miércoles, marzo 07, 2007

viñaterios en problemas

viñateros en problemas , requieren urgentes medidas


Según las cifras de Odepa, la producción total de vinos

el año pasado marcó una cifra histórica

Acciones son reducir las hectáreas plantadas y otorgar subsidios y créditos flexibles


Las medidas para salvar a los viñateros

El presidente de la Corporación Chilena del Vino, Klauss Schöder, indicó que las propuestas se pueden financiar con parte de la recaudación de la ley de alcoholes.



La Nación

Giancarlo Daziano

Una de las afirmaciones que más se ha escuchado en el rubro vitivinícola es que el precio de la uva destinada a la producción de vino “sigue en el suelo”. A juicio de la industria, esta situación se arrastra hace dos años, debido a la sobreproducción de caldos, principalmente en la cepa tinto, lo que se ha visto influido -fundamentalmente- por la disminución del consumo interno y el insuficiente crecimiento de las exportaciones.

Las variedades blancas tampoco escaparon a este escenario. Las cepas registraron una caída de su precio que osciló entre 50% y 70%, mientras que las uvas tintas tuvieron bajas de 30% promedio en su valor, lo que profundiza un retroceso similar al anotado en 2006.

Como ocurre en todos los mercados, en el oscuro panorama vitivinícola los principales perjudicados resultan ser los que se encuentran en el último eslabón de la cadena, en este caso, los productores de uva vinífera. Ellos han debido aceptar las prácticas “oligopsónicas”, según dicen, que se generan en un mercado dominado por un grupo reducido de compradores de las grandes viñas que dominan la industria. En sus palabras, están obligados a vender sus cepas a precios que son menores al 50% de los costos de producción.

Sin embargo, este teatro de operaciones puede empeorar aún más, tomando en cuenta que el problema comenzó con una sobreproducción que viene desde 2006. Este año, la situación excedentaria de la cepa se repite y, peor todavía, es acumulativa.

Solución de los viñateros

En este sentido, el director de la Corporación Chilena del Vino (CCV), Kaluss Schöder, precisó a La Nación que “nosotros calculamos que el excedente que estamos produciendo anualmente es alrededor de 100 millones de litros, con lo que se acumulan ya, 200 millones de litros sin destino”, sostuvo. Así las cosas, la solución para los viñateros es la reducción de las hectáreas plantadas, que actualmente alcanzan unas 115 mil hectáreas. Schöder dijo que se necesita una reconversión urgente para sustituir cerca del 20% de las plantaciones totales de uva vinífera.

Para impulsar esta tarea, el director de la CCV espera que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, actúe como el principal promotor. “Así como se ha hecho en muchos países de Europa donde se le compensa al pequeño productor el costo de arrancar, es necesario que el Ejecutivo entregue algún tipo de subsidio para aquellos que reduzcan sus viñas, o las conviertan para la producción de otro tipo de cepa”, sostuvo el dirigente. Añadió que la medida debe apuntar a buscar el equilibrio en la producción y velar por la preservación de la cepa de mejor calidad. “Para aplicar esta medida es necesario evaluar donde arrancar viñas de acuerdo a la calidad de la cepa y las condiciones en que se producen”, recalcó.

Junto a ello, indicó que en una primera instancia, el Gobierno debería repartir créditos flexibles a los pequeños productores de uva, para permitirles seguir funcionando. Medidas que, según Schöder, deberían ser financiadas con una parte de la recaudación del impuesto por la ley de alcoholes, que alcanza el 15 por ciento.




ROTULACIÓN DE BOTELLAS

Una fuerte polémica se instaló en el Parlamento por los cambios a la ley de alcoholes, que buscan agregar duras advertencias en las etiquetas de todo tipo de bebidas alcohólicas. La iniciativa se enfrenta con los intereses de los productores de vino que durante 2006 trabajaron con abogados y consultores para armar su defensa y plantear sus argumentos para evitar una rotulación demasiado dura. Los productores mostraron ayer su preocupación con la nueva norma, porque temen que pudiera parecerse a la normativa antitabaco. “Consideramos exagerado y sin propósito que en las etiquetas de las botellas de vino se incluyan fotos o imágenes como lo determinó la ley de rotulación para los cigarrillos”, sostuvo el director de la CCV, Klauss Schöder.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: