martes, junio 12, 2007

LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE

CADA CUAL PUEDE FORMARSE SU PROPIA IDEA EN CUANTO A ESTE DELICADO TEMA
 
LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE
Imprimir E-Mail
escrito por RAUL CLERC   

En el marco en que se debate la discusión del bono postlaboral y después de las promesas o compromisos de acuerdo con dos gremios del sector público, cabe recordar la necesidad de reponer el tema de la negociación por rama del sector público.

Después del acuerdo del gobierno con Anef y las negociaciones parciales con otros gremios del sector salud, es preciso reponer el tema de la unidad del sector.La Organización Internacional de Trabajo (OIT), señala como derechos: la jornada laboral, la seguridad social, la no discriminación, la prohibición de trabajo forzoso y de menores de edad, vacaciones de 7 días, la libre sindicalización y la negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores.

Los últimos años han significado un conjunto de cambios en el mundo del trabajo. Los procesos de flexibilización, dispersión geográfica y tercerización de la fuerza laboral han recompuesto las relaciones en el mercado laboral. El tradicional ejercito industrial del capitalismo nacional, cede paso a un conjunto más heterogéneo de trabajadores asalariados donde los lazos de solidaridad se hacen más difíciles de establecer.

Lo que ocurrió recientemente en Arauco es un ejemplo de hacia dónde giran las señales. Los Trabajadores lograron un histórico acuerdo que en la práctica termina con el plan laboral que prohíbe la negociación por rama. Los  representantes de la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco, Usinfa, y Bosques Arauco se manifestaron conformes con el acuerdo que alcanza a los ocho mil trabajadores y que incluye a los tres mil empleados del sector industrial que no fueron contemplados en las primeras propuestas. De esa manera, la negociación por rama se impuso por fuerza.

 La negociación colectiva en el sector público ha sido admitida en la práctica y se ha consolidado en los últimos años con la suscripción de convenios colectivos. Sin embargo, se destaca la necesidad de brindar un alcance y profundidad adecuados que garanticen el efectivo y más amplio ejercicio del derecho a la negociación de los trabajadores públicos

En este sentido, un hecho fundamental es la actual crisis del "sindicato de empresa" como forma de organización gremial. El "Sindicato de Empresa" es una forma de organización circunscrita a los trabajadores de un determinado centro laboral para coordinar la negociación colectiva de sus ingresos y condiciones de trabajo, directamente con su patrón.

Cuando ese patrón es directamente el Estado, la situación es más compleja, si éste además se empeña a separar a distintos grupos de sus empleados que en el fondo, realizan labores simlilares o iguales.

La lógica de separar estos sindicatos o federaciones, privilegia a los sectores más modernos y a las empresas más rentables. Pues son en estos centros laborales donde es posible tolerar la presencia de una organización sindical. Al reducir la negociación colectiva al ámbito del centro laboral, se dispersa la fuerza sindical y se deja sin protección a los trabajadores más débiles. Los niveles de coordinación y articulación por rama y territorial son escasos, y generalmente parten del interés de los sectores más débiles, mientras que los sindicatos más fuertes, generalmente optan por estrategias en singular y de aislamiento.

La identidad, tema fundamentales en la construcción del sindicalismo, se ven también fragmentadas bajo este modelo. El trabajador se siente identificado con su "sindicato de empresa" o su propia Federación, antes que con un movimiento social que representa intereses similares.

La década de los 90s representó las más seria ofensivas del neoliberalismo, cuyo resultado ha sido la práctica desaparición de diversos actores y fuerzas sociales. El sindicalismo, a pesar de los esfuerzos de la derecha empresarial supo enfrentar esta ofensiva y logró resistir tal embate.  

En este contexto, la agenda sindical tiene un eje fundamentals en materia de organización.

Negociación por rama: La  recuperación de la negociación por rama. Mientras el conflicto sindical se resuelva a nivel local, de servicio o de empresa, el poder de los trabajadores se vera mermado y disperso. La negociación por rama es la herramienta para darle mayor poder a la clase. Recuperarla depende de nuestra correlación de fuerzas. La negociación por rama es un mecanismo de victoria para los trabajadores.

MÁS NOTICIAS, PINCHE AQUÍ

http://www.lafirme.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=686&Itemid=27

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: