sábado, diciembre 23, 2006

RSE & GENERAL MOTORS EN VENEZUELA

Programa “Mente, cuerpo y alma” comprende varias acciones internas General Motors Venezolana ratifica su compromiso social empresarial


Foto Jean Carlos Arocha.
Ignacio Alen Blanco

Un total de 8.7 millardos de bolívares invirtió la ensambladora de vehículos General Motors Venezolana (GMV) en sus planes de acción social durante el año 2005, y se espera que el monto cierre de igual forma en el ejercicio de 2006.

De esta manera lo informó Rafael Ortega, gerente de Relaciones Públicas de GMV, en el marco de la donación de 64 kits contentivos -cada uno- de un guante, una pelota y una gorra, a jovencitos de la Academia de Beisbol Menor “Eladio Alemán Sucre”, por parte de la empresa automotriz.

“General Motors tiene mucho tiempo dedicada a las acciones sociales. Esto no es solamente de ahora”, ha dicho Ortega, quien destacó que los planes de la compañía no se han enfocado únicamente en el bienestar de la comunidad que la circunda, sino también del de sus trabajadores, para lo que se ha emprendido desde 2001 el programa “Mente, cuerpo y alma”, con el objetivo de ofrecerle a los empleados mecanismos para fortalecer su salud, conocimientos, interacción social y sus condiciones físicas y espirituales.

El representante de la empresa dijo que “este plan es una cosa sumamente grande, porque no solamente toma en cuenta al trabajador, sino a su familia, y a la comunidad de las mismas, ya que es un programa extensivo que tiene que ver con prevención, drogas, alcoholismo, formación profesional, educación, nutrición y salud”.

En este sentido, Ortega puntualizó que de “Mente, cuerpo y alma” se desprenden planes que atacan diferentes áreas, como Nutrición Sana, que junto al Centro de Investigaciones de Nutrición Dr. Eleazar Lara Pantín (Ceinut), busca controlar enfermedades como cáncer, diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares, valiéndose de la reducción de factores de riesgo de estas patologías, como el sedentarismo, consumo de cigarrillos, la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, entre otros.

Además, a través del Centro de Acondicionamiento y Rehabilitación Física (Carfi), se realizan actividades deportivas para promocionar hábitos de vida saludables, para lo que se ha contemplado el acondicionamiento de salas para actividades como aeróbics, taebo, pilates, yoga, steps, al igual que de un área destinada a la rehabilitación, que comprende consultorios médicos, saunas, salas de descanso, vestuarios, oficinas administrativas y un área de manejo del stress.

Por otro lado, el Programa de Capacitación Familiar busca ofrecer a los trabajadores y sus familiares, herramientas para que adquieran habilidades en administración de presupuesto familiar, manualidades, formación de negocios, cocina, comunicación asertiva, y otros temas.

Además, con el Voluntariado Plus se organizan, promueven y apoyan las labores que emprenden los trabajadores de GMV en organizaciones sin fines de lucro. También, en acciones sociales hay programas como el de Prevención Integral de Alcohol y Drogas, Turismo Social, Biblioteca Virtual y la serie de actividades Equilibrio, vida, trabajo.

Apoyo al beisbol menor

Con la donación de 64 kits deportivos a los jovencitos de la Academia de Beisbol Menor “Eladio Alemán Sucre”, la GMV concluyó por este año una serie de contribuciones que ha realizado a otras 16 escuelas del deporte en el estado Carabobo.

Rafael Ortega expresó que “esto nos parece una idea bien bonita, ya que hay muchos niños que no tienen la oportunidad de comprar un buen guante. Lo que queremos es que lo tengan, lo valoren, y les sirva de estímulo”.

Esta acción se inscribe en los programas de beneficio de acción social que desarrolla la empresa en el marco de la temporada de beisbol nacional, iniciativas que -según Ortega- esperan continuar durante el año 2007.

Durante el acto de entrega de la donación, Ortega estuvo acompañado por Leomarling Specht, coordinadora de Comunicaciones Externas; y Magdalena Larecchia, integrante del departamento de Relaciones Públicas, mientras que El Carabobeño estuvo representado por Lorenzo Araujo, gerente general; Enrique “Chichí” Hurtado, jefe de las páginas deportivas del diario; Alessandra Roversi Sosa, coordinadora del suplemento deportivo Cronómetro; Fernando Zabaleta, asistente de Relaciones Públicas, y Jhesmar Rodríguez, secretaria de la academia.

Instituto de Educación Especial Estatal “Valencia”

Para continuar con sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la ensambladora de vehículos General Motors Venezolana (GMV), adelanta el reacondicionamiento de un módulo donde se atenderán diferentes necesidades de niños con problemas de retardo mental severo y otras patologías asociadas, para lo que se está invirtiendo 300 millones de bolívares.

Rafael Ortega, gerente de Relaciones Públicas de la compañía, expresó que “éstas son criaturas a quienes le queremos dar una oportunidad más, porque tienen derecho a la vida como todos los venezolanos”. Informó que en este centro se espera albergar a unos 270 niños por día, y que la fecha tentativa de inauguración es el 16 de enero.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: