lunes, octubre 15, 2007

Top Management RESPONSABILIDAD SOCIAL EN HOMEX

Top Management

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN HOMEX
Por: Said Uriel Pulido Aranda*
12-10-2007

· Cuenta Homex con diversos programas de responsabilidad social; apoyan desarrollo de colaboradores.
· Destacan proyectos de educación, equidad, salud, recursos humanos y sustentabilidad.


Mónica Lafaire, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Desarrolladora Homex, explica que para la empresa el tema va más allá de actos de filantropía o de buena voluntad. Homex, asevera, ve la responsabilidad social no solamente como una ventaja competitiva, sino también como uno de los principales pilares de su estrategia de negocio a largo plazo. Para coordinar y dar seguimiento a los proyectos relacionados con la gestión, se creó a principio de año un puesto a nivel dirección.

"El negocio de la empresa es social por naturaleza. Hacemos casas para la gente que no las tiene. El 80 por ciento de estas viviendas son de interés social. De tal forma que en Homex nos vemos como una empresa social y actuamos en base a principios sociales", elabora.

Entre los programas de responsabilidad social que la desarrolladora ha creado y operado a lo largo del tiempo, destacan proyectos de educación, equidad, salud, recursos humanos y sustentabilidad.

Alfabetización

Bajo un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Homex apoya desde hace cuatro años la educación de sus trabajadores de la construcción, además de promover el uso de nuevas tecnologías como un instrumento de acceso a educación y capacitación. El programa "Secundaria Homex" nace como respuesta a una invitación del expresidente Vicente Fox para que las constructoras y desarrolladoras de vivienda apoyaran a los trabajadores de la construcción.

"Decidimos entonces crear el puesto de trabajador social dentro de la empresa, en cada desarrollo o punto de construcción, para trabajar individualmente con cada uno de estos trabajadores en su visión de un futuro mejor", precisa Mónica Lafaire.

Hasta ahora el programa ha impactado positivamente a más de 30 desarrollos en 23 ciudades del país. Más de 2 mil personas han terminado ya su educación secundaria, y actualmente "Secundaria Homex" tiene más de 5 mil alumnos inscritos.

Salud

Homex también cuenta el programa "La Salud Empieza en Casa" desde principios de 2007, el cual consta de ocho programas preventivos de salud para el colaborador y su familia. La directora de Responsabilidad Social Corporativa de Homex comenta que estas campañas de salud son preventivas. Se realizan en colaboración con organizaciones y autoridades locales, para lograr un mayor impacto. El objetivo, señala, es generar una cultura de prevención y autocuidado.

"Creemos que si la familia se cuida y es saludable podrá mantener bien su casa y su trabajo. Pensamos en el patrimonio de la familia, que es el hogar, lo cual implica pensar que la educación y la salud son temas medulares para el bienestar de nuestros colaboradores, de nuestros clientes y de las comunidades donde estamos presentes", elabora Mónica Lafaire.

La directiva explica que la empresa también promueve actividades deportivas en sus desarrollos (mediante la creación de ligas de fútbol), y la buena ciudadanía (mediante la creación de asociaciones de vecinos).

Recursos Humanos

Mónica Lafaire asegura que una empresa socialmente responsable desarrolla a su gente. Al respecto, la desarrolladora de viviendas cuenta con políticas que promueven el crecimiento y la retención de sus colaboradores.

"En Homex todos juntos vamos creciendo y aprendiendo con la empresa. Nos preocupan temas como la equidad de género, dar trabajo a personas de edad avanzada y a personas con capacidades distintas, la igualdad de oportunidades de crecimiento para nuestros colaboradores y la igualdad de salarios para hombres y mujeres en puestos pares. Todo esto crea orgullo y sentido de pertenencia en nuestros colaboradores, que actualmente son más de 18 mil", destaca Mónica Lafaire.

Por sus prácticas de responsabilidad social y de recursos humanos, Desarrolladora Homex ha sido galardonada con numerosos reconocimientos, destacando el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial), Empresa Incluyente (otorgado por la Secretaría del Trabajo), Equidad de Género (otorgado por el Instituto Federal de la Mujer), y Mejores Empresas para Trabajar en México (otorgado por el Great Place to Work Institute), por mencionar algunos.

Sustentabilidad

Recientemente inició operaciones en Homex el área de Investigación y Desarrollo, con un enfoque hacia prácticas y políticas de sustentabilidad. Aunque la desarrolladora ya tiene ciertos programas al respecto, como la plantación de dos árboles por cada casa que entrega, la construcción de pozos y de plantas para el tratamiento de agua, la eliminación del uso de madera en los procesos de construcción y el uso de acabados aislantes para el ahorro de energía, se empiezan a explorar otras innovaciones para optimizar recursos.

Por ejemplo, Mónica Lafaire comenta que se explora la construcción y promoción de casas verticales, donde por el mismo precio las personas puedan tener más metros cuadrados de construcción, así como desarrollos con alumbrado público basado en energía solar.

* Said Pulido (mexican_journalist@hotmail.com): Egresó en el año 2002 de la Universidad del Estado de California, donde cursó las carreras de periodismo y geografía. Cubre principalmente las fuentes de empresas y negocios para diversos medios. El también profesor de inglés ha visitado más de 20 países en los cinco continentes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: