viernes, septiembre 07, 2007

Banco Central atento a sector energía

Viernes 7 de septiembre de 2007

En el IPOM de septiembre realizó un análisis especial sobre la situación

Banco Central atento a sector energía

El instituto emisor advirtió que existe "alta incertidumbre" respecto a la evolución que tendrá el tema eléctrico y dijo que el aumento de los costos de generación puede causar nuevas presiones inflacionarias.


Pese a que en el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a septiembre el Banco Central elevó las proyecciones de crecimiento para este año, a un rango de 5,25% a 6,25%, el presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, sostuvo que el factor energético ha puesto barreras a una mayor expansión.

Según el economista, la actividad de los sectores electricidad, gas y agua disminuyó alrededor de 11% anual durante el segundo trimestre de 2007, caída que tuvo una incidencia negativa de 0,3% en el PIB de ese trimestre.

Es tal la inquietud que genera el comportamiento de estos rubros, que el instituto emisor dedicó un análisis especial sobre esta materia en el último IPOM. De acuerdo con el informe, en los últimos años se ha observado un aumento del costo de la energía a nivel internacional, empujado por el alza del petróleo. Sin embargo, el estudio asevera que este fenómeno "se ha amplificado" en Chile, tanto por "las crecientes restricciones de gas natural argentino y la relativa escasez de recursos hídricos debido al déficit de lluvias".

Para Corbo, el efecto del factor energético sobre el crecimiento de este ejercicio es "más evidente, porque afectó directamente el valor agregado de la generación eléctrica y la industria que utiliza el gas como principal insumo". Además, el informe agrega que la sustitución de recursos hídricos y de gas por otros combustibles ha generado un importante incremento de las importaciones de hulla (carbón) y diesel, "lo que ha significado una transferencia neta al exterior de 1% del ingreso privado disponible en la primera parte de 2007".

Inflación

Para el instituto emisor, el mayor costo de generación ha provocado que las tarifas eléctricas que deben pagar los hogares acumulen un alza de 20% a julio, a lo que se suma una subida de 8% en el valor del gas domiciliario.

En este escenario, el Banco Central advirtió que la situación eléctrica "está sujeta a alta incertidumbre". Al respecto, dijo que todavía "no está claro el efecto que tendrán las lluvias y nevadas de las últimas semanas en la generación eléctrica durante la segunda mitad del año, y se mantiene la incertidumbre sobre la intensidad de los recortes de gas natural, el valor del crudo y la ejecución de los proyectos de inversión anunciados".

De esta forma, el estudio no descarta que la situación energética genere posibles presiones inflacionarias, dado los mayores costos de producción. "En lo que resta del año se consideran nuevos aumentos de las tarifas, vinculados a la revisión de los precios nudo en octubre. El mayor costo de la energía también impactará a las empresas que son clientes libres de las generadoras, no cuantificado en el IPC, que han establecido contratos indexados a los precios nudo", puntualizó el análisis.

Pese a esta situación, el Central destacó las inversiones que se realizarán tanto en el sector el próximo año como en 2009, además de las políticas de Gobierno para ampliar la capacidad de generación.

FOTO_04
W:580
H:547
43 kb

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: