martes, junio 12, 2007

[Posible SPAM] adulto mayor

Generan conciencia sobre los derechos del adulto mayor
El 15 de junio realizarán una campaña de sensibilización en el "Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez".


Acá vemos una serie de iniciativas que bien se pueden imitar y promover en Chile

Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre 1991, a los que adhirió el Gobierno argentino son: independencia, cuidados, participación, autonomía y dignidad.

Independencia

Tener acceso a alimentación, vivienda, vestimenta y atención de salud, ingresos dignos, apoyo de sus familias , de la comunidad.
Oportunidad de trabajar, tener ingresos, autosuficiencia.
Acceso a programas educativos y formación.
Vivir en entornos seguros y adaptables a sus capacidades.
Derecho a residir en su hogar lo mas posible.

Cuidados
Poder disfrutar de los cuidados de la familia, comunidad, de acuerdo a su cultura.
Acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, de prevención y atención.
No perder sus derechos humanos fundamentales cuando vivan en Hogares o Instituciones colectivas.

Participación
Permanecer integradas a la comunidad, como ciudadanos sujetos de derechos.
Participar activamente en la vida social, pública, política y cultural de su comunidad.
Formar y participar en movimientos y asociaciones que los representen .
Compartir su experiencia y habilidades con las demás generaciones.
Realizar trabajos voluntarios y solidarios en su comunidad.

Autorrealización
Desarrollar plenamente sus potencialidades
Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad
Poder vivir con dignidad y seguridad, libres de malos tratos, abusos, discriminación y explotaciones.
Recibir trato digno, independientemente de su sexo, religión, edad, raza o discapacidad o dependencia física y/o económica.

Situación de lo adultos mayores en Argentina

* Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, la población total de Argentina es de 36.260.130 personas.
* La esperanza de vida al nacer es de 75,24 años. Para los varones es de 71,56 y para las mujeres de 79,062. La esperanza de vida adicional a los sesenta años es de 19,97 años en total, para los varones 17,38 años y para las mujeres 22,33 años.
* La Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el Indec (2001), el número de personas mayores de 60 años residentes en Argentina asciende a 4.871.957 (un 13,4 % de la población total).
* La proporción que suponen las personas mayores de 65 años sobre el conjunto de la población asciende al 9,8 por ciento,
* En el año 2000 la población de adultos mayores representaba ya el 13,43 % de la población total. Las estimaciones apuntan a que el peso de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población argentina tendrá más de 60 años.

Son diversos factores los que determinan este cambio. El principal es, sin duda,
1. el descenso de las tasas de fecundidad. El número de hijos por mujer ha ido descendiendo paulatinamente., pasando de 3,15 en el quinquenio 1970-1975 ,en el período 2020- 2025 se situará en dos y que en 2045-2050 esta cifra se reducirá a 1,85.
2. La tasa de mortalidad ha descendido, pasando de 9,0 fallecimientos por mil habitantes en el quinquenio de 1970-1975, a 7,9 por mil en el quinquenio 2000-2005. Se prevé que descienda levemente hasta 2025.
3. La esperanza de vida al nacer ha pasado de los 67,3 años en el quinquenio 1970-1975 a los 74,3 años en período 1995-2000, y se calcula que esta esperanza vital se amplíe hasta los 80,7 años en el 2050. Al diferenciar por género, la esperanza de vida al nacer de las mujeres es, en promedio, 7 años mayor que la de los varones. se calcula que en el 2050 la expectativa de vida al nacer será de 77 años para los varones y de 84,5 para las mujeres.
4. Otro fenómeno derivado del incremento de las expectativas de vida es el aumento de la población más anciana, dando lugar a lo que se conoce como "el envejecimiento del envejecimiento". Así, se observa una evolución creciente de la proporción de población argentina de 75 años y más, que en el año 1975 representaba el 2,3 % de la población total y que se espera llegue hasta el 8,4 % en el 2050.

Este incremento en la población adulta mayor genera un incremento en la relación de dependencia (proporción que suponen los adultos mayores respecto a la población económicamente activa). En efecto, la relación de dependencia en Argentina muestra un ritmo de crecimiento ascendente.

Desde los derechos-condiciones de vida de los adultos mayores en Argentina

1. Derecho a la Promoción y atención de la Salud
Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal, al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder. Por otra parte, existen otras formas de cobertura como las obras sociales (para los trabajadores formales), las mutuales o las prepagas. Bajo estas modalidades encontramos una cobertura del 77 %, siendo la mayor entidad por número de afilados el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Con referencia a la situación de discapacidad, encontramos que el 28,3 % de las personas de 65 años y más, presenta algún tipo de discapacidad

2. Derecho a la seguridad social – una vida digna.
El 73 % de los adultos mayores varones de 65 y más años y el 60 % de las mujeres de 60 y más años cuenta con una jubilación o pensión (la edad de jubilación es de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres). A medida que avanza la edad, la proporción de mayores que percibe este ingreso por jubilación o pensión aumenta, superando el 80 % a partir de los 75 años.
En Argentina existen pensiones asistenciales a la vejez (no contributivas), para personas de 70 o más

3. Derecho a la Educación y capacitación .a lo largo de toda su vida.
Un 8 % de la población adulta mayor no cuenta con instrucción formal, el 73 % ha alcanzado hasta secundaria incompleta, el 19 % restante cuenta con secundaria completa y más. El porcentaje de analfabetismo en este conjunto poblacional se sitúa en el 6 %.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación se implementa Educación formal y no formal para Adultos. Alfabetización .
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa distintos Programas de Capacitación para las Entidades de Adultos Mayores y las que trabajan con adultos Mayores.
-Capacitación Nacional para responsables de Hogares y residencias de ancianos.
-Capacitación Programa Nacional de Transmisión de saberes. "La experiencia cuenta". Intergeneracional.
- Programa Nacional de Voluntariado Social- formación de centro de voluntariado para adultos mayores.
- Programa Nacional contra la Discriminación Abuso y Maltrato hacia Adultos Mayores.
- Programa Nacional para Cuidadores Domiciliarios y sistemas de prestación.

4. Derecho a la vivienda digna , al transporte y a entornos favorables.
- El 85 % de los adultos mayores argentinos reside en viviendas propias.
- El 85,9 % de los adultos mayores habita en casa o departamento. El resto lo hace en viviendas precarias (13,7 %) .
- El 69,6 % de las personas mayores habita en viviendas que reúnen todos los requisitos de calidad de los materiales .
- Con respecto a la posesión de bienes durables, dos de cada tres cuentan con heladera, teléfono y lavarropas.
- El 2,3 % de las personas mayores de 60 años vive en instituciones colectivas. Hogares, residencias, geriátricos.
- La ley Provincial "Derechos de la Ancianidad "Nº 3920. Determina que el 2,5 % de las viviendas que construye el Instituto Provincial Desarrollo Habitacional- I.Pro.D.Ha. corresponde a los adultos mayores. Convenio firmado entre el Ministerio de Bienestar Social, Mujer y la Juventud y el I.Pro.D.Ha. Programa Provincial Viviendas Tuteladas. En vigencia.

5. Derecho a la convivencia familiar. Cuidados familiares.
La proporción de hogares encabezados por personas mayores creció significativamente, el 21 % de los hogares tiene como jefe a una persona mayor de 65 años.
* El 17,3 % de los mayores de 60 años vive sólo.
* El 26,8 % en hogar de pareja sola;
* El 14,6 % en hogar nuclear completo de pareja e hijos;
* El 34,2 en hogar extendido. Multigeneracional.
* El 34,5 % de los hogares en Argentina tiene una persona mayor de 60 años.
El 23 % de las personas mayores pasa su día solo, en tanto que el 69% lo hace con algún familiar. A mayor edad, se pasa mayor cantidad de tiempo solo.
Debemos garantizar el derecho al acceso de un sistema de cuidados progresivos.
Derecho a relacionarse y compartir como cualquier otro ciudadano.

6. Derecho a la Participación – información y uso del tiempo
La gran mayoría de los adultos mayores, el 99,2 %, manifiesta estar enterado de lo que sucede en el país. Los medios que utiliza para ello son en primer lugar los noticieros de la televisión (el 55,4 %), un tercio (30,1 %) utiliza la radio como medio para estar informado y el 11,8 % usa la prensa escrita.
Si bien más de la mitad de los adultos mayores no tiene una concurrencia habitual a lugares de participación social y/o recreativa, es interesante remarcar que asisten a instituciones el 28,4 % y un 12,4 % va frecuentemente a espacios verdes y plazas.

Existen en Misiones numerosos Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales, y más de 25 Clubes de Abuelos en Posadas, y otros tantos en Garupá. Que los representan y contienen. Derecho al uso del tiempo libre.
Turismo social de la Secretaría de Turismo de la Nación: Los programas de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación tienen como destinatario principal a la población de niños y adultos mayores de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

7. Derecho a la alimentación de los adultos mayores
El Ministerio Desarrollo Social de la Nación, ejecuta un Programa de "Seguridad Alimentaria", donde focaliza la alimentación de los ancianos en situación de riesgo social, en la Provincia se destinan módulos alimentarios para Hogares de Ancianos, Geriátricos, Clubes de Abuelos, ancianos en situación de riesgo , y desde los Municipios se asisten a los abuelos a través de los comedores, bolsos de alimentos.
Ley 25.724. Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Destinado a cubrir los requisitos nutricionales de diversos grupos de población, entre ellos los ancianos desde los 70 años en situación de pobreza

8. Derechos a Entornos favorables-Protección contra el abuso y maltrato.
Establecer campañas de sensibilización sobre las contribuciones que las personas mayores hacen y pueden seguir realizando, con el fin de promover una imagen social positiva del envejecimiento.
Debería promoverse la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a compensar esas desigualdades y evitar la discriminación que de ellas resulta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: