miércoles, agosto 08, 2007

Saskia Sassen, co-autora del reporte MasterCard sobre centros de comercio mundial

Saskia Sassen, co-autora del reporte MasterCard sobre centros de comercio mundial

"Santiago es una ciudad ideal para los emprendedores"

(Publicado : 8/8/2007, 5:0 horas)


Ignacio Tavra H.


La capital de Chile ocupó el lugar 39 en el ranking de los centros de comercio más atractivos del mundo, liderando las calificaciones en Latinoamérica, por sobre Ciudad de México y Sao Paulo.


"Santiago ofrece cosas muy particulares, y es una ciudad ideal para los emprendedores. Ir a Chile es como ir a Singapur, los inversionistas que llegan no tienen problemas". Así califica a la capital chilena la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en globalización y su impacto en las ciudades y una de los nueve economistas y cientistas sociales encargados de realizar el último Índice de Centros de Comercio Mundial de MasterCard, presentado a mediados de junio.

En dicho estudio, Santiago ocupó el lugar 39 en el ranking, ubicándose como el mayor centro de comercio de Latinoamérica, superando a centros urbanos como Ciudad de México y Sao Paulo en la región e incluso a Roma y Beijing. Sassen, profesora de la Universidad de Columbia y considerada una de las mayores especialistas mundiales sobre la Sociedad de la Información, reconoce que los resultados obtenidos por la ciudad chilena fueron una verdadera sorpresa para los realizadores del estudio: "Tuvimos que hacer otro análisis para entender cómo era posible que saliera tan alto, ya que Santiago es una ciudad que generalmente no se menciona, es pequeña y porque sabemos que las grandes potencias económicas de América Latina son Ciudad de México y Sao Paulo".

Pero los halagos de la socióloga, que estará en Chile entre hoy y mañana para participar del lanzamiento del Proyecto Observatorio Urbano de Ciudades de la Universidad Católica, no se quedan ahí. Según ella, a partir del estudio, Santiago surge como la mejor ciudad a nivel latinoamericano para hacer negocios si se trata de una empresa extranjera. "Pero es muy importante hacer la distinción de qué sector económico estamos hablando. Porque si se trata de una financiera con elementos muy especulativos en su programa de operaciones no va a Santiago, va a Sao Paulo o quizás Buenos Aires cuando está bien", sostiene.

A su juicio, los aspectos más sólidos de la capital chilena son los estándares, las garantías y la velocidad con que se hace todo, "el manejo en general. Uno tiene la impresión de que es un sistema que está preparado para manejar mucho más de lo que ahora está manejando bien". En tanto, agrega, por el lado débil, "pero no necesariamente negativo, creo que no es centro de gran especulación intelectual e innovación creativa, aplicado a la economía. Eso no se ve ni se siente".



Plataforma global

La especialista asegura que Santiago ofrece importantes ventajas respecto a las principales ciudades latinoamericanas, lo que la convierte en una plataforma para operar en dos sentidos. Una, dice, dentro de un contexto sudamericano, y la otra, "en una plataforma para exportar al mundo, como en el caso de las mineras. Eso explica por qué una ciudad pequeña y alejada puede ser parte de una red global y estar rankeada bastante alto. Tiene que pensar en ser una plataforma en actividades que a veces no le son propias, sino que pensando en el resto de Latinoamérica, por ejemplo".

En ese sentido, sostiene que si las empresas necesitan estabilidad no requieren acudir a un centro "superglobalizado, lleno de profesionales que entran y salen de todo el mundo", fenómeno que se produce en Hong Kong, Nueva York y Londres. "Pero la mayoría de los actores económicos no necesitan eso, porque conocen más sus mercados. Si se consideran los peligros de las ciudades, el terrorismo y la calidad de vida, uno ve los resultados del estudio de MasterCard y dice 'me voy para Santiago'. Y nunca había pensado ir para allá".

Sin embargo, Sassen se muestra preocupada respecto a las oportunidades que puedan tener los pequeños emprendedores chilenos. "En Chile hay una serie de nuevas regulaciones que cubren a todas las grandes empresas locales que exportan, pero eso está pasando en todos los países de Latinoamérica, es una tendencia sistémica. Si uno tiene una pequeña empresa sufre y pierde mucho, y eso es lo que está pasando y creo que hay que corregirlo", concluye.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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