lunes, febrero 14, 2011

¿Tecnófilo o Geek?


¿Tecnófilo o Geek?

Ana Paula Flores

Comenta en: Twitter Facebook

Cuando tu pasión es la tecnología es necesario preguntarse: ¿eres tecnófilo o geek? La diferencia puede ser imperceptible; de hecho, algunos no llegan a notarla.

Vamos a ponernos exquisitos y expliquemos la definición de Tecnofilia con base en su etimología, tal como lo hace Alegsa en su diccionario de informática: Tecno, tecnología + filia: simpatía (o amor)= simpatía o amor por la tecnología. Este diccionario continúa describiendo: "los mayores tecnófilos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes".

Geek, según la honrosa Wikipedia, hace referencia a una persona "fascinada por la tecnología y la informática"; sin embargo, también describe que el término puede referirse a todos aquellos genios informáticos que hace algunos años eran vistos como los "nerds" o los "frikies" por su connotación peyorativa.

Mi conclusión: el tecnófilo ama la tecnología, vive para ver sus avances y disfrutar sus ventajas; el geek hace la tecnología y vive inmerso en su mejora continua.

En "De tecnófilos y geeks" hablaremos de lo mejor y más nuevo en tecnología; pero también hablaremos de todos aquellos personajes, teorías y proyectos en los que los que los hacedores de tecnología –geeks- trabajan por hacer de este mundo un lugar más cómodo, divertido, sustentable, comunicado… En síntesis, más tecnológico.

Bueno, yo ya me presenté, ahora platícame, ¿tú que eres: tecnófilo o geek?

kutcher_zuckerberg

Comentarios

De tecnófilos y geeks

Ana Paula Flores

Periodista especializada en negocios, amante de la tecnología, aspirante a community manager y editora de www.altonivel.com.mx

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fomenta el coaching consciente

Fomenta el coaching consciente

Escrito por: Altonivel

El coaching empresarial consciente es para todas aquellas empresas que sienten que las situaciones comienzan a salir de sus manos, debido a los rápidos cambios que enfrentan las organizaciones en esta segunda década del siglo XXI que recién comienza.

Su objetivo es aportar un conjunto de metodologías y herramientas a los ejecutivos en niveles estratégicos, directivo y operativo, para obtener agudeza y flexibilidad necesarias para llevar a cabo "cambios con sentido".

De acuerdo con Marcelo Krynski, experto en management, en este proceso de se requiere del involucramiento consciente de todo el personal, pues tendrán que cambiar creencias arraigadas para vincularse en las organizaciones. De esta forma, el ocultamiento, la mentira, las complicidades, el rumor, etcétera, quedarán fuera de este proceso.

 

Cuestionando paradigmas

 

Galileo Galilei, Copérnico y Newton son parte de aquellas personas que se han atrevido a cuestionar las inconsistencias de un paradigma. Su forma de ver el mundo les permitió llegar no sólo a teorías valiosas para la humanidad, sino a la construcción de nuevos paradigmas.

Esto es lo que debes fomentar en tu organización en conjunto con tus empleados. Por estar cada vez más inmersos en los paradigmas de calidad, productividad y eficiencia, muchas empresas pierden la visión de cuáles deben ser los paradigmas adecuados para la compañía.

En este sentido, la comunicación debe ser un paso fundamental: busca distintos medios para que la información fluya libremente en la empresa. Esfuérzate por escuchar a todos "al 200%", explicó Krynski.

También pon atención en los gestos y las expresiones fáciles de tus empleados. En muchas ocasiones el lenguaje no verbal es mucho más elocuente y honesto que la palabra hablada.

En tercer lugar, pregunta. Dice el dicho que el que busca encuentra. Si haces las preguntas correctas hallarás las respuestas adecuadas.

Finalmente, es importante que te el cambio empiece en ti. Recuerda que tú eres el ejemplo en la organización. Si estás abierto al cambio, seguramente tus empleados seguirán tus pasos. Hazles consciente lo importante que es tomar un nuevo rumbo o afianzar el inicial.

El cambio es como la respiración, siempre que se realiza de manera consciente es más fácil de controlar, más benéfica y efectiva. Explícales esto y seguramente derribarás esas barreras que les impiden crecer.

Fuente:altonivel
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nicaragua y Chile firmarán protocolo tratado libre comercio próximo viernes(NICARAGUA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política

Nicaragua y Chile firmarán protocolo tratado libre comercio próximo viernes

 
(NICARAGUA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política
14-02-2011 / 23:00 h

Managua, 14 feb (EFE).- Los gobiernos de Nicaragua y Chile firmarán el próximo viernes el protocolo de un tratado de libre comercio, lo que permitirá a estos dos países intercambios de productos sin barreras arancelarias, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, en declaraciones al canal 12 de la televisión local, dijo que "todo está listo" para la firma de este instrumento que facilitará consolidar una relación comercial que ha venido creciendo en los últimos años.

Aguerri anotó que tras la ratificación por el Congreso de este tratado está previsto que una misión de empresarios nicaragüenses viaje a Chile para "que permita ir acercando aún más las relaciones y desarrollando un mayor balance comercial" entre ambas naciones.

El embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena, dijo a finales del mes pasado que este país es la única nación centroamericana con la que Chile no tiene un acuerdo comercial de este tipo.

El diplomático mencionó que entre los productos que Chile comprará a Nicaragua libre de arancel figuran la carne, frutas tropicales, camarones, cacao, café, banano y ron, y sostuvo que "hay un mercado amplio en su país para productos nicaragüenses".

En 2010 las exportaciones nicaragüenses a Chile alcanzaron 6,2 millones de dólares, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) que aún no reporta las importaciones procedentes de la nación sudamericana. EFE


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BRAND SESSION desarrolla la imagen y la marca “Colección Privada Félix Azpilicueta & Riedel”

BRAND SESSION desarrolla la imagen y la marca "Colección Privada Félix Azpilicueta & Riedel"
  • Este proyecto incluye el diseño de la etiqueta para la edición de 5.000 botellas de esta marca premium, así como el pakaging del estuche y el logotipo
  • Consulting de Comunicación - 14

BRAND SESSION, la empresa española líder en enodiseño, acaba de presentar uno de sus proyectos recientes más emblemáticos desarrollado para las Bodegas Azpilicueta, del grupo DOMECQ.
Los antecedentes de este proyecto los encontramos en la excelente colaboración que desde hace varios años ha existido entre Domecq Bodegas y BRAND SESSION, en concreto en el diseño de la presentación de coupages especiales (Alcorta & Carme Ruscalleda, Esencia de Ysios by Alexandre Schmidt, Tarsus Edición limitada, Siglo, etc), en las áreas de packaging y branding, en las que este estudio de diseño es un reconocido especialista.
Inicialmente, el cliente encargó a BRAND SESSION el desarrollo de una marca y la etiqueta para una edición especial de su vino. El resultado: "Colección Privada Félix Azpilicueta".
En una etiqueta sobria y elegante, BRAND SESSION ha optado por incorporar elementos modernos que renuevan la imagen y plasman una armonía en el conjunto, que a la vez la diferencian como edición premium a través de la sutileza de los acabados. En concreto, sobre un papel gofrado se ha realizado la estampación en oro del sello heráldico para aportar heritage, desplazando lateralmente la denominación y la añada para lograr un desequilibrio justo; el nombre lleva un tratamiento de barniz hinchado y se ha incluido en la esquina superior derecha un segundo escudo de la marca esta vez utilizando un barniz uvi con reserva, un recurso moderno para un elemento clásico. Además, la cápsula reproduce el nombre del vino en orientación vertical.
Pero el proyecto sólo acababa de empezar. Para la "Colección Privada Félix Azpilicueta", la bodega encargó a la prestigiosa fábrica RIEDEL, fundada hace casi 300 años, una copa especial que permitiera potenciar el vino y sus virtudes. En este caso BRAND SESSION llevó a cabo el diseño del estuche en el que se incluyen dos copas y una botella de vino, y quiso dar un paso más, diseñando una logomarca que diera nombre e imagen a esta joint venture. Una imagen gráfica rotunda, lograda mediante un trazo continuo infinito, que pone el broche perfecto a este proyecto.
Una vez más BRAND SESSION ha demostrado que el diseño es el camino para posicionarse en el mercado y que su obsesión por la excelencia consigue los mejores resultados para sus clientes.


Nota a los editores:
BRAND SESSION es una compañía especializada en enodiseño, con servicios que incluyen diseño de marcas, etiquetas, envases, arquitectura efímera, realización de eventos y comunicación para empresas del sector del vino, bebidas espirituosas y alimentación gourmet. www.brandsession.com
Felix Azpilicueta y Riedel son marcas registradas de sus respectivos dueños.


Fuente:http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/brand-session-desarrolla-la-imagen-y-la-marca-coleccion-privada-felix-azpilicueta-riedel/72548/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

redes sociales en las empresas

Cómo abordar las redes sociales en las empresas

Xombra.com - Seguridad Informatica!

Las compañías necesitan plantearse siete preguntas críticas antes de desarrollar medidas en medios sociales. Así lo aconsejan desde Gartner. Imagen Categoria

"Las redes sociales ofrecen tentadoras oportunidades para interactuar con empleados, socios de negocio, clientes y todos los participantes anónimos en la red social", explica Carol Rozwell, analista de Gartner.

"Pero esos que participan en las redes sociales también necesitan ciertas indicaciones de los dueños de la empresa sobre las normas, responsabilidades y comportamientos que se espera de los empleados en las redes sociales y esos temas suelen estar contemplados normalmente en la política sobre redes sociales de la compañía".

Las siete preguntas críticas de Gartner que deben preguntarse a sí mismos los diseñadores de las políticas empresariales en las redes sociales son las siguientes.

¿Cuál es la estrategia de tu empresa en lo que a redes sociales se refiere? Gartner considera crítico que los responsables de los medios sociales en las empresas determinen el propósito de sus iniciativas antes de que las desarrolles y que articulen cuál es la misión de la organización, su estrategia, valores y qué quieren llevar a cabo con estas iniciativas.

¿Quién escribirá y revisará la política? Algunas empresas asignan este tipo de tarea a los CIO, otros deciden que es trabajo del consejo de administración, mientras que algunas deciden que debe ser un comité designado a tal efecto el que bosqueje la política social de la empresa. Es útil conseguir un acuerdo sobre quién es responsable al respecto, para que se implique en el trabajo y que, de ser posible, esté formado por un conjunto de personas de la compañía de diferentes departamentos.

¿Cómo controlarla? Conseguir un amplio feedback de la política de la compañía sirve para dos propósitos. Primero, asegura que múltiples y dispares intereses como legales, seguridad, privacidad y marca corporativa hayan sido abordados correctamente y que la política esté equilibrada.

¿Cómo informaremos a nuestros empleados sobre sus responsabilidades? Algunas empresas confunden la creación de políticas con la comunicación de las mismas. Una política debería ser bien escrita y ser comprensiva, pero no parece que esa política por sí misma sea todo lo que se necesita para instruir a los empleados sobre sus responsabilidades en medio sociales. Un plan de comunicaciones bien diseñado, respaldado por un programa de formación, ayuda a que la política se convierta en una realidad.

¿Quién será el responsable de monitorizar las actividades de los empleados en los medios sociales? Una vez que se ha establecido la estrategia, las normas deben consolidarse y ser explicadas, pero ¿quién se asegurará de que las siguen los empleados? Una formación bien diseñada ayudará en todo esto. Los responsables y el líder de la organización en lo que se refiere a medios sociales deberán prestar atención a todo esto y asegurarse de que se cumplen las normas establecidas.

¿Cómo formaremos a los jefes para que entrenen a sus empleados en el uso de redes sociales? Algunos responsables no tendrán problemas a la hora de ofrecer soporte a sus empleados cuando navegan por las redes sociales. Otros podrían tener más problemas a la hora de ayudar a sus empleados a determinar el mejor enfoque a los blogs, microblogs y redes sociales. Por ello, es necesario que haya un plan para determinar cómo las empresas darán a los responsables las capacidades necesarias para hacer frente a empleados y abogados.

¿Cómo vamos a utilizar los errores para perfeccionar nuestra política y formación? Las organizaciones que se acercan a las redes sociales utilizando un enfoque organizado y planificado, consistente con la misión de la empresa, estrategia y valores, serán capaces de revisar cómo estas iniciativas coinciden con sus objetivos y usan ese conocimiento para mejorar las actividades en curso o para planificar futuros proyectos del mejor modo posible.

A principios de esta semana, Accenture afirmó que la política de los medios de comunicación social y la planificación era un campo de batalla clave en la informática empresarial.

Un informe de Accenture predecía la evolución de los medios sociales en las plataformas sociales. Esto significa que las páginas web de las empresas no pueden ser el primer puerto de escala para los clientes.

Por ejemplo, las identidades sociales basadas en la rica historia de la información que las personas dejan en las redes sociales serán mucho más valiosas para las empresas que la información tradicional y aislada a la que pueden acceder los usuarios individuales en las páginas web corporativas.

Fuente:
http://www.idg.es/


Enviado por: Manny

Cómo abordar las redes sociales en las empresas

 

Las compañías necesitan plantearse siete preguntas críticas antes de desarrollar medidas en medios sociales. Así lo aconsejan desde Gartner.

"Las redes sociales ofrecen tentadoras oportunidades para interactuar con empleados, socios de negocio, clientes y todos los participantes anónimos en la red social", explica Carol Rozwell, analista de Gartner.

"Pero esos que participan en las redes sociales también necesitan ciertas indicaciones de los dueños de la empresa sobre las normas, responsabilidades y comportamientos que se espera de los empleados en las redes sociales y esos temas suelen estar contemplados normalmente en la política sobre redes sociales de la compañía".

Las siete preguntas críticas de Gartner que deben preguntarse a sí mismos los diseñadores de las políticas empresariales en las redes sociales son las siguientes.

¿Cuál es la estrategia de tu empresa en lo que a redes sociales se refiere? Gartner considera crítico que los responsables de los medios sociales en las empresas determinen el propósito de sus iniciativas antes de que las desarrolles y que articulen cuál es la misión de la organización, su estrategia, valores y qué quieren llevar a cabo con estas iniciativas.

¿Quién escribirá y revisará la política? Algunas empresas asignan este tipo de tarea a los CIO, otros deciden que es trabajo del consejo de administración, mientras que algunas deciden que debe ser un comité designado a tal efecto el que bosqueje la política social de la empresa. Es útil conseguir un acuerdo sobre quién es responsable al respecto, para que se implique en el trabajo y que, de ser posible, esté formado por un conjunto de personas de la compañía de diferentes departamentos.

¿Cómo controlarla? Conseguir un amplio feedback de la política de la compañía sirve para dos propósitos. Primero, asegura que múltiples y dispares intereses como legales, seguridad, privacidad y marca corporativa hayan sido abordados correctamente y que la política esté equilibrada.

¿Cómo informaremos a nuestros empleados sobre sus responsabilidades? Algunas empresas confunden la creación de políticas con la comunicación de las mismas. Una política debería ser bien escrita y ser comprensiva, pero no parece que esa política por sí misma sea todo lo que se necesita para instruir a los empleados sobre sus responsabilidades en medio sociales. Un plan de comunicaciones bien diseñado, respaldado por un programa de formación, ayuda a que la política se convierta en una realidad.

¿Quién será el responsable de monitorizar las actividades de los empleados en los medios sociales? Una vez que se ha establecido la estrategia, las normas deben consolidarse y ser explicadas, pero ¿quién se asegurará de que las siguen los empleados? Una formación bien diseñada ayudará en todo esto. Los responsables y el líder de la organización en lo que se refiere a medios sociales deberán prestar atención a todo esto y asegurarse de que se cumplen las normas establecidas.

¿Cómo formaremos a los jefes para que entrenen a sus empleados en el uso de redes sociales? Algunos responsables no tendrán problemas a la hora de ofrecer soporte a sus empleados cuando navegan por las redes sociales. Otros podrían tener más problemas a la hora de ayudar a sus empleados a determinar el mejor enfoque a los blogs, microblogs y redes sociales. Por ello, es necesario que haya un plan para determinar cómo las empresas darán a los responsables las capacidades necesarias para hacer frente a empleados y abogados.

¿Cómo vamos a utilizar los errores para perfeccionar nuestra política y formación? Las organizaciones que se acercan a las redes sociales utilizando un enfoque organizado y planificado, consistente con la misión de la empresa, estrategia y valores, serán capaces de revisar cómo estas iniciativas coinciden con sus objetivos y usan ese conocimiento para mejorar las actividades en curso o para planificar futuros proyectos del mejor modo posible.

A principios de esta semana, Accenture afirmó que la política de los medios de comunicación social y la planificación era un campo de batalla clave en la informática empresarial.

Un informe de Accenture predecía la evolución de los medios sociales en las plataformas sociales. Esto significa que las páginas web de las empresas no pueden ser el primer puerto de escala para los clientes.

Por ejemplo, las identidades sociales basadas en la rica historia de la información que las personas dejan en las redes sociales serán mucho más valiosas para las empresas que la información tradicional y aislada a la que pueden acceder los usuarios individuales en las páginas web corporativas.

Fuente:
http://www.idg.es/

 

Enviado por: Manny

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS Vinos y jóvenes

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Vinos y jóvenes

Acortando distancias

Nadie pone en duda que los jóvenes muestran ciertos reparos a la hora de incluir el vino dentro de sus bebidas favoritas. Según una encuesta realizada por la Federación Española del Vino a un colectivo de 1.500 jóvenes entre 18 y 35 años, este producto está asociado a cierta madurez. También un 50% lo señala como su bebida favorita en las "citas románticas", un 33% lo consume en las relaciones sociales y las celebraciones importantes, y un 31% en las cenas fuera de casa. Estas conclusiones ponen de manifiesto que el vino es un producto con el que los más jóvenes todavía no se identifican porque lo consideran una bebida cara, para mayores, para entendidos, ideal para celebraciones o para quedar bien. En definitiva, los jóvenes lo ven muy alejado de su mundo: no es un problema de calidad, sino de proximidad.

Conscientes de este alejamiento, algunos organismos oficiales ponen en marcha programas específicos para acercar el vino a los jóvenes, como la iniciativa desarrollada por los vinos de Navarra –bajo el lema La noche del vino–, los vinos de La Rioja –con los eslóganes Para ti joven y RiojaPasión–, o la de Noches con nombre propio, dinamizada por la DO Rías Baixas en más de cuarenta locales de Madrid. A todas esas iniciativas se suman también algunas bodegas visionarias, desarrollando nuevos conceptos de vino para jóvenes, donde aspectos como la imagen, el color, el vino y el precio marcan la diferencia.

Texto: 
ALFREDO PERIS
Etiquetas: 
Etiquetas: 
Etiquetas: 
Etiquetas: 
Etiquetas: 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES GRÁFICOS

 

ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS CONCEPTUALES

Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.


Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ricardo Ariztía revela las ineficiencias e irregularidades descubiertas en Indap y las claves de su reingeniería

Ariztía revela las ineficiencias e irregularidades descubiertas en Indap y las claves de su reingeniería

"Se ejercían presiones políticas, con mucha fuerza en algunas regiones... No encontramos situaciones masivas de pérdida de recursos, pero hay unos 35 sumarios internos por algún tipo de malversación", recapitula.

por: Jorge Isla, La Segunda
viernes, 11 de febrero de 2011

"En Coltauco, el director regional me presentó a un agricultor que había sido cliente por 20 años. Y yo de entrada le dije: ¿cuál es tu gracia? ¿Usufructuar del sistema todo este tiempo? ¡Debiste haberte ido en el año 10!", relata Ricardo Ariztía sobre su primera salida a terreno al frente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que encabeza desde abril pasado.

Una anécdota que trae al presente su carácter firme del que hizo gala en la esfera gremial como timonel de Fedefruta, la SNA y sobre todo de la CPC con su recordado emplazamiento a Ricardo Lagos en la Enade de 2001. Un rasgo que no ha perdido a la cabeza del principal organismo del Ministerio de Agricultura y cuyo alto presupuesto, 132 oficinas y 1.600 funcionarios claves en el apoyo de decenas de miles de campesinos, lo convirtieron en blanco frecuente de denuncias y polémicas en los gobiernos anteriores.

"Salgo bastante a terreno, tratando de que las cosas funcionen y hemos armado un equipo de trabajo potente. Lo del "24/F" puede volverse una pesadilla, pero lo hago con gusto, me siento muy cómodo", asegura. Y junto con atender emergencias como la actual sequía, Ariztía ha aplicado sus energías a reestructurar a fondo el Indap. "Lo más complejo fue transmitir confianza a la institución y sus funcionarios. Entre septiembre y noviembre recorrí las regiones, conversé con todos sobre nuestro plan de acción. Logramos una transición sin trastornos, sacando de la mente de los funcionarios esa incertidumbre o temor, palabras muy usadas por las directivas sindicales. Para algunos, esto terminó siendo real, pero fue para los menos".

–¿Cuánta gente desvincularon?
–Alrededor de 120 personas a nivel país, un 8% del total. La mayor reestructuración fue en la IV Región, a continuación la VIII y la X.

–¿Cuánto se redujo la planta?
–Prácticamente hemos mantenido el personal en términos numéricos. Y estamos creciendo 6% real en presupuesto –con US$ 32 millones más– y no menos de 20% a 25% en términos de programa, así que en teoría deberíamos necesitar más personal. Todo lo que se esperaba en la opinión pública sobre una reestructuración dura y con dificultades, en definitiva no fue así.

–¿Vienen más ajustes?
–Diría que el proceso está estabilizado, pero no por eso puedo dar garantía de que todos tienen su trabajo asegurado. El que cumpla con el plan, tenga iniciativa e interés por sacar las cosas adelante, aquí tiene espacio. La semana pasada salieron dos personas y es posible que en esta salgan otras dos o tres, pero es un proceso normal en cualquier institución.

–¿Cómo lo toman los sindicatos?
–Ellos quieren que les aseguremos el trabajo y yo digo no, las instituciones tienen que ser dinámicas. Pero vamos avanzando.

–Indap fue blanco de acusaciones de uso político de la Concertación. ¿Qué pudo constatar?
–En términos generales, diría que no es un caso grave. Sí no puedo desconocer que se ejercían presiones políticas, con mucha fuerza en algunas regiones donde varios cargos claramente provenían asignados, ya sea de partidos o de la Concertación en general. Eso lo hemos revertido fuertemente.

–¿Qué detectó sobre el manejo de recursos?
–No encontramos ninguna situación masiva de pérdida de recursos. Tenemos no menos de 600 funcionarios con facultades para otorgar distintos sistemas de bonos, créditos y proyectos de inversión. Donde encontré más dificultades –todavía en análisis– fue en el Departamento de Riego, el más vulnerable en aprobación de proyectos por la débil preparación técnica de sus 55 funcionarios. Está en proceso de cambio, pero frenamos una serie de proyectos mal diseñados y calculados. Ya resuelto, estamos operando sin problema.

–¿Hay sumarios en marcha?
–Existe un total de 77, pero hay unos 35 sumarios internos exclusivamente por algún tipo de malversación y tenemos varios abogados dedicados.

"Eliminamos el exceso de consultorías"

–¿Cuál es su balance global del funcionamiento de los programas?
–Un 70% funcionaba bien en su confección global, no así en su evaluación final que ha sido un gran déficit. En paralelo, estamos analizando cada programa en términos de destino, costos y asignación de recursos. Eliminamos el exceso de consultorías: por ejemplo, un programa de evaluación de proyectos por el que se pagaba entre $ 40 millones y $ 60 millones, hoy se hace aquí con cuatro funcionarios en una semana y remuneración normal.

–¿Qué porcentaje de los recursos para los pequeños agricultores quedaba en el camino?
–Es difícil evaluar. Donde vamos a tener un ahorro considerable es en los Programas de Desarrollo de Inversión que se hacen a través de consultores privados. Revisamos los proyectos y están sobrevalorados entre 10% y 20% –eso en general, ya que existen profesionales de primera– y todos los proyectos e inversiones no reembolsables que pasan a través de consultores suman unos $ 30 mil millones. Hay casos como el de una comuna donde constatamos que un 32% de los galpones no se habían instalado.

–¿Cómo lo corregirán?
–Estamos buscando fórmulas de compras masivas. Y si tenemos que instalar mil galpones, los vamos a licitar instalados a empresas nacionales, con una reducción de costos considerable. Las licitaciones están listas, con los primeros llamados en el caso de los consultores en los diarios, y en no más de 15 días para los galpones.

–¿Cuánto han avanzado en la eficiencia interna?
–Estamos en un plan de modernización: antes nos demorábamos 90 días en analizar un programa y hoy sólo 35; antes un crédito necesitaba 7 firmas y hoy requiere dos, y así sucesivamente. Además, se están renovando 110 de 300 vehículos de la flota para sacar a nuestros funcionarios a terreno, y ya tenemos dos regiones operando con un sistema de atención móvil. Hay un cambio interno potente en todo sentido.

"Hemos contratado empresas de cobranza y no perdonamos"

–¿A cuánto asciende el monto de la deuda de arrastre?
–Asumí con una deuda de arrastre de $ 28.300 millones de capital (más intereses) incobrables, correspondientes a 20.811 usuarios, con situaciones muy complejas donde, por ejemplo, organizaciones gremiales debían $ 1.900 millones. Quisimos dar una solución definitiva a esta mochila que llevaba diez años sin ninguna solución, a través de un plan con distintos convenios de pago, y limpiamos y ordenamos. En los pequeños agricultores, estamos condonando deudas anteriores a 5 años, porque queremos proteger a los que pagan. No queremos ser responsables por un mal manejo, que tuvo su peor periodo entre 1995 y 2001, cuando se entregó la mitad de estos créditos mal asignados.

–¿Cómo asegurarán la cobranza?
–Somos inflexibles en eso. Hemos contratado empresas de cobranza y no perdonamos. A su vez, tenemos un ranking de oficinas por nivel de morosidad; hace poco despedí a un jefe de área que estaba en el último lugar con un 48% de recuperación de créditos. Es re fácil trabajar así, repartiendo plata... hay que asegurarse respecto a quién le estás entregando el crédito y que le vaya bien. Tampoco nos interesa el que tiene un 100% de recuperación, mi problema es cómo egresamos los agricultores que ya no requieren de nosotros.

"Planes estrella" incorporan nuevo programa indígena

Con la prioridad puesta en la emergencia de la sequía –"cuya situación más dramática en daño económico está los valles de la Ligua y Petorca"–que ha demandado un gasto de $ 600 millones en la V Región y otros $ 140 millones en la IV Región, Ariztía destaca las tres transformaciones más potentes que tiene en marcha el Indap. "Con un presupuesto de $ 20.500 millones, atenderemos todas las municipalidades con 1% o más de ruralidad a través de los proyectos Prodesal, creciendo desde 55 mil a 88 mil familias, y las comunas atendidas desde 270 a 302", indica.
Los otros ejes son el fomento masivo del riego tecnificado y las alianzas productivas, de las cuales ya existen 34 encabezadas por igual número de agroindustrias junto a 2.200 pequeños productores, base que espera subir a 4.000 este año. "Todo asociado a concurso público, lo más transparente posible", destaca.

Otro plan estrella es el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, con $ 11.300 millones y la "ambición de llegar a 20 mil familias" a partir de experiencias piloto como la actual producción de frambuesas en Cholchol (IX Región). "Tenemos la responsabilidad de entregar las condiciones para que las comunidades que han recibido tierras, realmente produzcan y nunca les falte apoyo en cualquier rubro. También motivaremos a las universidades para formar pequeños empresarios en la administración de comunidades indígenas, con respeto absoluto a las tradiciones y al Convenio 169", dice

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

al éxito hay que llamarlo, y para tener éxito hay que cultivar el hábito de pensar estratégicamente

El modelo 3C´s
Kenichi Ohmae es famoso en su Japón natal por ser uno de los mejores consultores de directivos de alto nivel, especialmente en temas relacionados con la estrategia empresarial.
 
 Para el gurú, "al éxito hay que llamarlo, y para tener éxito hay que cultivar el hábito de pensar estratégicamente". Además, Ohmae es un reputado escritor y conferenciante. Entre sus diferentes aportaciones al management destaca su modelo de 3C´s para determinar la estrategia de cualquier empresa.

Kenichi Ohmae basa su trabajo en ayudar a desarrollar la mente creativa del estratega, pues cree que la innovación y las nuevas ideas son el vehículo ideal para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. Asegura que una estrategia de negocios válida no viene de un análisis riguroso, sino de un proceso de pensamiento que es básicamente creativo e intuitivo, más que racional.

El gurú ha escrito más de cien libros, muchos de ellos relacionados con políticas públicas japonesas. También escribe artículos en publicaciones tan prestigiosas como el Wall Street Journal, Harvard Business Review o Los Angeles Times. La mayoría de expertos coinciden en señalar que el mayor acierto de Ohmae fue determinar que el triunfo de sus compatriotas no residió en grandes Staffs de Planeamiento Estratégico en sus empresas, sino en un estratega talentoso que se guió por un triángulo estratégico: corporación, clientes y competencia.

Precisamente, el modelo 3C´s propuesto por Ohmae hace referencia a la existencia de tres factores imprescindibles para acertar con nuestra estrategia de negocio: corporación, cliente y competición. Solamente si una empresa integra estos tres aspectos en su política de acción, lo que él llama triángulo estratégico, se logrará una ventaja competitiva sostenida.

De esta forma, la apuesta de Ohmae es que los directivos utilicen un proceso de abstracción para comprobar qué sucedería si pasasen ciertas cosas en diferentes supuestos. Para ello, aboga por utilizar las metodologías de la tormenta de ideas y las encuestas de opinión. El objetivo es determinar los puntos en los que una empresa está en desventaja frente a sus rivales.

La siguiente fase que propone es estructurar toda la información obtenida en subgrupos afines, para pasar a contemplar cada conjunto como una unidad, y preguntarse cuál es el asunto crítico de cada uno. De esta manera, insiste en la importancia de reconocer la raíz del conflicto, antes de buscar su solución.

En todo este contexto, el escritor considera esencial que la estructura jerárquica piramidal vaya dando paso a otro tipo de organización más horizontal.

Otra importante aportación de la teoría del experto japonés es su afirmación de la existencia de Cuatro Rutas para desarrollar la Estrategia:

-Concentrando esfuerzos en Factores Claves de Éxito.

-Aprovechando cualquier tipo de Superioridad Relativa.

-Poniendo en práctica Iniciativas Agresivas.

-Efectuando Innovaciones.

El perfil que recomienda el japonés es el de una estratega que debe "limpiar su memoria, olvidarse de todo lo que sabe, desaprender lo aprendido, reconfigurar la manera de trabajar, y verificar si existe la posibilidad de transformar el modelo de empresa y su cadena de valor".

En definitiva, cree en una persona capaz de dominar la tecnología, tener un alto conocimiento de finanzas y que sepa relacionarse con las personas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSC: sí está rota y sí hay que arreglarla ESTUDIAR Y MEDITAR BIEN EN LA RSE DE CHILE

RSC: sí está rota y sí hay que arreglarla

 

Responsabilidad rotaHace unos días, Antonio Vives publicaba en su blog un post titulado "Si no está roto, no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE", en el que comentaba el artículo de los profesores Michael Porter y Mark Kramer bajo el título Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth (publicado en la Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011).  

En este artículo, Porter y Kramer apostaban por un cambio de denominación para esta función: "de CSR (Corporate Social Responsibility) a CSV (Creating Shared Value). Según Vives "la "gran idea" de Porter and Cramer no es más que un cambio de siglas para la RSE. Todo lo que proponen es el concepto estratégico de las prácticas responsables.  Nada nuevo, pero pueden complicar el avance de nuestra querida RSE, añadiendo más confusión de términos".

También hace unos días, una de las blogueras más activas en la RSC en el mundo anglosajón, Aman Singh, se hacía eco en su blog (Vault.com) de un post titulado "Perhaps the definition is semantic" (publicado por Jonathan Banco en The inspired Economist ) en donde se afirmaba que los problemas relacionados con la RSC no eran más que debates semánticos.

Estos son sólo dos ejemplos de lo que está pasando. Diez o doce años después de la aparición fulgurante de esta figura empresarial (RSC)... ¿es que aún no nos hemos puesto de acuerdo ni en cómo llamarla y en qué contenidos se integran detrás de ella? Durante mucho tiempo hemos ido avanzando con un notable voluntarismo, dejando atrás la reflexión, y avanzando hacia la implantación de programas y proyectos "sociales".

Por eso creo que ha llegado el momento de decir que la RSC sí está rota (o se está empezando a romper) y que hay que arreglarla definitivamente.

¿Cuál es el problema? En mi opinión, la "Acción Social", la "Filantropía", le ha ganado la batalla a la RSC. Si preguntamos al gran público, (no a los autores de la ISO 26000, que afirman claramente que la acción social no es RSC) dirá que la RSC está más relacionada con los proyectos sociales realizados por las empresas que, por ejemplo, con la gestión de riesgos derivados del negocio en aspectos sociales, económicos o ambientales. Por eso creo que ha llegado el momento de pararnos a pensar. Si comprendemos los problemas, podremos ver las soluciones.


Los problemas asociados al concepto de la RSC

Primero. Nos enfrentamos a un concepto con muchas aristas, especialmente para hacerlo convivir con el mundo anglosajón.
  • La expresión Responsabilidad en el mundo anglosajón está muy vinculada a aspectos legales y jurídicos. Para los anglosajones, Responsibility es igual a indemnizaciones, a juicios, a lo que allí llaman Compliance (por eso, la gestión de los códigos éticos está en manos de los abogados, no de las áreas de RSC). Eso dificulta la idea de que la RSC es algo voluntario. Si hay responsabilidad jurídica de fondo, ni hay voluntariedad (piensan los anglosajones).
  • La expresión Social, nos lleva al  imaginario de "la solidaridad", más que a la idea de construir relaciones de confianza con los grupos que se acercan a una institución con un interés legítimo.
  • La expresión Corporativa  / Empresarial nos lleva a pensar que ésto es sólo un tema de empresas, por lo que directamente parece alejar a cualquier otra institución de este tema

Segundo. Nos enfrentamos a un concepto tan lleno de contenidos que es difícilmente aprehensible o gestionable. Bajo este paraguas hemos intentado cubrir aspectos tan diferentes como la gestión ambiental, el cambio climático, la ética, la diversidad, la conciliación familiar, la gestión del voluntariado corporativo, la integración de las personas en riesgo de exclusión, los patrocinios sociales, el emprendimiento social, el diálogo multistakeholder, la trasparencia, la ISR, la reputación corporativa, los derechos humanos... El resto de las figuras empresariales son más sencillas, más simples: las personas, las operaciones, las finanzas, el marketing...

Tercero. La ausencia de estándares globales que permitan hablar de lo mismo. Desde que se lanzara el Global Compact en Julio de 2000, hasta que se aprobase la ISO 26000, aun no nos hemos puesto en qué medir y en cómo hacerlo. Por eso en los últimos tiempos ha habido, en España y Latinoamérica, una proliferación de iniciativas para certificar el comportamiento responsable, un lucrativo negocio que nos llevará aún más a no saber de qué hablamos.

Por tanto, ¿por dónde avanzar?

Llevo tiempo pensando en cómo avanzar. Ante tanta complejidad, hay que ser sencillos. Por eso me ha parecido que una línea de avance, LA línea de avance (con mayúsculas), está en esta definición que hace el Dow Jones Sustainability Index (DJSI): "La Sostenibilidad Corporativa -dice- es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social".

En esta definición está todo lo que importa. Oro molido:

  • Enfoque de negocio. Tiene que ver con el "core business", no con actividades periféricas.
  • Persigue crear valor a largo plazo para los accionistas. Importa el largo plazo para asegurar la inversión, no el pelotazo de última hora.
  • Aprovechamiento de oportunidades. Las agenda pública genera nuevas oportunidades de negocio: la eficiencia energética, la accesibilidad... no hay más que consultar la agenda europea 2020 para comprenderlo.
  • Gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social. Gestionar el riesgo permite definitivamente incrementar el valor y reducir la prima de riesgo en los mercados.

Por ahí va el futuro. Por volver a la Sostenibilidad Corporativa. No una sostenibilidad vinculada solo a lo eco, a lo green. Sí a una sostenibilidad vinculada al valor, a las oportunidades y a la gestión del riesgo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile