sábado, junio 23, 2007

COMUNIDADA SORDA: RED CREA IMPACTOS

noticia en lengua de signos
La Red crea impacto entre las personas sordas
Americanos sordos crean espectaculares novedades tecnológicas que mejoran la comunicación
Un estadounidense sordo, Thompson, de 28 años, está creando un fenómeno que está transformando las formas de expresión de las personas sordas. Gracias a Internet el colectivo sordo tiene oportunidades impresionantes de comunicación y difusión. Thompson ha creado videos caseros en lengua de signos, ASL, para promocionar esta forma de accesibilidad fácil y cómoda para toda la comunidad Sorda.

A través de la web, YouTube, donde se pueden intercambiar videos, se ha podido ver su creación audiovisual "Un niño idiota y una motocicleta".

Una forma de expresión en la red son los video-blogs, creados en lengua de signos, también conocidos como vlogs. En los últimos tiempos se ha creado un verdadero auge de estas páginas on-line.

Tayler Mayer, cofundador del sitio web DeafRead.com, que reúne blogs y vlogs de la comunidad sorda, dice que hace un año obtenía material de una decena de sitios y que ahora existen casi 330.
Hace un mes, Mayer fundó deafvideo.tv, un sitio web para sordos dedicado exclusivamente a videos. Los vlogs varían mucho, con temas como el trabajo o la educación, o con debates sobre cuestiones importantes para la comunidad sorda.
Entre los vlogs que aparecen en deafvideo.tv hay uno de un club de surfistas sordos en San Diego, California. Esta página lo formaron hace unos años cuatro amigos para explicar a las personas sordas las reglas no escritas del surfing. Jon-Lenois Savage, uno de los fundadores del club, explica que "muchos de nosotros tenemos una pasión por el surfing, pero es difícil encontrar alguien con quien compartir esta actividad que habla la misma lengua". Después de un año de colocar videos sobre ese deporte en el sitio Web, ahora el club tiene 20 amigos nuevos con quien ir a hacer surf.

El creciente uso de los videos en línea, de aparatos de email como BlackBerry y Sidekick, y de mensajes de textos en los móviles ha abierto una "cuarta dimensión para las personas sordas: tiempo", dice Bobbie Beth Scoggins de la Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos.

Antes, si no estaban juntos en la misma sala, era casi imposible que los sordos mantuvieran una conversación en tiempo real entre ellos, explica. La sensación de los videos Los aparatos de correo electrónico son una sensación entre los sordos estadounidenses.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: