jueves, septiembre 27, 2007

En reunión con presidente de Asociación de Exportadores


En reunión con presidente de Asociación de Exportadores


Senador Coloma: "El ministro de hacienda no puede mirar desde la galería cómo baja el tipo de cambio"


El senador Juan Antonio Coloma se reunió esta mañana con el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, para analizar el dramático momento que está viviendo el sector exportador chileno, particularmente la agricultura. Por ello, queremos llamar a la autoridad a que asuma que hoy día hay millones de chilenos que no solamente lo están pasando mal en materia de distribuciones, sino que ven un futuro cada vez más complejo en su perspectiva exportadora".

"La situación actual es compleja, porque se juntan dos factores perversos, por un lado un precio del dólar de los más bajos en la historia de Chile y, por el otro un alza en los costos de endeudamiento por el aumento del IPC o laborales por la falta de una adaptación de la jornada laboral o que hace que tengamos una competitividad cada vez más complicada", señaló.

El senador sostuvo que "en materia del tipo de cambio hay que hacer algo. El Ministro de Hacienda no puede ser un hincha que está en la galería mirando cómo pasan las cosas sin hacer nada. Necesitamos aumentar los márgenes en materia de AFP a lo menos al 90%, generar también un plan potente en materia de becas educacionales que permitan que dólares que entran puedan salir, hacer campañas exportadoras potentes, porque no puede ser que la inversión de Chile en materia de imagen país no sea más de 3 millones de dólares, y estudiar también si podemos avanzar en un cambio arancelario".

Coloma advirtió "que si sigue bajando el dólar como lo está haciendo, el Ministro de hacienda va a tener que enterrar a todos los productores agrícolas de Chile, y no creo que ese sea ni su interés ni el de nuestro país".

Por último, dijo que también "hay que tener cuidado con el aumento de la inflación, que tiene que ver directamente con el IPC, para lo cual hay que moderar el gasto público. También ver lo que está pasando en el mundo en materia de la energía, que ha tenido aumentos de hasta un 70% y que es clave en el sector agrícola, y ver cómo se adapta la jornada laboral para no seguir incrementando el costo interno de producir".

Consultado Coloma también por los dichos del Ministro Velasco, quien señaló que la moneda aún estaba competitiva, y que un dólar a 510 pesos aún era bueno, respondió que "no hay nada peor que mirar la realidad por un solo ojo, por lo que invito al Ministro a ver la realidad con los dos ojos y que vaya, ahora que está recorriendo el país, a visitar a los pequeños y medianos productores agrícolas para ver qué es lo que está sucediendo".

Para Coloma, "en esa lógica entonces, según el Ministro, es seguir sentados esperando que el dólar llegue a $500, a $450, donde el dólar podrá aumentando porque se le ha triplicado su precio, pero no sabemos lo que pasará con toda la capacidad exportadora de la cuarta a la novena regiones".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: