jueves, septiembre 28, 2006

Cae confianza empresarial en Chile

Cae confianza empresarial en Chile

Santiago de Chile, 27 sep (PL) El Indice de Confianza Empresarial registró en septiembre el nivel más bajo desde julio de 2003, al situarse en un punto, señala hoy un informe de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Los mayores retrocesos se evidenciaron en los sectores Financiero, Minería y Comercio, mientras la Construcción tuvo el mayor nivel de confianza en términos relativos, señala el estudio, del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

La industria, mientras tanto, se recuperó de los niveles de pesimismo registrados el mes anterior, y la Agricultura, por primera vez tras once meses de consecutivo pesimismo, pasó a un nivel de optimismo.

El presidente de la CPC, Hernán Somerville, aclaró que los empresarios chilenos continúan optimistas, aunque la medición ha tendido a niveles más neutrales.

Esto implica un mayor desafío para nuestro país y una constatación de que las reformas necesarias para retomar un ritmo más alto de crecimiento deben concretarse a la brevedad, advirtió.

El sector Financiero contrajo fuertemente su nivel de confianza al pasar de 23,9 puntos en agosto a 4,9 en septiembre. Dentro de las variables que explican esta caída se encuentra la proyección realizada por los empresarios respecto del precio de los servicios.

El indicador de confianza del sector Minería disminuyó 7,3 puntos en relación con el mes anterior, con 16,4. Las principales razones que explican el descenso son un decaimiento en la proyección de precios de venta en los próximos tres meses.

Adicionalmente, se percibió el efecto negativo causado por las negociaciones colectivas dentro del normal desarrollo de las empresas del sector minero, específicamente en la Escondida y Spence, propiedad ambas de la transnacional anglo-australiana BHP Billiton.

A juicio de los empresarios, esta variable representó un límite para el crecimiento de sus empresas, así como para el consumo interno. En este mismo contexto, se mencionó el tipo de cambio y el racionamiento energético.

El sector Comercio descendió también en gran medida la confianza empresarial, cuyo indicador se ubicó en -14,3 puntos, muy por debajo de lo exhibido el mes anterior (0,8), lo que fue atribuido principalmente a la menor proyección para los precios de venta.

El efecto negativo resentido a raíz del precio de los combustibles es uno de los factores que a juicio del líder empresarial estaría frenando el mayor desarrollo de sus empresas.

Finalmente, y al analizar los resultados en términos agregados, se constató que la visión para la economía se proyecta con cautela para los próximos tres meses.

El investigador de la Universidad del Desarrollo, William Díaz, explicó que a pesar de que el índice de confianza está en su mínimo desde que se realiza esta medición, el 51,4 por ciento de los empresarios y ejecutivos creen que va a mejorar en el futuro.

La encuesta fue realizada entre el 1 y 8 de septiembre. Para ello fueron entrevistados 316 empresarios y ejecutivos vinculados a los principales sectores de la economía y las finanzas.

rc/apr

 

No hay comentarios.: