sábado, septiembre 22, 2007

Cómo sobrevivir a la primera generación

Cómo sobrevivir a la primera generación

Publicado el 21/09/2007, por Elena de Arrieta Palacio

Las empresas familiares constituyen el 75% del entramado económico en España, pero no todas logran sobrevivir a los cambios generacionales. El compromiso de los directivos en el negocio y la visión de largo plazo de los primeros años se puede perder en el camino.

Spencer Stuart ha elaborado un estudio entre catorce de las más exitosas firmas familiares españolas, entre ellas, Acciona, Campofrío, Grupo Barceló, Grupo Lar, Indo y Prosegur, con el objetivo de analizar el modo en que han definido las diferentes competencias y separar los intereses familiares de los empresariales.

Los participantes en el estudio coincidieron en que "lo ideal sería mantener los valores positivos que tiene la empresa familiar, pero añadiéndole las reglas y los procesos de las grandes compañías". En la actualidad, los códigos de buen gobierno son obligatorios para las compañías cotizadas, aunque la mayor parte de las firmas familiares bien gestionadas han adoptado buena parte de sus recomendaciones.

Los problemas más generalizados en este tipo de sociedades se dan en torno a la estructura de la cúpula directiva. Incluso entre las catorce entidades de éxito estudiadas, apenas el 35,7% de ellas cuenta con un plan de sucesión, el 93% de sus consejeros no tiene un sueldo variable en función de sus logros y sólo un 29% de las empresas realiza una autoevaluación de su consejo de administración. También es frecuente la existencia de una cierta desconfianza a la hora de ceder parte del control de una entidad a terceras personas, lo que puede dificultar su desarrollo. Así, uno de los participantes en el estudio señala que "el punto más débil de una empresa familiar es que tenga al frente un miembro de la familia que no esté capacitado".

Un estudio reciente publicado por la escuela de negocios Esade, en coordinación con el Instituto de la Empresa Familiar y BBVA, que incluye una base de más de 1.237 empresas familiares españolas, destacan como una de sus conclusiones la alta valoración que los encuestados conceden al consejo de administración, especialmente, cuando se incorporan al mismo consejeros ajenos a la familia. Asimismo, existe un consenso respecto a la conveniencia de que una misma persona no ocupe las presidencias del consejo de familia y del consejo de administración.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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