristina Fernández

Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Néstor Kirchner mantuvo durante su gestión una mala relación con el sector agropecuario, llegando a situaciones de fuertes enfrentamientos y choques. El campo, visiblemente molesto por las constantes embestidas o 'desprecios' del Gobierno, espera ahora una señal de la presidenta electa Cristina Fernández.

La principal queja del sector, en este momento, se resumen en el aumento de las retenciones a las exportaciones.  De hecho hoy dieron a conocer un informe elaborado por especialistas de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional de La Plata -presentado en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina en Córdoba-, que contradice la maniobra recaudatoria de incrementar la alicuota al agro.

El trabajo asegura que si el Gobierno elimina las retenciones a las exportaciones "disminuirá casi siete puntos la pobreza" y se crearán "300 mil puestos de trabajo", lo que beneficiará a más de un millón y medio de personas.

El Foro dio a conocer el estudio e indicó que si bien la anulación de este gravamen "ocasionaría una pérdida neta en la recaudación de unos $2.580 millones", este monto "podría ser recuperado por una mayor recaudación de otros impuestos y por el incremento de la actividad agroindustrial".

Sin embargo, otro trabajo que analiza la recaudación del próximo año, publicado por Ecolatina -la consultora fundada por Roberto Lavagna- anticipa que el futuro gobierno de la senadora Fernández subiría las retenciones agrícolas (al maíz, soja y derivados y trigo) para recaudar $5.200 millones más en 2008.

Aunque todavía no se confirmó cuál va a ser el porcentaje de elevación de la alícuota, ya trascendió que la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre se quedaría con el 45% de las divisas adicionales del sector agropecuario.

En contrapunto, el relevamiento que lleva la firma de Julio Nogués (UTDT) y de Alberto Porto (UNLP) augura que "como resultado que la eliminación de estas cargas contribuiría a disminuir la pobreza hasta 6,9%, a la vez que permitiría crear 300.000 puestos de trabajo".

"En un escenario de mínima, la incidencia de la pobreza caería 1,4%, equivalente a 90 mil personas según la Encuesta Permanente de Hogares, y en el nivel de máxima, sería una caída de 6,9 equivalente a 450 mil personas, sin tener en cuenta la incidencia que tendría el empleo adicional, del orden de 300 mil personas, y los efectos fiscales que esto tendría, porque se podrían reducir los planes asistenciales", precisó el informe.

Además, remarcó que la actual política de subsidios que ejecuta la administración de Kirchner "es altamente ineficiente: el 70% de los subsidios se filtran a sectores que no los necesitan".

En las conclusiones del Foro, los exponentes aprovecharon para reclamar a la presidenta electa que en su futura gestión se desarrollen "una política agropecuaria y una agroindustrial" y exhortó a "aprovechar la oportunidad que se presenta y dejar atrás, definitivamente, las frustraciones del pasado".

El campo sigue en espera de una clara señal del Gobierno, así lo manifestaron sus representantes reunidos en 4ta. Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina que se realiza en Córdoba.

"Estamos esperando respuesta, tenemos pedida una reunión con el sector oficial, con el secretario (de Agricultura, Javier de Urquiza) para hablarle de la agenda agropecuaria", dijo a Télam el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

"Estamos a pocos días de la cosecha de trigo, con la incertidumbre de si se abren los registros para la exportación, y el mercado está prácticamente paralizado", señaló, y con relación a un posible aumento de las retenciones, dijo que la reunión con el Gobierno dará "la posibilidad de tratar los inconvenientes que tiene" la aplicación de esa medida.

"El Gobierno tiene la responsabilidad histórica de hacer la gran convocatoria, como puntada inicial del que puede ser un fenomenal proceso de despegue y desarrollo de la Argentina. A esa convocatoria, no quepan dudas, responderemos positivamente y nos tendrá en primera fila", afirmó.

# Promesas a los tamberos que aún no se han cumplido

Por otra parte, los tamberos siguen sin cobrar el fondo compensador lácteo. La medida la dispuso el Gobierno nacional en febrero pasado, y establecía que los productores reciban 0,05 $/litro de leche vendido a la industria láctea. El primer pago debería haberse realizado en el mes de marzo anterior, pero esto nunca sucedió.

"Todavía no se distribuyó el dinero que se recaudó a principios de año", dijo hoy a Infocampo Javier Baudino, presidente de Apymel Córdoba. "Hace falta una decisión política que autorice el pago", añadió.

Al día de hoy habría 522 tamberos que están en condiciones de recibir el beneficio de 0,05$/litro de leche. Sin embargo, todavía ninguno de ellos pudo cobrarlo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  la RSE Y AGRICULTURA MODERNA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: