Comisión de Agricultura y Gobierno confirman prórroga de las nuevas tarifas eléctricas a empresas agrícolas
El presidente de la instancia, senador Alberto Espina, confirmó que la aplicación de dichas tarifas no comenzarán a regir hasta después de 20 meses, es decir, abril de 2008 y a partir de ahora comenzará a funcionar una mesa de trabajo compuesta por los Ministerios de Economía, Agricultura, dirigentes gremiales y agrícolas
Como un respiro al sector agrícola nacional que debe ir avanzando en sus inversiones y producciones sin obstáculos, calificó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, la decisión del gobierno de postergar en un año a partir de abril de 2007 la entrada en vigencia de las nuevas tarifas eléctricas, por concepto del pago por potencia que se aplicarían a las empresas agrícolas. De este modo, el sector agrícola tendrá unos 20 meses para desarrollar una estrategia que le permita morigerar el impacto de dichas alzas.Así lo confirmó ante la Comisión de Agricultura, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, tras escuchar los argumentos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), representados por su presidente Luis Schmidt. En la oportunidad, también asistió el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas quien respaldó la petición de los dirigentes agrícolas.
El senador Espina recalcó que “el acuerdo alcanzado permitirá avanzar en el fortalecimiento del sector exportador y en una política a largo plazo que nos permita ser autosuficientes en materia energética, por eso es una muy buena noticia que la vigencia de las nuevas tarifas se prorroguen hasta el mes de abril de 2008”.
Destacó que de esta forma se podrá “constituir una inédita mesa de trabajo entre los ministerios correspondientes y los gremios, de forma tal de lograr un impacto gradual del aumento de las tarifas por concepto de la aplicación del precio de la energía según las horas punta”.
El legislador recalcó que “con esta medida no se generará cesantía ni retraso en el sector agrícola. Creo que el compromiso es trabajar con seriedad y sobre todo porque este acuerdo permitirá abordar desafíos distintos porque no se ha estado considerado al sector agrícola dentro de las 6 categorías de tarifas eléctricas en Chile y, por lo tanto, se le aplican las mismas normas en circunstancias que es el sector que concentra la mayor cantidad de utilización de energía, precisamente, en los meses que se quieren incorporar como horas peak”.
Añadió que “la prórroga de la entrada en vigencia de este nuevo decreto tarifario permitirá trabajar en un nuevo esquema de tarifas y simultáneamente adecuar el sector a la necesidad de tener una política energética de largo plazo”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas valoró esta medida ya que “la idea en estos 20 meses es hacer una trabajo conjunto entre el Gobierno y los sectores gremiales agrícolas y del sector eléctrico, de tal manera de poder adoptar algunas decisiones que sean relevantes para el empleo y la inversión del sector ya que la agricultura emplea a más de 1 millón de personas y además recibe inversiones relevantes”.
PETICIÓN DE LA SNA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario