RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; Martes 13 de Noviembre de 2007 Fuente :La Segunda Internet Exitoso debate sobre nuevas oportunidades de negocio con los sectores de bajos ingresos. Ayer se desarrolló con gran convocatoria el Foro Empresarial sobre Negocios Inclusivos, organizado por AVINA, Fundes y Masisa, con la colaboración de World Resources Institute, Ashoka y SEKN.
El encuentro contó con la participación de más de 300 personas del sector privado, público y de la sociedad civil, quienes conocieron casos y perspectivas de negocios inclusivos en diversas partes del mundo.
La jornada fue inaugurada por el presidente de AVINA y Fundes, Brizio Biondi-Morra, quien destacó la oportunidad del sector privado de asumir un liderazgo en la superación de la pobreza y desigualdad creando líneas de negocios rentables.
De esta manera, la empresa involucra a personas de bajos ingresos como proveedores o distribuidores, lo que le permite a estos sectores organizarse y participar del mercado, generando impactos sociales significativos como aumento de ingresos, autoestima y capital social. Asimismo, señaló que otra manera de contribuir es creando soluciones que posibiliten a los sectores populares acceder a mejores servicios básicos y a un menor precio.
También dio la bienvenida el gerente Corporativo de la División Tableros de Masisa, Jaime Valenzuela, quien manifestó que "nos hemos comprometido con la problemática de la pobreza en América Latina, ya que el segmento de la base de la pirámide representa un amplio mercado potencial e inexplorado, además de perseguir una búsqueda permanente de ayudar a mejorar las sociedades donde estamos insertos. Es así como a comienzos de 2006, nos propusimos la meta de que para el 2008, un 10% de las ventas provengan de negocios realizados con el segmento de bajos ingresos".
En el foro hubo destacados invitados internacionales, como el profesor de la Universidad de Harvard, Jim Austin; el vice presidente para Innovación y Proyectos Especiales del World Resources Institute, Dr. Al Hammond y la fundadora y chief Entrepreneur de la Iniciativa Global de Ciudadanía Económica Plena, de Ashoka, Valeria Budinich.
En su presentación, Austin recomendó a los empresarios reinventar completamente sus industrias para generar valor social. Los instó a desechar viejos mitos como "Los pobres están demasiado ocupados sobreviviendo y no pueden ser clientes leales" o "Los pobres no son deudores confiables, que no pueden ser integrados en una sofisticada cadena de valor". Por razones morales y de negocio, argumentó que la pobreza "es el negocio de los negocios".
Por su parte, Al Hammond hizo énfasis en el rol de las empresas en la generación de valor social, desarrollando productos y servicios para mercados de bajos ingresos. De esta manera, las empresas van más allá de la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo, Valeria Budinich resaltó la importancia de la innovación y de generar proyectos de gran escala para incorporar efectivamente a los estratos bajos de manera inclusiva. "Si tomamos conciencia de lo que significa para nuestra civilización que de dos de cada tres personas viven con menos de $1.000 pesos diarios en el mundo, no nos queda otra alternativa que ser parte de la solución en la creación de sociedades más incluyentes", señaló Budinich.
Luego de las exposiciones, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer experiencias prácticas de negocios inclusivos que están en marcha en nuestro país.
El gerente general de Gerdau Aza, Hermann Von Muhlenbrock, señaló que el desafío de su empresa es transformar la recolección de residuos en una actividad económica, social y ambientalmente sustentable en el país. "La dignificación del oficio de los recolectores primarios y el mejoramiento de su calidad de vida forma parte del fortalecimiento de su cadena de proveedores y de los resultados finales de su negocio", comentó Von Muhlenbrock.
Por otra parte, Cipriano Cid y Víctor Velásquez, representando a la Coordinadora de Recolectoras, dieron cuenta del importante desarrollo que ha logrado este grupo al asociarse para implementar el negocio de venta y elaboración de productos con valor agregado. Las cifras son expresivas de esta expansión: en el 2004 un Comité de Recolectores con 5 socios, generaba ingresos de $120.000 para el grupo, mientras que en el 2006, el mismo grupo alcanzó ingresos por un monto superior a $3.000.000. En esta estrategia, se han coordinado con empresas forestales, universidades y organismos públicos.
Finalmente, la representante de AVINA en Chillán, Paola Berdichevsky, mostró las principales conclusiones de los estudios que han elaborado sobre el tema, destacando la importancia de la asociación de distintos sectores en la generación de negocios inclusivos.
Con gran éxito se desarrolló foro empresarial sobre negocios que involucran sectores más pobres
El encuentro contó con la participación de más de 300 personas del sector privado, público y de la sociedad civil, quienes conocieron casos y perspectivas de negocios inclusivos en diversas partes del mundo.
La jornada fue inaugurada por el presidente de AVINA y Fundes, Brizio Biondi-Morra, quien destacó la oportunidad del sector privado de asumir un liderazgo en la superación de la pobreza y desigualdad creando líneas de negocios rentables.
De esta manera, la empresa involucra a personas de bajos ingresos como proveedores o distribuidores, lo que le permite a estos sectores organizarse y participar del mercado, generando impactos sociales significativos como aumento de ingresos, autoestima y capital social. Asimismo, señaló que otra manera de contribuir es creando soluciones que posibiliten a los sectores populares acceder a mejores servicios básicos y a un menor precio.
También dio la bienvenida el gerente Corporativo de la División Tableros de Masisa, Jaime Valenzuela, quien manifestó que "nos hemos comprometido con la problemática de la pobreza en América Latina, ya que el segmento de la base de la pirámide representa un amplio mercado potencial e inexplorado, además de perseguir una búsqueda permanente de ayudar a mejorar las sociedades donde estamos insertos. Es así como a comienzos de 2006, nos propusimos la meta de que para el 2008, un 10% de las ventas provengan de negocios realizados con el segmento de bajos ingresos".
En el foro hubo destacados invitados internacionales, como el profesor de la Universidad de Harvard, Jim Austin; el vice presidente para Innovación y Proyectos Especiales del World Resources Institute, Dr. Al Hammond y la fundadora y chief Entrepreneur de la Iniciativa Global de Ciudadanía Económica Plena, de Ashoka, Valeria Budinich.
En su presentación, Austin recomendó a los empresarios reinventar completamente sus industrias para generar valor social. Los instó a desechar viejos mitos como "Los pobres están demasiado ocupados sobreviviendo y no pueden ser clientes leales" o "Los pobres no son deudores confiables, que no pueden ser integrados en una sofisticada cadena de valor". Por razones morales y de negocio, argumentó que la pobreza "es el negocio de los negocios".
Por su parte, Al Hammond hizo énfasis en el rol de las empresas en la generación de valor social, desarrollando productos y servicios para mercados de bajos ingresos. De esta manera, las empresas van más allá de la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo, Valeria Budinich resaltó la importancia de la innovación y de generar proyectos de gran escala para incorporar efectivamente a los estratos bajos de manera inclusiva. "Si tomamos conciencia de lo que significa para nuestra civilización que de dos de cada tres personas viven con menos de $1.000 pesos diarios en el mundo, no nos queda otra alternativa que ser parte de la solución en la creación de sociedades más incluyentes", señaló Budinich.
Luego de las exposiciones, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer experiencias prácticas de negocios inclusivos que están en marcha en nuestro país.
El gerente general de Gerdau Aza, Hermann Von Muhlenbrock, señaló que el desafío de su empresa es transformar la recolección de residuos en una actividad económica, social y ambientalmente sustentable en el país. "La dignificación del oficio de los recolectores primarios y el mejoramiento de su calidad de vida forma parte del fortalecimiento de su cadena de proveedores y de los resultados finales de su negocio", comentó Von Muhlenbrock.
Por otra parte, Cipriano Cid y Víctor Velásquez, representando a la Coordinadora de Recolectoras, dieron cuenta del importante desarrollo que ha logrado este grupo al asociarse para implementar el negocio de venta y elaboración de productos con valor agregado. Las cifras son expresivas de esta expansión: en el 2004 un Comité de Recolectores con 5 socios, generaba ingresos de $120.000 para el grupo, mientras que en el 2006, el mismo grupo alcanzó ingresos por un monto superior a $3.000.000. En esta estrategia, se han coordinado con empresas forestales, universidades y organismos públicos.
Finalmente, la representante de AVINA en Chillán, Paola Berdichevsky, mostró las principales conclusiones de los estudios que han elaborado sobre el tema, destacando la importancia de la asociación de distintos sectores en la generación de negocios inclusivos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO, RSE Y LOBBY EN LA EMPRESA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario