Shinzo Abe obtuvo una amplia mayoría de los votos. |
Con una amplia mayoría de votos, el parlamento japonés nombró este martes a Shinzo Abe como nuevo primer ministro.
Abe quien se desempeñaba como jefe de gabinete del gobierno de Japón, sustituirá a Junichiro Koizumi, quien se retira tras cinco años en el cargo.
Shinzo Abe obtuvo 339 de los 475 votos de la Cámara de Diputados y un similar número de sufragios en la Cámara Alta.
Luego del anuncio del resultado, un sonriente Abe hizo una reverencia ante el aplauso de los miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) del cual forma parte.
Su victoria quedó asegurada luego de que ganara fácilmente la posición de líder del PLD, partido que domina el parlamento.
Con 52 años de edad, Abe se convierte en el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Tras los comicios parlamentarios, el secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, dijo que la elección de Abe representaba "el inicio de una nueva era".
"Espero que aquellos que votaron por Abe se unan para lograr nuestras metas", señaló.
Desafíos
Según corresponsales, es muy probable que Abe siga la amplia línea de sus predecesores, luego de haber hablado de la necesidad de Japón de afirmar su identidad en el panorama mundial.
De acuerdo a algunos informes, uno de sus primeros desafíos de Abe será arreglar las relaciones con China y Corea del Sur, países que se molestaron por la visita anual de Koizumi a Yasukuni, el santuario que honra la memoria de los soldados japoneses caídos en acción durante conflictos bélicos.
En el pasado reciente, Abe prometió a los liberales demócratas hacer de Japón un país más enérgico y firme en asuntos exteriores.
Su ambición es revisar la constitución pacifista del país y cambiar la Ley de Educación con el fin de permitir a las escuelas que enseñen a sus alumnos a amar a su país.
Entretanto, el gobierno de Junichiro Koizumi será recordado principalmente por sus reformas económicas.
Koizumi fue designado premier en 2001 y prometió transformar el mapa político de Japón.
Junichiro Koizumi dijo que destruiría sus propio partido -el PLD- si esta medida era necesaria para acelerar las reformas necesarias en ese país.
El PLD ha gobernado en Japón casi sin interrupciones desde 1955.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario