jueves, mayo 10, 2007

mportación de trigo y azúcar

importación de trigo y azúcar

La OMC recomienda a Chile terminar con las bandas de precios
 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) "recomendó" a Chile terminar con las bandas de precios que se aplican a las importaciones de trigo, harina y azúcar. Para el organismo internacional, tales medidas son "incompatibles" con la normativa vigente en la entidad.

 

Este mecanismo de resguardo de la producción Chilena "actúa de manera incompatible con las obligaciones que le corresponden según el Acuerdo sobre la Agricultura" sostuvo la organización, que actualmente tiene sede en Ginebra.

 

El sistema de bandas de precios es un instrumento arancelario que opera en Chile desde 1986, y tiene como fin ofrecer a productores e importadores nacionales de trigo y azúcar una mayor estabilidad de precios. Este mecanismo, que funciona con un techo y un piso, fue cuestionado por Argentina a comienzos de esta década ante la OMC, obligando a Chile a realizar cambios para lograr una mayor transparencia y predictibilidad.

 

No obstante, recién ahora la gestión de Michelle Bachelet está analizando una serie de opciones a seguir, para evitar que la quita de la banda de precios perjudique la producción e importación nacional. Al respecto, el Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, sostuvo que "estamos evaluando con los otros ministros comprometidos para tener un curso de acción que sea satisfactorio para los intereses de nuestro país"

 

Entre las opciones que el gobierno Chileno estaría manejando para reemplazar al cuestionado "sistema de bandas" la que presenta mayor consenso es la arancelización, que consiste en aumentar el 6% vigente que se aplica a todos los productos que ingresan al país hasta un máximo de 31,5%, iniciativa que requiere, en primer lugar, de la aprobación del Congreso.

 

En tanto, ya comenzaron a surgir dudas al respecto de la modificación del sistema. Por su parte, el Gerente General de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa, sostuvo que la resolución de la OMC era "esperable", y añadió que genera incertidumbre en el sector agrario nacional, debido a la desprotección que forja en quienes cultivan el cereal

 

Por su parte, Manuel Riesco, presidente de Fedecereales en Chile pedirá una reunión con el ministro para discutir la situación y exigir soluciones.

 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: