domingo, mayo 20, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Fiscal Económico pone en la mira la fusión entre Falabella y D&S

Fiscal Económico pone en la mira la fusión entre Falabella y D&S

Eduardo Vergara anunció investigación debido al "importante grado de concentración", y pidió a las empresas entregar en quince días los antecedentes sobre la operación. Mientras, la CUT dijo que este acuerdo "empeorará la distribución de la riqueza".



lanacion.cl

El remezón provocado por la fusión entre Falabella y D&S alertó al fiscal nacional económico, Enrique Vergara, quien ayer confirmó que el organismo pedirá antecedentes de la operación a las empresas para evaluar los efectos de la nueva sociedad en la competitividad del mercado.

Según la autoridad, este acuerdo debe ser investigado para evitar una verticalidad del comercio y una alta concentración en este segmento por parte del nuevo conglomerado. "Nos interesan todos los efectos que pudiera tener esta fusión. Es preocupante no sólo por el poder de venta, sino que también por el tema del crédito, porque se alcanza un grado de concentración importante", precisó.

En este sentido, dijo que una de sus principales inquietudes es la posición que ambas empresas alcanzarían en el rubro de supermercados, ya que el 38% de participación que representan juntas -Lider posee el 34% del mercado y Tottus/San Francisco el 4%- superaría ampliamente los límites permitidos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Por esta razón, aseguró que el organismo pedirá a ambas compañías que en un plazo de quince días entreguen detalles sobre ventas y activos, para luego definir una presentación ante el Tribunal de la Libre Competencia, que tendrá en sus manos el caso más complejo desde que fue instaurado en 2004.

Pese al alto nivel de participación que alcanzaron estos actores en el segmento de ventas al detalle, Vergara pidió "tranquilidad" a los consumidores, debido a que la operación no se va a materializar antes de 90 días. "Lo que hay es un acuerdo para fusionarse, que debe pasar una serie de condiciones, una de las cuales es el escrutinio del tribunal de la libre competencia", advirtió.

Respecto a las consecuencias en el mercado de los créditos, el Fiscal Nacional sostuvo que este es un tema que también se debe revisar, ya que la alianza de CMR y Presto "significa un elevado grado de participación".

Críticas

Quien sí cuestionó directamente la fusión entre D&S y Falabella fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que recalcó que este acuerdo significa una "peor distribución de la riqueza".

Para la entidad, "en nuestro país la creciente concentración del capital es una de las razones de la mala distribución del ingreso. Mientras los grandes empresarios realizan transacciones millonarias, los trabajadores ven reducidos sus salarios, derechos y condiciones de vida".

La CUT destacó que las unidades de negocio de este nuevo conglomerado -Sodimac, inmobiliaria Saitec, CMR, Presto, Banco Falabella, San Francisco y Tottus- no se caracterizan "por un trato digno hacia sus trabajadores y han sido denunciadas por realizar prácticas antisindicales y malas condiciones laborales".

Asimismo, la multisindical afirmó que no es contraria a la libertad empresarial, "pero la experiencia nos señala que la excesiva concentración del capital significa despidos, peores condiciones laborales y destrucción de la organización sindical".

También mostró cuestionamientos a la fusión el diputado Jaime Mulet (DC). A juicio del legislador, este acuerdo "atenta contra la libre competencia y perjudica a los consumidores". Para Mulet, otros afectados por esta "concentración groseras" son los proveedores y los pequeños y medianos empresarios, "que cada vez tienen menos compradores".

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: