EMPRESAS: MARKETING ESTRATEGICO
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Por: Heriberto Ramos Hernández - 29 de mar de 2007.DIARIO TORREON
La estrategia de negocios es el tema mas relevante para el mundo empresarial. ¿Por qué? Porque un negocio carente de estrategia siempre terminara siendo mal negocio. Pero las opiniones abundan, y muchos directores son distraídos con modas pasajeras y recetas obsoletas.
Los empresarios y directivos son personas ocupadas. Necesitan saber que funciona y que no, que siendo necesario resulta insuficiente; en que vale la pena invertir, y cual será el beneficio de lanzar nuevas iniciativas estratégicas.
He revisado miles de libros y artículos, casos reales, informes financieros, reportes académicos, y experiencias profesionales sobre negocios, marketing, y estrategia. Y porque el tiempo es el activo mas preciado para los hombres y mujeres de empresa, aquí una brevísima síntesis con la opinión de diez reconocidos especialistas mundiales.
Michael Porter.
Todas las empresas pueden inclinar en su favor la dinámica del sector donde participan, superando a sus competidores actuales, construyendo barreras de entrada para nuevos competidores, incrementando el poder de negociación con sus clientes y proveedores, y evitando que sus productos caigan en la obsolescencia y sean sustituidos.
Pueden disgregar los eslabones de su cadena de valor de tal manera que generen ventajas competitivas a través de diferenciación, disciplina en bajos costos, o enfoque a nichos específicos de mercado.
Phillip Kotler.
La estrategia empresarial no solo debe ser diferente, sino única e inimitable. La mercadotecnia no es un departamento, sino el sustento de toda actividad empresarial. Las empresas no ganan dinero cuando fabrican bienes y servicios, sino cuando los venden.Peter Drucker. Todas las empresas son centros de costos. La única ganancia esta afuera de ellas, y es un cliente que paga en firme. La Dirección debe cuestionar periódicamente: ¿En que negocio estamos, y en que negocio debemos estar? ¿Qué actividades y capacidades debemos desarrollar para triunfar? ¿A quienes servimos, y adonde vamos?
Ram Charan
Los directores no cobran solo por planear, sino por ejecutar. La ejecución de negocios requiere confrontar la realidad y ver las cosas como son, no como las imaginamos. Los ejecutivos deben hacerse tres preguntas: ¿Cómo se gana dinero en este negocio? ¿Cuáles son nuestras metas financieras? ¿Qué debemos aprender, y que debemos medir para ganar en el negocio?
Theodore Levitt
Los consumidores no compran taladros de media pulgada, compran agujeros de media pulgada. Los ferrocarriles quebraron por la miopía de verse en el negocio del ferrocarril, cuando su verdadero negocio era el transporte. Estaban orientados al producto, no al cliente.
Marcus Buckingham
El trabajo de un gerente es identificar las mejores capacidades de sus colaboradores y canalizarlas en beneficio de la empresa y de ellos mismos. El trabajo de un Líder es comunicar una visión clara, inspiradora, posible y deseable. Las personas que alcanzan sus objetivos sí hacen lo que les gusta hacer, pero también evitan hacer las cosas que no les gusta hacer.
Thomas Peters
Estamos vendiendo cada vez mas intelecto y cada vez menos materiales. Todas las empresas están en el negocio del servicio.
Thomas Friedman
Me di cuenta que en pocos años el ochenta por ciento de todos los productos serian fabricados en China. Pude estar entre quienes ven esto como un problema, pero decidí estar entre quienes trabajan para aprovechar la oportunidad.
Alejandro Rúelas-Gossi
Por mas de un siglo los negocios fueron dominados por los protagonistas de siempre: Europa, Estados Unidos, y Japón. Pero en décadas recientes empresas de países emergentes han conquistado posiciones de liderazgo global. No lo han hecho por la vía de derrotar a gigantes establecidos con las viejas reglas del juego, han cambiado las reglas e inventado un nuevo juego. No copie. Reinvente.
Jonas Ridersstrale.
Después de dos horas en una computadora podría tenerse toda la información del mundo, pero seguir con conocimientos limitados. La era de la información es una falacia, estamos en la era de la comprensión, quienes comprenden ganan. El talento es el pasaporte global.
Para terminar, me gustaría entregar mi recomendación: Solo existen tres maneras de mejorar un negocio: vender mas, gastar menos, o cobrar mas rápido; si es factible hacerlo todo junto, ¡Que mejor!
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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