miércoles, agosto 08, 2007

desde genciencia:

Recargar la batería del móvil con el calor de la mano

Posted: 07 Aug 2007 06:57 AM GMT-06:00

MóvilCientíficos del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, en Alemania, están trabajando en una tecnología que permitirá transformar la temperatura corporal en energía. Esta innovación hará posible, por ejemplo, recargar la batería del móvil con el calor de la mano.

Según ha dado a conocer la Comisión Europea en un comunicado, la generación de esta energía se produce gracias a la diferencia de temperatura entre ambientes cálidos y fríos, basándose en los mismos principios que permiten que funcione un generador termoeléctrico, dispositivo que en su forma convencional genera hasta 200 milivoltios.

Hasta el momento, los investigadores han logrado desarrollar circuitos eléctricos que producen 50 milivoltios utilizando como fuente única de energía el calor humano.

Esta nueva tecnología, además de aplicarse para usos cotidianos, también está ideada para porporcionar energía a aparatos médicos, como instrumentos de medida de la tensión o del ritmo cardíaco.

Vía | El Mundo
Más información | IIS Fraunhofer
En Genciencia | Carga la batería de tu móvil mientras caminas

Los rayos cósmicos y las extinciones masivas

Posted: 07 Aug 2007 02:40 AM GMT-06:00

La órbita en zigzag del sol62 millones de años parece ser el período que transcurre entre las grandes extinciones de seres vivos terrestres. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas, le echan la culpa al Sol, cuya órbita alrededor del centro de la Vía Láctea, lo llevaría a una zona de rayos cósmicos con la frecuencia que hemos comentado antes.

En la imagen que acompaña este artículo, se muestra un esquema de cómo sería la órbita del Sistema Solar en la Vía Láctea, según el nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal. Se trataría de una trayectoría en zigzag que lleva al Sol cada 62 millones de años al su punto más alto respecto al plano de la galaxia, justo donde se encuentra la mayoría de las estrellas que forman parte de ella.

En ese punto, según los científicos, el Sistema Solar se posiciona muy cerca de una zona donde interactúan el campo magnético de la Vía Láctea y las radiaciones de otras galaxias cercanas, lo que produce una alta densidad de radiación cósmica, potencialmente letal. Los efectos de estos rayos se deberían a su capacidad de producir mutaciones en el ADN. En la gran extinción de los dinosaurios, por ejemplo, la biodiversidad en la Tierra bajó un 10%.

Esta coincidencia de eventos no tiene por qué ser suficiente para explicar las grandes extinciones y aún no se pueden descartar otros factores como cambios climáticos, pero sin duda supone una hipótesis muy interesante para seguir estudiando en el futuro.

Vía | Teleobjetivo
Más información | ScienceNOW
En Genciencia | ¿Extraterrestres en la Tierra?

La séptima extinción

Posted: 06 Aug 2007 07:56 PM GMT-06:00

Zorro ártico

Raimundo Real Jiménez, profesor de zoología del departamento de biología animal de la Universidad de Málaga, se ha referido a la posibilidad de la extinción de algunas especies animales, como consecuencia de las repercusiones del cambio del clima en los ecosistemas terrestres.

Real ha señalado especies concretas, como ciertos pingüinos, el oso polar o el zorro ártico. En general, según sus palabras, el principal riesgo lo corren las especies polares. El zoólogo, sin embargo, también ha reclamado cautela, ya que según sus palabras: "algunos han predicho hasta el fin del mundo. La tierra y su clima siempre han cambiado y no siempre se han tenido que producir grandes extinciones."

El profesor ha puesto el acento en el aumento de temperatura provocado por la proliferación urbanística, como factor humano a tener en cuenta entre las múltiples variables que pueden desencadenar la extinción: "el peligro está cuando el ser humano le mete presión a los ecosistemas, poniendo trabas como las autovías, etcétera. Si el cambio climático fuera una espada, el animal podría huir pero, si además el ser humano le pone una pared, no podrá escapar".

Desafortunadamente, las palabras de este profesor malagueño no parecen decir muchas cosas nuevas. Los biólogos han admitido que estamos asistiendo a las primeras fases de la séptima extinción masiva, provocada, en estos momentos, por la intervención humana.

Diversos estudios han estimado el ritmo actual de extinción entre cien y mil veces más rápido que en el momento de la aparición del hombre. Paralelamente, la reducción del ambiente natural, como consecuencia de la actividad humana, está haciendo disminuir la aparición de especies nuevas.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están en riesgo de extinción, al igual que el 20% de los reptiles, el 25% de los anfibios y el 34% de los peces. Entre los invertebrados, se encuentran en peligro 500 variedades de insectos, 400 de crustáceos y 900 de moluscos, unas cifras que en opinión de la misma UICN, probablemente se encuentren muy por debajo de la realidad.

Vía | La opinión de Málaga
Más información | Grandes extinciones
Más información | El peligro de una nueva extinción

Genciencia | Millones de nuevas especies de bacterias escondidas y a punto de extinguirse

Un fémur y una tibia de dinosaurio aparecen en Burgos

Posted: 06 Aug 2007 02:21 AM GMT-06:00

Maqueta de iguanodón

La climatología había dejado al descubierto indicios de nuevas piezas en el yacimiento de La Tejera, en Barbadillo del Mercado (Burgos) y el temor a que terminasen siendo destruidas, hizo que el pasado día 31 de julio el Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes se pusiese manos a la obra para rescatar los fósiles.

El hallazgo ha resultado ser un fémur y una tibia de un gran reptil herbívoro, pariente de los iguanodontes (el segundo dinosaurio descrito, todo sea dicho de paso) y que se estima que pesaba unos cinco mil kilos.

El animal se ha datado como procedente del período cretácico y hace 20 años ya se recuperaron un peroné y una escápula del mismo animal. Lamentablemente, no pueden seguier excavando por no disponer de ayudas para hacerse con el material necesario para remover el terreno.

Esta zona de Burgos parece ser una mina para los amantes de la paleontología. En el yacimiento de El Peñascal se hallaron en 2004 dientes y otros huesos de un pequeño dinosaurio que se ha identificado como una nueva especie. Asimismo, en el de Vallazmorra se ha localizado la extremidad inferior de otro animal más y, en Arroyo de la Vega, numerosas especies vegetales.

Además de los huesos del iguandonte, en esta campaña se han localizado también muchos dientes de cocodrilo y restos de tortugas.

Vía | El Mundo
Más información | Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes
En Genciencia | Phorusrhacidae: las aves terribles

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: