lunes, mayo 07, 2007

TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A LOS CONTRIBUYENTES

Acuerdan fórmula para asegurar un trato digno y respetuoso a los contribuyentes

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto que se encuentra en la Comisión de Hacienda, con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 7 de mayo de 2007

Una indicación sustitutiva para perfeccionar el proyecto, en primer trámite, que consagra por ley los derechos de los contribuyentes, acordaron el senador Baldo Prokurica, autor de la moción y el Ejecutivo, con el fin de asegurar un trato digno y respetuoso del Servicio de Impuestos Internos (SII) hacia a las personas que tributan.

 

Así lo anticipó el legislador quien explicó que la indicación fija además, "los plazos de fiscalización a los que se someterán a los contribuyentes para que no se mantengan eternamente y también se deberá determinar con exactitud los elementos que se están fiscalizando, a fin de evitar que se trate a las personas como verdaderos delincuentes donde se les interroga sobre cualquier cosa".

 

Asimismo,  establece que "los impuestos deberán ser devueltos en el tiempo y la forma explicitada".

 

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo "no haya acogido una propuesta que hicimos junto al senador Guillermo Vásquez para rebajar desde 1.5% a 0,5% el impuesto que se aplica a los deudores tributarios y tampoco nuestra petición para que las devoluciones de impuestos contemplen el pago de este interés corriente cuando sea el SII el que se demore en esa entrega".

 

El senador Prokurica a modo  de ejemplo dijo que cuando el contribuyente solicita la devolución y se le formulan observaciones, a veces pasan uno o dos meses y si no es culpable de ninguna sanción, lo lógico sería que el Fisco devolviera el monto con los mismos intereses.

 

Recalcó que "en este caso considero que el si el Fisco tiene derecho a cobrar el 1,5% cuando se le debe también debería estar dispuesto a pagar dicho interés cuando sea el organismo el que se demore en hacer las devoluciones".

 

 

El proyecto establece como obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos el respeto y trato digno hacia los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan.


 

 

Agrega que sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Finalmente, se consagra el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias,  a conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: