jueves, marzo 22, 2007

Priorizar la seguridad informática garantiza el éxito

Priorizar la seguridad informática garantiza el éxito

El crecimiento espectacular de malware ha obligado a reforzar los sistemas de seguridad de las organizaciones

 

Los especialistas buscan nuevas fórmulas para frenar esta tendencia, que hoy en día cuesta miles de millones de euros.
 
En los últimos años se ha producido un notable incremento de las necesidades de seguridad en las empresas que ha venido acompañado de una diversificación de los modelos de ataque. Antes los hackers buscaban detrás de sus acciones protagonismo; sin embargo este panorama ha cambiado y actualmente la gran mayoría de las nuevas amenazas informáticas en circulación están diseñadas con objetivos lucrativos.

Ante esta situación las empresas de seguridad contemplan nuevas políticas de seguridad basadas en herramientas capaces de controlar los accesos a las máquinas y usuarios a la red, gestionar las vulnerabilidades de software y hardware y combatir cualquier variante de malware de nueva generación.

Según Juan Manuel López, director de Marketing de Mambo Technology, las soluciones tecnológicas integrales son las que más interés están despertando en el mercado, "debido principalmente a la operatividad, funcionalidad e integración de los sistemas, así como el ahorro en costes que conllevan". Sin embargo, este tipo de soluciones se enfrenta cada día a una mayor sofisticación de los ataques y especialización de profesionales y redes internacionales de delitos informáticos, que exige a las empresas estar totalmente protegidas. "Ya no basta con comprar un firewall y un antivirus sino que se necesitan soluciones especializadas con actualizaciones permanentes", puntualiza.

El dilema, por tanto, sigue estando candente: ¿soluciones integrales o especializadas? Mientras que para algunas empresas las soluciones integradas representan una protección completa de las redes, tanto a nivel de conexión como de aplicación; para otras estas herramientas son insuficientes para una gran empresa, en donde se requiere la utilización de herramientas específicas y de alto rendimiento en cada área de seguridad, utilizando dispositivos de balanceo como elementos aglutinadores de todas las soluciones.

Futuro inmediato

La dificultad en la identificación de los delincuentes que trabajan a través de la red y la falta de legislación internacional parece que no va a favorecer la seguridad de las empresas, sino todo lo contrario. Según Carlos Asensio, director técnico de Albora Soluciones, el incremento de los crímenes cibernéticos va a aumentar de manera significativa este año. "Entre otras muchas, creemos que las tres amenazas más importantes a las que nos enfrentaremos serán: robos de identidad a través de técnicas como el phising, la utilización de bots, etc.; incremento en los ataques a redes inalámbricas, con especial atención a los teléfonos móviles; y mayor volumen de spam, tanto en el número como en su tamaño, que se está utilizando para la realización de phising y otras técnicas criminales".

Para proteger los equipos las compañías de seguridad aconsejan la instalación de soluciones maduras y fáciles de implementar. Las tecnologías que han alcanzado un mayor éxito dentro de las empresas son aquellas que se orientan a la detección preventiva basada en patrones, denominadas comúnmente heurísticas, y que se combinan con sistemas tradicionales de detección en red e integran los IPS (Intrusión Prevention Systems).

Otra de las soluciones más demandadas se conoce como Triple S (Seguridad + Systems + Storage), que permite proteger los datos de la empresa frente a anomalías y otros errores, por medio del almacenamiento de copias de seguridad, el archivado, la gestión de espacio y los datos de recuperación de discos dinámicos.

Sin embargo, ninguna de estas herramientas conseguirá ser eficaz sin una buena formación. Para estar a la altura de los nuevos peligros es necesario que el usuario cuente primero, con la información sobre los riesgos existentes, puesto que generalmente pasan desapercibidos hasta que no son un problema mayor; y en segundo lugar, saber que la prevención mediante sistemas de seguridad perimetral es la mejor solución.

Fuente: www.redestelecom.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: