sábado, octubre 28, 2006

CORRUPCIÓN: QUE EL ESTADO SE META MENOS

iledeportes en el ojo de los empresarios en cena de Sofofa

Pincelazos de corrupción... Qué hacer para borrarlos

Yo soy de la opinión que jubnto con que el Estado se meta menos, es necesario una mejor elección de personas, siempre y cuando no sea esto una corrupcion institucionalizada y estos "roben para la corona" Porque podemos llegar a la conclusión: ¿es solo en Chile deportes? Porque no podríamos llegar a pensar que es lo que pasa en otras Instituciones como por ejemplo en el Bancoestado. ¿ Quien ha investigado el Bancoestado? Veamos este artículo del Diario Financiero Saludos Rodrigo González Fernández


 

Que el Estado se meta menos... que los sistemas de control deben mejorar... que hay que tener menos tolerancia, fueron algunas de las conclusiones dadas por empresarios, economistas y políticos para hacerle el quite a los episodios de corrupción, que por estos días han golpeado el quehacer nacional con el escándalo en Chiledeportes.

Menos estatización

Alvaro Bardón, economista: “El Estado se mete en muchas cosas, es muy grande y se mete a hacer tonteras que no debería, como andar fomentando el deporte. Me sorprende que no haya nadie que diga ‘cerremos todo este programa de fomento al deporte’. Si los únicos deportistas buenos, nunca han recibido ningún peso del Estado y el que recibió plata del Estado, se burocratiza, se pone malo”.


Hernán Cheyre, economista: “Hay una falta de control y existe la percepción de los funcionarios públicos de que tienen chipe libre para actuar sin ningún contrapeso. Por eso también es necesario hacer una profunda reforma del Estado y están los recursos para hacerlo”.

Ramón Aboitiz, presidente de Sigdo Koppers: “En cuanto menos estatizado estén las instituciones, es tanto mejor. Que hayan instituciones mucho más autónomas”.

Óscar Landerretche, vicepresidente de Enami: “En esto sigo la orientación de la Presidenta: hay que investigar y hay que erradicar de base, caiga quien caiga, porque lo que necesitamos es un país en el cual la gente respete a su Estado y todas sus instancias”.

Ernesto Ayala, empresario: “Esto se debe a que se les tolera y no se les mete preso y se les aguanta todo”

Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones: “Chile es un país que destaca por sus niveles de probidad y lo que hemos hecho por estos años es extremar y aumentar los niveles de controles y de transparencia”.

Falta de fiscalización

José Luis Sepúlveda, gerente Agenda Pro-Crecimiento Educación-Empresa Sofofa: “Hay muchos recursos y poco control y ante este escenario es bastante probable que se presenten situaciones de este tipo. Es fundamental el tema de los controles para prevenir estos hechos”.

Felix Bacigalupo, empresario y segundo vicepresidente de Sofofa: “Estas situaciones hay que investigarlas y llevarlas a la justicia, las medidas señaladas por la presidenta van en el sentido correcto”.

Diego Olivares, presidente UNT: “Aquí no puede haber con nadie una actitud distinta de buscar la transparencia en el manejo de los recursos y evitar de una vez por todas que estos hechos sigan ocurriendo”.

Horario Pavéz, socio de Sigdo Koppers: “Me parecen muy bien las palabras de la presidenta de que no habrá ningún tipo de consideraciones y que se realizará todo lo que corresponde. Además, esto se relaciona estrechamente con el tema de la confianza, ya que si la gente comienza a ver que hay personas que hacen pillería para enriquecerse, surge un sentimiento de desánimo”.

Alfredo Ovalle, presidente Sonami: “Evidentemente, se debe investigar estas situaciones y ponerle coto a todas estas irregularidades de la forma más drástica posible y lo antes posible”.

Marco Colodro, empresario: “Cuando se manejan dineros públicos es necesario que haya control en la línea, o sea, en la empresa o en el servicio que está a cargo y además auditorías eficientes”.

¿Caiga quien caiga?

Hernán Somerville, presidente de la CPC: “Hay que avanzar mucho en transparencia, este es un país que tiene un alto nivel ético público y privado, tenemos que estar permanentemente resguardándolo, protegiéndolo, mejorándolo”.
¿Caiga quien caiga? “Espero que esto se haga absolutamente realidad”.

Pedro Lizana, ex presidente de la Sofofa: “Creo que se actúa políticamente para defender el prestigio del gobierno y lo ideal sería que se usara el mismo énfasis y empeño en aclarar las irregularidades para que no vuelvan a ocurrir y castigarlas”.

Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Gerdau AZA: “Son organizaciones mal hechas, un organismo absolutamente de promoción del deporte que maneja mucha plata, dependiendo de un ministerio político cuesta entenderlo. Ahora debería aprovecharse de hacer una buena reingeniería en esto y en otras actividades”.

Pablo Bosch, consejero de la Sofofa: “Siempre vamos a estar luchando con esto y sería iluso pensar que habrá algún gobierno o algún grupo de personas que nunca va a meter las manos. Lo importante es que tengamos los remedios adecuados y que esto nos lleve a fomentar mucho la transparencia en todas las instituciones”.

Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía: “La única manera de tener la corrupción bajo control es con normas muy eficientes de adquisiciones, con mucha transparencia y con una buena fiscalización. Hay procedimientos poco transparentes respecto a la asignación de los recursos al mundo del deporte y naturalmente que la fiscalización tiene que ser mucho más eficiente”.

 Fernando Bustamante, ex presidente del Metro: “Es una cosa de país. Esto también pasa en el mundo privado y más que una cosa institucionalizada, son cosas personales donde la justicia tiene que actuar y perseguir a quien ha hecho esas cosas”.

José Antonio Viera Gallo, ex senador: “La causa es que siempre el poder tiene corrupción. Lo importante es atajarlo a tiempo. Por eso tiene que haber contralores, fiscalización, sanciones”.

 

No hay comentarios.: