lunes, mayo 07, 2007

BERNARDITA SERRANO la region más desempleada



BERNARDITA SERRANO BASCUÑÁN en el mercurio.com

Para poder aparecer en los registros de desempleo a nivel nacional y que se les tomara en cuenta a la hora de establecer políticas de incentivo y ayuda, la Municipalidad de Tomé debió desembolsar $12 millones el año pasado. Actualmente, el Gobierno está estableciendo un convenio con el INE para incluir nuevas comunas y Tomé es la primera de la lista.

Es que mientras el desempleo a nivel nacional está en 6,7%, es la región del Biobío la que obtiene la peor nota, con 9%, y a pesar de que ha bajado, las autoridades comunales están preocupadas porque cuatro de las seis comunas con los más altos índices están en la zona: Coronel (14,6), Lota (14%), Talcahuano (13,9) y Chillán (9%). Tomé también recibió una cifra mayor al 14%.

Nada nuevo para sus habitantes. Es que hace ya varios años que están encabezando la lista. Tanto así que a nivel de autoridades comunales y nacionales se habla de un problema "estructural" y no "estacional", como se explican las cifras en la mayoría de los casos.

Necesidad urgente

Que el Gobierno ha hecho un esfuerzo lo tienen claro los alcaldes de Coronel, Lota y Talcahuano, pero les parece que las medidas han sido insuficientes y que no basta con empleos de emergencia u otras medidas de parche. Para ellos lo que se necesita son reformas más "osadas" que estén dirigidas a mejorar la infraestructura de la zona y que den incentivos para la inversión. "Cuando la cesantía se ha mantenido rebelde no se puede seguir esperando. Es un tema grave. Tanto o más grave que el Transantiago", asegura el alcalde de Coronel, René Carvajal.

Existe consenso de que se trata de una zona con potencial y en donde se desarrollan diferentes actividades productivas.

Es por esto que los empresarios también están preocupados por la situación, ya que es una de las zonas del país que menos crece. Para Claudio Lapostol, presidente de Corbiobío, se necesita crear actividad productiva que se sostenga en el tiempo e invertir en infraestructura para, por ejemplo, mejorar los accesos a los puertos y hacer obras de riego y así atraer la inversión que genere nuevos puestos de trabajo.

En concreto

Todos los dardos apuntan al Estado y a la falta de planes más profundos de su parte. Sin embargo, mientras en el resto de las regiones del país el gasto público ha aumentado en 9%, en la Región del Biobío ha sido de 12%. Además, se está ampliando de 4 a 6 meses los contratos de los más de 11 mil planes de empleo y hay un plan que busca segmentar a los trabajadores de los planes de emergencia para poder capacitar a quienes tengan la posibilidad de ingresar al sector privado. Además se está buscando centralizar los instrumentos que tiene el Gobierno para generar trabajo, como el subsidio a la mano de obra, en las zonas con más altas tasas de cesantía.

Sin embargo, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, asegura que, además de las medidas que se están tomando, lo más importante "es vincular la demanda de trabajo a la oferta de las empresas. Esa tarea de intermediación no se está haciendo bien". De esta forma, la autoridad espera conocer los proyectos de inversión privados que se quieren desarrollar, para saber de qué forma se puede apoyar o facilitar su puesta en marcha y generar así la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo.

MIENTRAS EL país tiene un desempleo del 6,7%, en la región del Biobío alcanza el 9%.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: