sábado, octubre 28, 2006

China: gigante bancario debuta en bolsa

China: gigante bancario debuta en bolsa

Cartel del mercado de valores de Hong Kong
Las acciones del ICBC subieron un 17% en el primer día de cotización en la bolsa de Hong Kong.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el más importante del país, cotizó por primera vez en bolsa este viernes, en lo que fue la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de la historia.

El banco, que sigue siendo estatal, recaudó cerca de US$22.000 millones en la operación y superó el récord de US$18.400 millones que había obtenido el operador de móviles japonés NTT DoCoMo, cuando salió al mercado en 1998.

Fue también la primera vez que una empresa realizaba una oferta pública inicial simultáneamente en dos mercados de valores: Hong Kong y Shangai.

Modernización

Al cierre de la jornada en Hong Kong, las acciones del banco cotizaban un 17% más que al inicio, mientras que el aumento registrado en Shangai fue de 5,13%, inferior al que esperaban los analistas.

Aún así, el presidente de la entidad, Jiang Jianqing, se mostró "muy, muy satisfecho" con el desempeño del banco y dijo que estaba convencido de que la diferencia de precios de las acciones en Hong Kong y Shangai se reduciría en el futuro.

EL ICBC -que cuenta con más de 18.000 sucursales a nivel mundial- es el tercer banco estatal de gran tamaño de China que cotiza en bolsa.

Según los analistas, su entrada al mercado es otro signo de los esfuerzos del gobierno chino por modernizar sus grandes bancos y prepararlos para enfrentar la competencia extranjera, que llegará con la apertura del mercado financiero local a fin de año.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: