Hacerse un hueco en el mercado es cada día más complicado por el aumento de una competencia feroz. Por eso surgen cada día nuevas técnicas de marketing orientadas a la satisfacción y fidelización del cliente. Sin embargo, no hay una estrategia que pueda considerarse perfecta, según resalta Mónica García en su reportaje para Alimarket Gestión, aunque sí que hay una serie de pasos importantes para acercarse a ella.
Para lograr la estrategia de marketing ideal hay que tener siempre en cuenta el contacto con el cliente. Este es el punto más importante si se quiere conseguir un efecto exitoso. Por supuesto, no hay que olvidarse de las nuevas tecnologías, fundamentalmente internet, puesto que son una herramienta muy importante para conseguir la tan ansiada cercanía con el consumidor, objetivo fundamental del marketing contemporáneo.
El hecho de que la inmensa mayoría de la población sea fiel consumidora de vídeos y televisión tradicional, así como medios digitales, ha aumentando la influencia del fenómeno del boca a oreja, es decir, que personas provenientes de todas partes del mundo hablen, comenten y discutan sobre el producto. Todo esto es consecuencia del fenómeno de la web 2.0, con sus súbditos: los blogs, podcast y demás aparatos relacionados. Hay que saber aprovechar esta tendencia para tener la mejor posición en el mercado, haciendo un uso privilegiado del marketing viral.
Por otra parte, no hay que olvidarse de la segmentación, puesto que cada día surgen nuevos microtargets con intereses particulares y únicos. El buen profesional del marketing debe fijarse muy bien en las tendencias de estos públicos, para crear la estrategia más adecuada para cada uno de ellos.
Junto con la cercanía al consumidor y el estudio de las tendencias, hay que buscar una campaña extravagante, especial y única, que llame la atención de sus receptores. No hay que escatimar en creatividad. Este es un fuerte punto a favor a la hora de diferenciar el producto de los de la competencia.
El último ingrediente consiste en no perder de vista los objetivos de la empresa y su posición en el mercado. No hay que olvidarse del espíritu de marca, pero tampoco del espíritu de la compañía.
Si juntamos todos estos factores, estaremos cerca de la estrategia de marketing ideal.
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