viernes, agosto 24, 2007

ROSA SANTIS, GERENTE GENERAL DE ROENSA un ejemplo a seguir

ROSA SANTIS, GERENTE GENERAL DE ROENSA
Puse Como Meta Cuadruplicar las Ventas en los Próximos Cuatro Años

     
   
     

Aunque es enfermera universitaria de profesión, titulada en 1968, la práctica y la experiencia le han permitido guiar exitosamente la empresa que su marido y ella crearon hace 36 años y que se dedica a la impresión de documentos, como cheques; para las entidades bancarias en Chile.

"O te cambias de trabajo o dejas de trabajar", fue la disyuntiva que le planteó su marido a Rosa Santis Montenegro (viuda, 3 hijos), en los tiempos en que ella trabajaba en oncología infantil en el Hospital Roberto del Río, siendo una enfermera universitaria recién titulada.
El ultimátum fue necesario porque Rosa Santis, quien adoraba su profesión, estaba siendo afectada excesivamente por el dolor que le tocaba ver. "Llegaba llorando todos los días a mi casa", cuenta esta profesional de apariencia frágil, quien sin embargo, ha sabido conducir con extraordinaria habilidad la empresa que su marido y ella crearon en 1971.
Respondiendo al planteamiento de su marido resolvió dedicarse a la docencia en administración, una especialidad que las enfermeras conocen bien. Su esposo, entretanto, había arrendado la imprenta Guternberg, y para traer a Chile las tecnologías de vanguardia debía viajar constantemente al extranjero. Rosa lo acompañaba, y las continuas ausencias en su trabajo como docente se convirtieron en un problema. "No podía seguir pidiendo permisos sin sueldo para faltar. No podía hacer las cosas a medias", cuenta la gerente general de Roensa. Entonces resolvió renunciar  a su cargo e irse a trabajar con su marido, desempeñándose primero como gerente de Finanzas y Recursos Humanos. El crecimiento y sofisticación de la imprenta siguió imparable, primero bajo la supervisión de su esposo, y cuando él falleció, en 2005, fue Rosa Santis quien tomó el relevo, asumiendo como gerente general.

Nueva Planta

Uno de los hitos importantes de Roensa, empresa en la que trabajan 90 personas,  tuvo lugar a comienzos de este año cuando la compañía inauguró su nueva y flamante planta ubicada en el Parque Industrial Enea. "Es  la imprenta más moderna de Latinoamérica en materia de seguridad", afirma con orgullo Rosa Santis.
Roensa se dedica a la impresión de seguridad, esto es, documentos con características especiales para evitar su falsificación o adulteración, en una gama que incluye cheques, cartolas bancarias, vouchers, y documentos del registro civil, entre otros. Sus clientes son principalmente los bancos.
Los proyectos siguen su curso, y Rosa Santis cuenta que la meta establecida por ella es ahora cuadruplicar las ventas en los próximos cuatro años, un objetivo, que, asegura, es posible alcanzar en una empresa que se caracteriza por las cordiales relaciones entre la administración y los trabajadores, muchos de los cuales llevan trabajando más de 30 años en la empresa, mientras que los más nuevos se han incorporado hace 5 ó 6 años, datos que dan cuenta de una bajísima rotación de personal.
Rosa Santis, entretanto, no ha dejado de ser enfermera de vocación, y es ella a quien recurren los trabajadores en primera instancia cuando alguien, estando en la planta, sufre un desmayo o algún otro problema de salud que provoque alarma. Rosa Santis es una gerente general todo terreno. Qué duda cabe.

_________________________________

Voluntariado

El servicio social es parte importante de la vida de Rosa Santis. Cada semana dedica unas cuantas horas a su labor como voluntaria en la Clínica Las Condes, prestando apoyo y dando ánimo a pacientes en tratamiento oncológico. "Muchas veces es gente que está muy sola. Hay personas que por el convenio de la Clínica con Codelco se vienen a atender a Santiago, y están lejos de su familias y amigos".
En la empresa, en tanto, Rosa Santis ha integrado a trabajadores que muchas veces ven las puertas cerradas en su inserción labor, como el caso de los sordomudos. 

más informaciones, pincha aquí

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=2191&sec=20

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: