Desempeño: ser inteligente no basta
La inteligencia emocional, la productividad, el trabajo en equipo y el liderazgo hacen la diferencia.
El capital humano es cada día más importante en el desempeño de las empresas. El mundo corporativo de hoy exige diferenciarse y ser muy competitivos.
Por ello, el foro 'Las Cuatro Claves del Alto Desempeño', organizado por Foros Casa Editorial El Tiempo, reunió a expertos en temas relacionados: inteligencia emocional, productividad, trabajo en equipo y liderazgo.
J.P. Pawliw Fry se refirió a la inteligencia emocional en relación con las emociones en ambientes exigentes, donde no es suficiente el coeficiente intelectual alto, ni los conocimientos técnicos. Se trata de entenderse y manejarse a sí mismo y a los demás, en coyunturas de alta exigencia. "Hay que tener claro que las emociones preceden los pensamientos y aprender a manejarlas", dijo Pawliw Fry.
La inteligencia emocional tiene relación con la capacidad para hablar y enfrentar momentos de verdad difíciles y no dilatar las cosas para quedar bien con todo el mundo.
Sobre la productividad, David Allen planteó cinco etapas para dominar el flujo del trabajo: recolectar, dirigida a saber qué hacer con cada situación y desechar lo que no sirve; procesar, que tiene que ver con la prioridad para cada acción; organizar, relacionada con los elementos necesarios para desarrollar una acción y revisar, dirigida a poner las cosas en el tiempo y hacer, que tiene que ver con elegir los actos y acciones para llevar a cabo las tareas.
En trabajo en equipo, la experiencia de Andoni Zubizarreta, ex arquero de la selección de fútbol de España y del Barcelona, se refirió al trabajo en conjunto desde la perspectiva de que el especialista no se debe aislar, por el contrario un equipo exitoso debe estar conformado por especialistas de alto desempeño.
Se refirió a la perspectiva del portero, solo en el campo de juego, y a que un error suyo cuesta un gol. Y cómo desde la soledad de su posición es importante en la confianza del equipo. Este especialista también es pieza clave en el trabajo de conjunto, por ser quien tiene la perspectiva de juego.
- ROBIN SHARMAN, RENOVACIÓN LIDERAZGO Y VIDA
Hay que pensar en ser una estrella. Para conseguir las oportunidades hay que elevar los objetivos de trabajo y vida. Ello implica tomar acciones, mientras los demás observan. Triunfan los que se concentran en la excelencia del trabajo, en lugar de ilusionarse con éxitos futuros.
Es importante sacar tiempo para pensar, reflexionar y preguntarse ¿con qué se está ocupado? También estar en forma y lleno de energía para capitalizar las oportunidades, así como transmitir el compromiso con la excelencia. Piense en contribuir y en agregar valor a los demás.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario