jueves, mayo 03, 2007

La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007

La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007

FAO

3 Mayo ´07- La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007, hasta un volumen sin precedentes de 2 082 millones de toneladas. La mayor parte del aumento debería registrarse en el maíz, del que ya se ha obtenido una cosecha abundante en América del Sur, y se prevé un fuerte aumento de la superficie plantada en los Estados Unidos. También se prevé un aumento significativo en la producción de trigo, gracias a una recuperación de las cosechas en algunos de los principales países exportadores tras los problemas meteorológicos registrados el año pasado.

El primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2007 se cifra en un volumen sin precedentes de 2 082 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 4 por ciento más que en 2006 y casi 10 millones de toneladas más que el récord mundial establecido en 2004. La mayor parte del incremento se prevé en el maíz, lo que aumenta la producción total de cereales secundarios en un 5,6 por ciento hasta 1 033 millones de toneladas. Ya se están recogiendo las primeras cosechas de los principales cereales secundarios de 2007, o en algunos países están a punto de recogerse. En América del Sur, ya ha comenzado la recolección de las cosechas de la temporada principal y se espera una cosecha de nivel sin precedentes gracias al aumento significativo de la superficie plantada ante la demanda fuerte de la producción de etanol en los Estados Unidos, pero también a las condiciones de crecimiento favorables que dieron lugar a buenos rendimientos. En África austral, sin embargo, donde recién ha comenzado la recolección, las perspectivas son menos favorables y se pronostica una producción total semejante a la cosecha inferior a la media del año pasado. En el hemisferio norte, la mayor parte de los cereales secundarios de las campañas principales de 2007 se sembrará recién en las semanas venideras. En los Estados Unidos, la siembra del maíz ha comenzado bien en las partes meridionales, y se prevé que la fuerte demanda interna, principalmente de producción de etanol, dé lugar a un aumento del 9 por ciento de la superficie sembrada.

También se prevé un aumento significativo de la producción mundial de trigo en 2007, que, según el primer pronóstico de la FAO, acusará un crecimiento del 4,8 por ciento hasta alrededor de 626 millones de toneladas. En el hemisferio norte, donde muchos cultivos se encuentran ya bien desarrollados, se pronostica un aumento de la producción de trigo en América del Norte y Europa. En los Estados Unidos, la superficie sembrada aumentó, y dado que se pronostica una destrucción invernal escasa para este año, la superficie cultivada se considera satisfactoria. También aumentó la superficie total en Europa, y en muchos países las condiciones invernales generalmente favorables indican unas buenas perspectivas para los rendimientos, aunque la recuperación más significativa se prevé en la CEI europea, tras la menguada producción del año pasado. En Asia, se considera que la producción de trigo de 2007 se mantendrá cercana al nivel del año pasado. Es probable que la reducción de la producción de China se vea compensada por un aumento en la India, donde la superficie plantada se incrementó de forma pronunciada, debido principalmente a las políticas gubernamentales orientadas a alentar la producción de cereales alimenticios. En África del Norte, sin embargo, se pronostica una producción menor de trigo, ya que las condiciones atmosféricas han sido menos favorables que el año pasado en el que se obtuvo una cosecha excelente. En el hemisferio sur, donde todavía ha de sembrarse la mayoría de los cultivos, los primeros indicios sugieren pocos cambios en la producción de América del Sur, pero en Oceanía, la producción de Australia debería recuperarse de forma pronunciada si la campaña se normaliza tras la sequía del año pasado.

En cuanto al arroz, la campaña está muy avanzada en los países situados al sur del Ecuador y en la zona ecuatorial, pero recién está comenzando en el hemisferio norte, donde se produce la mayor parte del arroz mundial. En base al primer pronóstico muy provisional de la FAO, la producción mundial de arroz podría aumentar marginalmente en 2007 a 423 millones de toneladas (elaborado), alrededor de 3 millones de toneladas más que en 2006.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: