miércoles, noviembre 07, 2007

Existe el outplacement femenino?

¿Existe el outplacement femenino?

Por: Begoña Gutiérrez


Las empresas de outplacement damos un servicio de tutela profesional con el que ayudamos a empresas y a los "profesionales" en los procesos de cambio organizativos que afectan a personas. Pero ¿estas personas, estos profesionales (mujer u hombre) tienen realidades diferentes a la hora de recolocarse de forma rápida y exitosa?

En las líneas siguientes hago explícita la constatación personal de que aunque la conciliación familiar es una realidad que nos preocupa a todos, afecta directamente y con mayor peso a las mujeres, y esto nos exige un enfoque, una perspectiva diferente a la hora de trabajar con las candidatas.

Hoy quiero hablaros de outplacement y conciliación familiar. Comentando con un compañero el enfoque que quería dar en éste artículo, me lanza una reflexión inquietante e interesante, pero "¿deben las empresas de outplacement entrar en temas de conciliación familiar?".

Este compañero, gran consultor de outplacement, no lanza una pregunta al aire cargada de desinterés o de desconocimiento de una realidad evidente que nos preocupa y afecta a todos -empresas, padres y madres trabajadores-, sino que tiene el convencimiento personal de que en su trabajo a diario tiene un único objetivo: tutelar a la persona en un proceso de cambio tan importante e impactante como un despido, con las consecuencias que esto conlleva (¿qué va a ser de mí como profesional? ¿Cómo voy a mantener económicamente a mi familia? ¿Cómo lo voy a decir? ¿Qué van a pensar de mí? ¿Y ahora, qué voy hacer? Etc.), y no hacer distinciones entre hombre o mujer.

"La mujer tiene un techo de cristal que debe romper si quiere acceder al mundo laboral"

Este enfoque, este sentir y actuar de este compañero tan valorado y apreciado como persona y como profesional me moviliza y me abre interrogantes.

Qué maravilloso que un profesional desde cualquier ámbito laboral y sectorial no se plantee distinciones de género porque a nivel interno no existan distinciones para él. Desde mi perspectiva, hay una realidad que como profesional del mundo del outplacement vengo constatando: la mujer tiene un techo de cristal que debe romper si quiere acceder al mundo laboral y además trae en su propia mochila personal su propio techo de cemento, no menos real e inmovilizador, que debe superar.

Esta es una realidad con la que nos encontramos cuando trabajamos con mujeres y su balance profesional. Nosotros, como consultores de outplacement, debemos no olvidar ésta realidad y comprometernos a participar, en alguna medida, en la ruptura de estos "techos" (limitaciones), facilitándoles un encuentro exitoso entre nuestra candidata y la empresa.

No olvidemos que nuestra misión es asegurar la recolocación de la forma más rápida posible y exitosa. Por tanto, somos una compañía sándwich. Tenemos dos clientes, dos realidades que satisfacer (a nuestras candidatas, y a las empresas que buscan cubrir un puesto), y no podemos eludir el ver, en el caso de las mujeres, las realidades (techos) que ellas traen, precisamente y en gran medida por la problemática de la conciliación de su vida familiar.

Como compañía de outplacement, de recolocación, somos un facilitador para que una candidata con gran valor profesional no pierda, si así lo desea, un buen desarrollo profesional por enfrentarse a la dicotomía "mi familia o mi trabajo".

Debemos ayudarlas a encontrar su equilibrio. Equilibrio que no está en contradicción con los intereses de la empresa. Deseamos pasar el mensaje de que la flexibilidad que buscan estas mujeres profesionales no va en detrimento de la rentabilidad empresaria.

En definitiva, según mí criterio, además de ser facilitadores de este cambio empresarial, debemos tutelar a nuestras candidatas (que viven la dicotomía "entre su vida familia y su trabajo"), en la búsqueda de Empresas Familiarmente Responsables (EFR).

Begoña Gutiérrez, colaboradora de Atesora

Begoña Gutiérrez es Licenciada en Psicología y master en Dirección de Personal y Recursos Humanos. Cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito comercial en diferentes multinacionales, asumiendo en buena parte de todo este tiempo las responsabilidades de Dirección Comercial.

Su actividad profesional se ha centrado fundamentalmente en facilitar servicios de consultoría de Recursos Humanos y productos técnicos relacionados, dirigiendo y coordinando equipos de venta.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: