viernes, octubre 03, 2008

boletin comercial debe abolirse

boletin comercial debe abolirse
 
El Boletin de Informaciones Comerciales, que edita la Camara de Comercio de Santiago y las empresas que le adquieren su base de datos, entre otras DICOM, violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de Chilenos.No se puede aceptar en Chile el tráfico de información Comercial y menos que con ello lucre una entidad gremial privada. Por lo tanto, se debe abolir dicho Boletin www.el-
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Comisión de Trabajo votará la próxima semana proyecto que sanciona acoso laboral o mobbing
Jueves 2 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online
En su sesión del próximo miércoles la Comisión de Trabajo, que preside el senador Andrés Allamand, votará la idea de legislar de dos mociones parlamentarias que sancionan las prácticas de acoso laboral, también conocido como mobbing.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Según explicó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, la decisión de votar la idea de legislar la próxima semana se adoptó tras escuchar al abogado y especialista en derecho laboral, Manuel Muñoz, y al profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción, Julián San Martín.

PROYECTO PROGRESISTA

El legislador explicó que la exposición de ambos y en particular la del abogado Muñoz fue de gran utilidad, pues "nos clarificó algunos conceptos respecto de lo que se entiende por acoso laboral. Este es un proyecto progresista que está colocando a Chile dentro de la legislación más avanzada por tratar problemas que dicen relación con conductas sociales y con una maña conducta social como el acoso laboral".

El senador Muñoz manifestó que entre los casos que expuso el profesional, les llamó la atención el de una persona de Concepción que estuvo bajo tratamiento psicológico por acoso laboral y luego que le médico le dio el alta, se suicidó.

"El psicoterror, como algunos llaman también al acoso laboral, fue tan grande en esta persona que atentó en contra de su vida. Por eso es importante que nosotros podamos dictar normativas legales que impidan este tipo de conductas, que son unos de los tantos episodios que puede tener la relación laboral entre un empleador y un trabajador", advirtió.

El parlamentario señaló que tras la exposición, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben hacer algunas correcciones a la redacción de la definición de acoso laboral, pero advirtió que la forma en que está planteado, ese criterio sería el adecuado.

"Creemos que esta es una definición que define bien lo que se entiende por acoso laboral, y que los temores que se han planteado al dejar muy abierta la definición, son los mismos que manifestaban algunos que estaban en contra de la aprobación del proyecto de acoso sexual. Sin embrago la práctica nos ha señalado que en materia de acoso sexual no hay denuncias falsas y que tampoco se han llenado los tribunales de demandas. Creemos que con la aprobación de este proyecto va a ocurrir algo similar", sentenció.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La iniciativa empresarial Fuentes de financiación

La iniciativa empresarial

Fuentes de financiación

Muchos empresarios tienen que esforzarse mucho a fin de localizar el capital necesario para iniciar una nueva empresa. Como es necesario considerar muchas fuentes de financiación, es importante que el empresario explore a fondo todas las opciones. También es preciso que solicite fondos de una gran variedad de fuentes.

Ahorro personal: Los expertos coinciden en que la mejor fuente de capital para cualquier empresa nueva son los fondos del propio empresario. Estos son fáciles de usar, totalmente accesibles, no imponen condiciones de pago ni requieren transferencia de activo neto (propiedad). Además, al usarlo el empresario demuestra a los posibles inversionistas que está dispuesto a arriesgar su propio capital y que va a perseverar aunque se presenten dificultades.

Amigos y familiares: Estas personas creen en el empresario y ocupan el segundo puesto entre las fuentes de más fácil acceso. Además, no suelen exigir todo el papeleo que otros prestamistas requieren. Sin embargo, los fondos deben ser documentados y tratados como préstamos. A esos prestamistas no es necesario concederles participación en la propiedad ni puestos con capacidad de decisión, a menos que tengan habilidades administrativas que aportar. La principal desventaja de esos fondos es que si la empresa falla y se pierde dinero, se puede poner en peligro una relación valiosa.

Tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito personales del empresario pueden ser una fuente de fondos accesible, sobre todo para adquirir equipo de oficina, como fotocopiadoras, computadoras personales e impresoras. Casi siempre es posible conseguir esos artículos con un pago inicial modesto o nulo y el saldo se liquida en cómodas mensualidades. La principal desventaja son las altas tasas de interés que se cobran por los saldos de tarjetas de crédito que no son pagados en su totalidad cada mes.

Bancos: Los bancos son prestamistas muy conservadores. El exitoso empresario Phil Holland lo explica así: "Muchos empresarios en ciernes se decepcionan al ver que los bancos no hacen préstamos para la creación de empresas, a menos que se presente un activo externo como garantía". El problema es que muchos empresarios no cuentan con activos suficientes para garantizar un préstamo de una institución de crédito.

Sin embargo, si un empresario tiene fondos en una cuenta de ahorros de un banco, casi siempre puede pedir un préstamo garantizado con ese dinero. Si el empresario tiene buen crédito, también le será relativamente fácil obtener un préstamo personal de un banco. Esos préstamos tienden a ser de corto plazo y no son tan cuantiosos como los préstamos comerciales.

Inversionistas de riesgo: Estos inversionistas son una importante fuente de financiación para poner en marcha empresas con fuerte potencial de crecimiento. No obstante, ellos exigen una parte en la propiedad de las nuevas empresas que financian.

- Los fondos de riesgo formales de carácter institucional son de ordinario sociedades comanditarias en las que socios limitados pasivos, por ejemplo, fondos de retiro, proveen la mayor parte del dinero. Estos fondos tienen grandes sumas de capital para invertir. Sin embargo, el procedimiento para obtener capital de riesgo es muy lento. En varios libros, como Galante's Venture Capital & Private Equity Directory, se ofrece información detallada sobre esos fondos.

- Los fondos de riesgo corporativos son grandes corporaciones que tienen fondos para invertir en nuevas empresas. A menudo proveen asesoría técnica y administrativa, además de generosas inversiones monetarias. La desventaja es que el acceso a esos fondos es lento, en comparación con otras fuentes de financiación. Además, es común que intenten tener control sobre la nueva empresa.

- Los inversionistas promotores tienden a ser empresarios de éxito que poseen capital y están dispuestos a arriesgarlo. Es frecuente que insistan en ser consejeros activos de las empresas que patrocinan. Los fondos de promotores son más accesibles que los fondos de riesgo corporativos y es más probable que se inviertan en operaciones de puesta en marcha. Sin embargo, los promotores hacen inversiones individuales más pequeñas y tienen menos contactos en la comunidad bancaria.

Programas del gobierno: Muchos gobiernos nacionales y regionales ofrecen programas para alentar a las empresas pequeñas y medianas. En Estados Unidos, la Administración para la Pequeña Empresa (SBA) ayuda a las compañías pequeñas, actuando como garante de préstamos de instituciones privadas para prestatarios que en otras condiciones no tendrían acceso a un préstamo comercial.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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La iniciativa empresarial La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso

La iniciativa empresarial

La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso
La propiedad intelectual es un activo valioso para un empresario. Está constituida por creaciones intelectuales del propio empresario o de su personal, que tienen valor comercial y sobre las cuales han adquirido derechos de propiedad legal. Ejemplos de esas creaciones son: un nuevo producto y su nombre, un nuevo método, un nuevo proceso, un nuevo plan promocional y un nuevo diseño.

Esos bienes intangibles no pueden ser protegidos con una cerca o un candado. En lugar de eso, se usan patentes, derechos de autor y marcas registradas para impedir que los competidores se apropien de las ideas de un individuo o de una compañía.

Proteger la propiedad intelectual es una decisión práctica de negocios. El tiempo y el dinero que se inviertan en perfeccionar una idea habrán sido un desperdicio si otros pueden copiarla. Los competidores pueden cobrar precios más bajos porque no tienen que cubrir los gastos de puesta en marcha. El propósito de las leyes de propiedad intelectual es alentar la innovación, dando tiempo a los creadores para que lucren con sus nuevas ideas y recuperen lo que gastaron para desarrollarlas.

Los derechos de propiedad intelectual se pueden comprar o vender, pueden concederse bajo licencia o entregarse gratuitamente. Algunas empresas han ganado millones de dólares otorgando licencias o vendiendo sus patentes o sus marcas comerciales.

Todos los empresarios deben estar al tanto de los derechos de propiedad intelectual para proteger esos activos en un mundo de mercados globalizados. Los abogados especialistas en propiedad intelectual pueden proveer información y asesoría.

Las principales formas de propiedad intelectual son las siguientes:

- Patentes: Una patente otorga al inventor el derecho de impedir que otras personas fabriquen, usen, ofrezcan en venta o vendan su invento durante un período de tiempo específico, que en la mayoría de los países es hasta de 20 años. Al final de ese período, la patente pasa a ser de dominio público y cualquiera la puede usar.

- Derechos de autor: Los derechos de autor protegen las obras creativas de escritores, compositores y otras personas. En general, los derechos de autor no protegen la idea misma, sino la forma en que ésta se presenta, desde grabaciones de sonido o fonogramas hasta libros, programas de informática o proyectos arquitectónicos. El dueño del material así protegido tiene el derecho exclusivo de reproducir el trabajo, elaborar obras derivadas de él, distribuir copias del mismo, o bien, representar o exhibir la obra en público.

- Secretos comerciales: Los secretos comerciales son conocimientos que se mantienen en plan confidencial para obtener alguna ventaja en los negocios. "Las listas de clientes, de fuentes de abastecimiento de materiales escasos, de proveedores con servicio de entrega rápida o a precios bajos pueden ser secretos comerciales", explica Joseph S. Iandiorio, el socio fundador de Iandiorio and Teska, una firma de abogados especialistas en propiedad intelectual. "Sin duda alguna, los procesos, fórmulas, técnicas, conocimientos de manufactura, planes publicitarios, programas de mercadotecnia y planes de negocios que se mantienen en secreto pueden ser protegidos".

En general, los secretos comerciales son protegidos por medio de contratos y acuerdos de no divulgación. No existe ninguna otra forma de protección legal. El secreto comercial más famoso es la fórmula de Coca-Cola, cuya antigüedad es de más de 100 años.

Los secretos comerciales tienen validez mientras la información no sea revelada. No hay protección contra su descubrimiento por medios lícitos, como la divulgación accidental, la ingeniería inversa o la invención independiente.

- Marcas comerciales: Una marca comercial protege un símbolo, palabra o diseño que se usan solos o en combinación para indicar la fuente de origen de los productos y para distinguirlos de los que otras empresas producen. Por ejemplo, Apple Computer usa la imagen de una manzana mordida y el símbolo ® que significa marca registrada. En forma análoga, una marca de servicio identifica la fuente de un servicio. Las marcas comerciales y las marcas de servicio confieren a una empresa el derecho de impedir que otros usen cualquier marca que pueda confundirse con la suya.

En la mayoría de los países, las marcas comerciales deben ser registradas para que sean válidas y es menester renovarlas para que no pierdan vigencia. En realidad pueden ser renovadas sin cesar. Los consumidores usan el nombre de marca para referirse a los productos específicos de una compañía que consideran especialmente deseables; por ejemplo, las muñecas Barbie o los automóviles Toyota. A diferencia de los derechos de autor o las patentes, que al cabo del tiempo expiran, las marcas comerciales de muchas empresas adquieren más valor con el paso del tiempo.

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La iniciativa empresaria l Importancia de la política del gobierno

La iniciativa empresarial

 Importancia de la política del gobierno
La actividad empresarial favorece el crecimiento económico y ayuda a reducir la pobreza, crea una clase media y fomenta la estabilidad. A todos los gobiernos les conviene implementar una política para alentar la iniciativa empresarial y cosechar los beneficios de su actividad.

Thomas A. Garrett, economista titular del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, dice que la política de un gobierno se puede clasificar como "activa" o "pasiva" según que éste se involucre o no en determinar qué tipo de empresa va a promover. La política activa, como la encaminada a reducir impuestos, ayuda a ciertos tipos de empresa, mientras que la política pasiva ayuda a crear un ambiente amigable para todos los empresarios sin enfocarse en firmas específicas.

Tanto la política activa como la pasiva son eficaces para el fomento de la pequeña empresa, afirma Garrett, pero la política pasiva promueve más ampliamente la iniciativa empresarial. "El ambiente amigable para la iniciativa de empresa es lo que permite que cualquier individuo o compañía, cualquiera que sea su tamaño, ubicación o propósito, se expanda y prospere", declara.

Entre las estrategias de más éxito para alentar la iniciativa empresarial y la pequeña empresa figuran cambios en las políticas fiscales y de regulación, el acceso al capital y la protección legal de los derechos de propiedad.

Política fiscal: Los gobiernos recaudan dinero por medio de impuestos. Pero éstos elevan el costo de las actividades y su efecto es un poco disuasorio. Por eso los que dictan la política tienen que equilibrar la meta de elevar los ingresos y la de promover la iniciativa empresarial. Las reducciones tributarias a las corporaciones, los créditos fiscales para inversión o educación y las deducciones fiscales para empresas son métodos comprobados que fomentan el crecimiento del sector empresarial.

Política de regulación: "Cuanto más simple y expedito sea el proceso de regulación, tanto más probable será la expansión de la pequeña empresa", dice Steve Strauss, un abogado y autor que se especializa en el tema de la empresa. También es útil reducir el costo que implica el cumplimiento de los reglamentos del gobierno. Por ejemplo, los gobiernos pueden abrir centros de servicio donde el empresario encuentre toda la asistencia que necesita, y permitir la presentación y el archivo de formularios por medios electrónicos.

Acceso al capital: Para crear una empresa se necesita dinero. Hay cuotas y procedimientos obligatorios, además del costo inicial de la propia empresa. Por lo tanto, la actividad más importante que un gobierno puede realizar es ayudar a los empresarios potenciales a obtener fondos para poner en marcha sus empresas.

En Estados Unidos, la Administración para la Pequeña Empresa (SBA) ayuda a los empresarios a conseguir fondos. La SBA es una agencia federal cuya principal función es otorgar garantías para préstamos. Los bancos y otros prestamistas que participan en programas de SBA aplican a menudo requisitos de crédito menos estrictos porque el gobierno promete pagarles si el prestatario no lo hace. Esta política permite que muchos préstamos estén al alcance de las nuevas empresas de riesgo.

Protección legal de los derechos de propiedad: Las empresas pequeñas pueden prosperar en los lugares donde los derechos de propiedad individual son respetados y existe un sistema legal que los protege. Sin derechos de propiedad hay poco incentivo para crear o para invertir.

Para que la iniciativa empresarial florezca, es necesario que la ley proteja la propiedad intelectual. Si las innovaciones no gozan de protección legal por medio de patentes, derechos de autor y marcas comerciales, es poco probable que un empresario acepte correr los riesgos necesarios para inventar nuevos productos o nuevos métodos. Según el informe del Banco Mundial "Los negocios en 2007: Cómo hacer una reforma", las adopción de nuevas tecnologías es más rápida cuando los tribunales son eficientes. "Esto se debe a que la mayoría de las innovaciones se producen en empresas nuevas, pues éstas, a diferencia de las grandes compañías, no tienen influencia suficiente para resolver disputas fuera de los tribunales".

Creación de una cultura empresarial: Los gobiernos pueden demostrar que saben valorar a la empresa privada, facilitando a los individuos el aprendizaje de las destrezas comerciales y respetando a los empresarios y a los propietarios de pequeñas empresas. Las personas que establecen la política pueden:

Ofrecer incentivos financieros para la creación de incubadoras de empresas. En aquéllas se suele ofrecer a las nuevas empresas espacios a precios módicos para ponerse en marcha, y servicios, como una copiadora y una máquina de fax, que la mayoría de las nuevas firmas no podrían costear en otras condiciones. Con frecuencia, las incubadoras de empresas están asociadas con universidades, y los profesores de éstas aportan sus conocimientos.

Hacer que la información sea accesible. En Estados Unidos, por ejemplo, la SBA tiene muchas oficinas, lo cual facilita el acceso a sus publicaciones. Su "centro de respuestas para la pequeña empresa" (teléfono: 800-827-5722) y su sitio Web (www.sba.gov) responden preguntas generales de negocios. Su asesoría en línea sobre empresas está disponible para cualquiera que tenga acceso a la Internet (http://sba.gov/training/coursestake.html).

Elevar la categoría de los empresarios y las personas de negocios en la sociedad. Los gobiernos pueden crear programas locales o nacionales de recompensas para honrar a los empresarios, y convocar a dirigentes empresariales para que trabajen dentro de las comisiones o agrupaciones pertinentes.

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La iniciativa empresarial El empresario y la Internet

La iniciativa empresarial

 El empresario y la Internet

Internet, la vasta red informática que enlaza redes más pequeñas de computadoras, ha revolucionado el comercio pues logra aproximar a las personas en todo el mundo. Muchas de sus características pueden ser útiles para crear una nueva empresa.

Comunicaciones: El empresario se tiene que comunicar con muchas personas, por ejemplo, con distribuidores y clientes. Un medio rápido y relativamente barato para enviar cartas, informes, fotos y demás materiales a otros usuarios de Internet es el correo electrónico o "e-mail". Éste se puede usar hasta para hacer mercadotecnia. Hay varios tipos de software de cómputo para proteger documentos contra el acceso no autorizado o su alteración, de tal modo que sea posible compartirlos con seguridad y autenticarlos sin dificultad.

Investigación: Para poner en marcha una empresa se requiere mucha investigación. El empresario puede hallar con gran rapidez información sobre casi cualquier tema en la World Wide Web de Internet. (La Web es una colección de textos y documentos en formatos multimedia, vinculados entre sí para crear una enorme biblioteca electrónica.) Muchas dependencias del gobierno, universidades, organizaciones y empresas proveen información en Internet, casi siempre sin costo alguno.

El instrumento más sencillo para hallar información en la Web es un buscador, es decir, un sistema para la recuperación de datos. El usuario teclea en su computadora unas cuantas palabras clave para identificar un tema, hace clic en el botón de entrada y recibe una lista de materiales, a menudo en muy pocos segundos. Esos elementos están enlazados electrónicamente con documentos reales, por lo cual cada usuario de Internet los puede leer en la pantalla de su computadora. Dos de los buscadores más conocidos son Yahoo! (www.yahoo.com) y Google (www.google.com).

Promoción: Los sitios Web, esas páginas de información textual y visual enlazadas electrónicamente entre sí, dan a los empresarios oportunidad de presentar sus nuevas empresas y sus productos o servicios a un público masivo. En general, crear y actualizar un sitio Web es más rápido y barato que si se manejan materiales de promoción impresos. Además, ¡los sitios están expuestos al público continuamente!

Si una empresaria desea tener un sitio Web para su empresa, puede contratar una compañía para que lo elabore o comprar software para crearlo ella misma en su computadora. Además, muchas universidades ofrecen cursos para la creación de sitios Web.

Todos los sitios Web deben tener nombre y dirección. En Internet, ambas cosas son comúnmente una sola. Es necesario registrar los nombres y direcciones de los sitios Web. Internic (www.internic.net) es un sitio que contiene una lista de los funcionarios a cargo de llevar esos registros, clasificados por países y por idiomas. La dirección de una empresa en línea se expresa en términos de un Localizador Uniforme de Recursos (URL por sus siglas en inglés). El final de la dirección suele ser "punto com" (.com), lo cual indica que es un sitio "comercial". "Punto net" (.net) es otro final que se usa a menudo cuando el nombre específico elegido para el sitio Web ya había registrado anteriormente con la terminación .com. El nombre adecuado para un sitio Web debe ser fácil de recordar y sugiere el carácter de la compañía y de sus productos o servicios.

Además, el empresario necesita tener un lugar propio en el ciberespacio para colocar en él su sitio Web. Muchos "servicios de hospedaje" comerciales, conocidos como proveedores de servicio de Internet (ISP), alquilan espacio en sus grandes computadoras (llamadas servidores) por una pequeña cuota mensual o anual.

La promoción del sitio Web es decisiva. Es conveniente incluir su dirección en las tarjetas de presentación, el papel membretado, los folletos y todo lo que se refiera a la nueva compañía. El empresario puede pagar también para colocar un anuncio llamativo en sitios Web de compañías con las que no compite, por ejemplo las que anuncian productos complementarios. Esas menciones publicitarias suelen estar ligadas con el sitio Web de la empresa que se anuncia en ellas.

Otra opción para el empresario consiste en enviar los datos de su sitio Web a buscadores de Internet bien conocidos. Mediante el pago de una cuota, casi todos los buscadores acceden a promover un sitio Web de modo que sus usuarios los localicen al teclear una serie de palabras de búsqueda. Los compradores en línea, por ejemplo, usan a menudo esos buscadores para localizar empresas que provean los productos y servicios de su interés.

Seguridad en el uso: Del mismo modo que los comerciantes cierran sus tiendas con candado, los empresarios que usan Internet tienen que tomar medidas para proteger sus sistemas de cómputo contra el peligro potencial de intromisiones hostiles y virus. Uno de los recursos más eficaces para esto consiste en instalar software de seguridad. Otro es establecer una muralla protectora de Internet que filtre y obstruya el tráfico indeseable entre sus redes de cómputo y la Web. Se puede contratar a un consultor de tecnología para que instale esas defensas informáticas y otras similares. Hay información abundante sobre los sistemas de protección disponibles, a menudo sin cargo alguno. Por ejemplo, la National Cyber Security Alliance (http://www.staysafeonline.info/), una organización dedicada a divulgar conocimientos sobre la seguridad en Internet, ofrece materiales y otros recursos educativos.

Julian E. Lange, profesor adjunto de administración de empresas en Babson College dijo: "A los empresarios creativos con recursos limitados, Internet les brinda valiosas oportunidades para crear nuevas empresas y mejorar las ya existentes". Las nuevas compañías hallan soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet. Las empresas ya establecidas aprovechan las múltiples aplicaciones de la Web, desde servicio al cliente hasta procesamiento de pedidos y relaciones con los inversores. Lange dice que, para muchos empresarios, los desafíos que plantea Internet son "oportunidades de complacer a la clientela y crear emocionantes aventuras empresariales".

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La iniciativa empresarial Las ventas en línea

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 Las ventas en línea

¿Por qué muchos empresarios venden bienes o servicios por Internet? Porque ésta es la vía de acceso a un mercado grande y creciente. Según ACNielsen, una compañía de mercadotecnia mundial de información, cerca de 627 millones de personas compraron en línea en 2005 en todo el mundo.

Si vende por Internet, la tienda de la esquina o una compañía familiar puede llegar a un grupo de clientes potenciales a escala nacional e incluso internacional. Cuando esos pequeños empresarios venden en línea, están en un nivel menos desigual para competir con compañías más grandes.

Claro está que la venta en Internet tiene sus costos, pero el precio de crear y administrar una página Web se ha reducido y el número de compañías dedicadas al diseño y administración de sitios Web va en aumento. De hecho, para algunos empresarios es menos caro tener una tienda en Internet que contratar una fuerza de trabajo numerosa y mantener uno o más locales reales, de cemento y de ladrillos.

Algunas empresas, por ejemplo, librerías, líneas aéreas y el mercado de valores, se han transformado por el éxito de sus ventas en línea. Otras, como parques de diversiones, salones de bolos y compañías de servicios públicos, pueden no parecer muy apropiadas para Internet, al menos al principio. Sin embargo, también ellas pueden servirse de un sitio Web para vender entradas, ofrecer descuentos o recibir pagos de sus clientes por Internet.

Qué debe hacer un empresario para iniciar un negocio en línea:

- Registrar un nombre de dominio, es decir, su nombre y dirección en Internet.

- Comprar un servidor o contratar el hospedaje de su sitio Web con un proveedor de servicio de Internet. Comprar el software necesario para crear el sitio Web o contratar a un experto para que lo haga. Diseñar una tienda en línea atractiva y fácil de navegar.

- Crear un catálogo en línea con información escrita claramente, sin términos técnicos o especializados, y con muchas fotos para inducir a los posibles clientes a comprar. Dar instrucciones claras para hacer pedidos por teléfono o en línea.

- Establecer un método de pago. Algunas compañías exigen el pago antes o después de enviar la mercancía. Sin embargo, esto puede ocasionar retrasos en los pagos. Otra opción es pedir que el cliente use tarjetas de crédito o débito en línea. La empresa puede acudir a un banco u otra institución que procese tarjetas de crédito en línea y obtener una cuenta autorizada para la gestión de transacciones (cuenta de comerciante), que se haga cargo de manejar los ingresos y las cuotas de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito. Otra opción es contratar un servicio de pagos en línea, como WorldPay (www.worldpay.com) para que se ocupe de esas transacciones.

- Comprobar que el sitio Web sea seguro, sobre todo para proteger la información financiera de los clientes. El tiempo y el dinero empleados en la contratación de un experto en tecnología valen la pena si esa opción se compara con el riesgo potencial de sufrir violaciones a la seguridad.

- Instituir una política de envíos. Algunas posibilidades son dejar que la empresa absorba el costo (servicio gratis), incluir ese costo en los precios de lista o anunciar explícitamente los cargos por envío. El cliente nunca debe ser sorprendido con costos de envío al final de una transacción. En ese caso, es posible que decida cancelar la compra.

- Ofrezca a la clientela una dirección de e-mail o un número telefónico para quejas, sugerencias o comentarios positivos, y responda cada uno de ellos. Esto puede reforzar la lealtad del cliente.

Una vez que haya creado la tienda en línea, todavía habrá mucho por hacer. El empresario tiene que atraer clientes potenciales. Hay muchas maneras de anunciar un sitio Web. Una de ellas es imprimir la dirección de éste en los documentos de negocios, en el papel membretado, en los boletines y en otros materiales. También se puede recurrir a buscadores como Google y Yahoo, e incluir palabras temáticas clave en el diseño del sitio Web, de modo que los usuarios de los buscadores sean remitidos al sitio Web del empresario cuando tecleen ciertas palabras temáticas. Por ejemplo, un restaurante especializado en la gastronomía de Afganistán puede usar palabras y frases clave como "cocina afgana", "recetas tradicionales", "cocina contemporánea", "bulani", "hummus", "korma", "kabobs", "kofta", "cordero ashwak", "dumplings" y otros por el estilo.

La promoción del sitio Web es vital. El primer paso para hacer ventas en línea consiste en llamar la atención del cliente.

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 ¿Cuáles son las características de un empresario?

¿Quién puede llegar a ser empresario? No existe un solo perfil definitivo. Personas de diferentes edades, niveles de ingresos, géneros y razas alcanzan el éxito como empresarios. Difieren en educación y experiencia, pero la investigación señala que los más exitosos tienen ciertos atributos personales, como los siguientes: creatividad, dedicación, determinación, flexibilidad, liderazgo, pasión, confianza en sí mismos e "inteligencia práctica".

- La creatividad es la chispa que desencadena el desarrollo de nuevos productos o servicios, o nuevas formas de hacer negocios; es el ímpetu generador de la innovación y el mejoramiento. Consiste en un proceso continuo de aprendizaje, cuestionamiento y pensamiento más allá del marco de las fórmulas prescritas.

- La dedicación es lo que motiva al empresario para trabajar intensamente, doce horas al día o más e incluso los siete días de la semana, sobre todo al principio, para poner en marcha su proyecto. La planificación y las ideas se deben combinar con arduo trabajo para alcanzar el éxito. Esto sólo es posible si se tiene dedicación.

- La determinación es un deseo muy intenso de tener éxito. Incluye la perseverancia y la capacidad de volver a intentar, aun en tiempos difíciles. Es lo que induce al empresario a realizar la décima llamada telefónica después que las nueve primeras fueron improductivas. El dinero no es la motivación de un verdadero empresario; su motivación es el éxito, el dinero es su recompensa.

- La flexibilidad es la habilidad de reaccionar con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado. Consiste en ser fiel a un sueño sin perder nunca de vista las realidades del mercado. Se cuenta el caso de una empresaria que abrió una pastelería elegante para vender sólo repostería francesa. Sin embargo, su clientela también quería comprar mantecadas. La nueva empresaria, en lugar de arriesgarse a perder esos clientes, modificó su propia visión para atender también esas necesidades.

- El liderazgo es la capacidad de elaborar reglas y establecer objetivos. Implica también la cualidad de dar seguimiento a las operaciones para asegurarse de que las reglas se cumplan y los objetivos sean alcanzados.

- La pasión es lo que hace que el empresario inicie un proyecto y persevere en él; lo que le da la habilidad de convencer a otros y hacer que crean en su visión. La pasión no puede sustituir a la planificación, pero le ayuda a no perder el enfoque y a lograr que otras personas presten atención a sus planes.

- La confianza en sí mismo proviene de una cuidadosa planificación, la cual reduce la incertidumbre y el nivel de riesgo. También es fruto de la pericia. La confianza en sí mismo da al empresario la capacidad de escuchar a todos sin dejarse influenciar o intimidar fácilmente.

- La "inteligencia práctica" es una combinación de sentido común y conocimientos o experiencia en una actividad o negocio relacionado. El sentido común confiere a la persona un buen instinto para los negocios, y los conocimientos o la experiencia le confieren pericia. Muchas personas no se dan cuenta de que poseen conocimientos prácticos. El individuo que logra mantener los gastos de su casa dentro de un presupuesto tiene aptitudes para la organización y las finanzas. Los empleos anteriores, la educación y la experiencia en la vida contribuyen a forjar la inteligencia práctica.

Todos los empresarios tienen esas cualidades en distinto grado. ¿Pero qué pueden hacer los que carecen de una o más de ellas? Pueden aprender muchas de esas habilidades o contratar a alguien eficiente en las destrezas que ellos no poseen. La estrategia más importante consiste en estar conscientes de nuestras fortalezas y aprovecharlas bien.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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La iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial

. ¿Por qué convertirse en empresario?
¿Qué induce a una persona a trabajar por su cuenta e iniciar una empresa? Tal vez fue despedido de un empleo o de varios. A veces se siente frustrado con su trabajo actual y no ve perspectivas de progreso en el horizonte. En ocasiones se ha percatado de que su empleo está en peligro. Quizá la empresa planea hacer recortes y él podría perder su empleo o ver limitadas sus perspectivas de carrera o de salario. Es factible que haya sido pasado por alto a la hora de asignar promociones. Incluso puede ocurrir que en las empresas existentes no encuentre oportunidades para una persona dotada de sus intereses y destrezas.

A algunos no les gusta la idea de trabajar para otra persona. No les agrada un sistema donde la recompensa se basa a menudo en la antigüedad y no en los méritos, o en el que tienen que adaptarse a la cultura de una corporación.

Otros deciden volverse empresarios porque están desilusionados de tanta burocracia o por la política con la que tienen que lidiar para prosperar en una empresa ya establecida o en una profesión. Los hay que se han cansado de tratar de promover un producto, servicio o forma de hacer negocios que no está a la altura de las operaciones principales de una compañía grande.

En contraste, lo que atrae a algunas personas para convertirse en empresarios son las ventajas de crear un negocio propio. Esas ventajas son:

- El empresario es su propio jefe. Él mismo toma las decisiones, escoge con quién va a hacer negocios y en qué va a trabajar. Él decide cuál será su horario, el monto de su paga y cuando tendrá vacaciones.

- La carrera de empresario, en comparación con la opción de trabajar para otra persona, ofrece mayores posibilidades de alcanzar recompensas económicas significativas.

- Brinda la posibilidad de involucrarse en todas las operaciones de la empresa, desde el concepto hasta el diseño y la creación, desde las ventas hasta las operaciones de negocios y la respuesta del cliente.

- Confiere el prestigio de ser la persona que está al mando.

- Brinda al individuo la oportunidad de formar un activo que puede ser conservado, vendido o transmitido a la siguiente generación.

- La carrera empresarial ofrece a las personas la oportunidad de aportar algo. La mayoría de los nuevos empresarios ayudan a la economía de su localidad. Unos cuantos de ellos, por medio de sus innovaciones, benefician a la sociedad en conjunto. Un ejemplo de esto es el empresario Steve Jobs, quien en 1976 puso en marcha la compañía Apple y la revolución ulterior en el rubro de las computadoras de escritorio.

Algunas personas evalúan las posibilidades de empleo y de carrera en el lugar donde viven y toman la decisión consciente de convertirse en empresarios.

Ninguna de estas razones es más válida que otras ni garantiza el éxito. No obstante, el deseo ferviente de crear una empresa, combinado con una idea brillante, planificación cuidadosa y arduo trabajo, pueden conducir a una actividad muy interesante y lucrativa.

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La iniciativa empresarial: ¿Qué es la iniciativa empresariall

La iniciativa empresarial

¿Qué es la iniciativa empresarial?

¿Qué es la iniciativa empresarial? Este concepto fue formulado por primera vez en el siglo XVIII y su significado ha evolucionado desde entonces. Para muchos significa simplemente el hecho de iniciar un negocio propio, pero la mayoría de los economistas creen que es algo más.

Para algunos economistas, el empresario es la persona que está dispuesta a afrontar el riesgo de crear una nueva empresa si las probabilidades de lucro son considerables. Otros destacan el papel del empresario como un innovador que comercializa sus innovaciones. Otros economistas dicen incluso que el empresario desarrolla nuevos bienes o procesos que el mercado demanda y que nadie ofrece todavía.

En el siglo XX, el economista Joseph Schumpeter (1883-1950) concentró su atención en el modo en que el empresario crea agitación y cambio con su afán de innovación y progreso. Vio la iniciativa empresarial como una fuerza de "destrucción creativa". El empresario realiza "nuevas combinaciones", lo cual hace que las viejas industrias se vuelvan obsoletas. La creación de nuevas y mejores formas de hacer negocios destruye los modos de proceder anteriores.

Peter Drucker (1909-2005), experto en el tema de la empresa, llevó aún más lejos esta idea al describir al empresario como alguien que busca activamente el cambio, responde a él y lo sabe aprovechar como una oportunidad. Para ilustrar estas ideas basta un rápido vistazo a la historia de las comunicaciones: desde la máquina de escribir hasta la computadora personal e Internet.

La mayoría de los economistas actuales coinciden en que la iniciativa empresarial es un ingrediente necesario para estimular el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en todas las sociedades. En el mundo en desarrollo, las pequeñas empresas exitosas son el motor primario de la creación de empleos, el crecimiento del ingreso y la reducción de la pobreza. Por esa razón, el apoyo del gobierno a los empresarios es una estrategia vital para el desarrollo económico.

El Comité Consultivo de la Empresa y la Industria, dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lo planteó así en 2003: "Las políticas destinadas al fomento de la iniciativa empresarial son esenciales para la creación de empleos y para el crecimiento económico". Los funcionarios del gobierno pueden ofrecer incentivos que alienten a los empresarios a correr riesgos creando nuevas empresas. En este rubro figuran las leyes para dar cumplimiento a los derechos de propiedad y para propiciar un sistema de mercado competitivo.

La cultura de la comunidad puede influir también en el grado en que surja en la iniciativa empresarial. Las diferencias a este respecto pueden provenir del mayor o menor grado en que la sociedad aprecie el papel del empresario. Una comunidad que concede el mayor prestigio a los que están en altos peldaños de organizaciones jerárquicas o a quienes alcanzan la excelencia profesional, puede desalentar la iniciativa empresarial. Es más probable que esta iniciativa sea alentada por una cultura o una política que otorgue el mayor reconocimiento al individuo que "labra su propio éxito".

Esta semblanza es el primero de una serie de ensayos de una página sobre los elementos esenciales de la iniciativa empresarial. Cada ensayo combina las ideas de los principales teóricos de la economía con ejemplos de prácticas comunes del ejercicio empresarial en muchos países.

La serie intenta responder lo siguiente:

- ¿Cómo y por qué se hace empresario un individuo?

- ¿Por qué la iniciativa empresarial es beneficiosa para una economía?

- ¿Cómo pueden fomentar los gobiernos la iniciativa empresarial y, por ende, el crecimiento económico?

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La iniciativa empresaria lCuánto capital necesita el empresario

La iniciativa empresarial

 Cuánto capital necesita el empresario

Es raro que una nueva empresa obtenga beneficios económicos en sus primeros meses de operación. Para generar ventas se requiere tiempo y, en general, los ingresos no son suficientes para compensar los costos de la puesta en marcha y los gastos mensuales. Por lo tanto, el empresario debe calcular cuánto dinero necesita y cuánto tendrá que reunir después para transformar su sueño en una realidad.

No siempre se requiere mucho dinero para crear una empresa de éxito. A mediados de la década de 1970, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple Computer gracias a que, mediante la venta de un microbús Volkswagen y una calculadora científica Hewlett-Packard, reunieron los 1.300 dólares que necesitaban para instalar una línea de producción improvisada. En 1997, Bill Martin y Greg Wright aprovecharon la conexión gratuita de Internet instalada en los dormitorios de su universidad y gastaron 175 dólares (75 para pagar su cuota de asociación en Nueva Jersey, 70 para registrar su nombre de dominio Web y 30 por concepto de hospedaje mensual) para crear www.ragingbull.com, un sitio Web de finanzas que hoy tiene mucho éxito.

Muchos empresarios inician sus empresas con 5.000 dólares o menos, apenas lo necesario para establecerse, adquirir un inventario básico y crear algunos materiales publicitarios. Hay muchas formas de reducir los gastos: por ejemplo, trabajar al principio en la propia casa, en lugar de arrendar una oficina, y alquilar el equipo de oficina en lugar de comprarlo.

Sin embargo, todos los empresarios tienen que calcular cuánto dinero en efectivo necesitan para cubrir sus gastos mientras la empresa empieza a producir beneficios. Los mejores instrumentos financieros para realizar esta tarea son el balance de resultados y el estado de flujos de caja. El flujo de caja es la cantidad de dinero disponible para realizar compras y pagar las facturas y las obligaciones pendientes. Es equivalente a la diferencia entre las entradas de caja (el dinero recibido) y los desembolsos de caja (el dinero gastado) en un período de tiempo de tiempo específico.

Es importante anexar comentarios a esos pronósticos para explicar todos los gastos o las suposiciones inusuales que aparezcan en los cálculos.

- El balance de resultados muestra todos los ingresos y egresos proyectados por el empresario (incluso la depreciación y las hipotecas) para determinar los beneficios mensuales y anuales de la compañía. La depreciación es un método para contabilizar los activos cuyo valor disminuye con el paso del tiempo.

- El estado de flujos de caja estima las previsiones en términos de ventas de caja y pago de facturas en efectivo. Se puede calcular en forma semanal, mensual o trimestral, pero los expertos recomiendan que se haga por lo menos cada dos meses durante uno o dos años a partir de la creación de la empresa. Este pronóstico se usa para proyectar cuánto dinero se requerirá para el financiamiento anual de la compañía. Al calcularlo en forma acumulativa, el empresario puede pronosticar el total de las necesidades de capital de la compañía durante la puesta en marcha.

El flujo de caja mensual neto muestra el monto del excedente o el faltante que resulta al comparar las entradas de caja y los egresos de caja cada mes. Es probable que los gastos mensuales sean mayores que los ingresos en casi todo el primer año. En muchos casos, las mercancías son entregadas antes de recibir el pago correspondiente. Sin embargo, el empresario tiene que pagar sus deudas. Por eso el flujo de caja acumulativo, en el cual el total de cada mes se suma al de los meses anteriores, arroja un monto negativo creciente.

La nueva empresa llega a un punto crítico cuando los ingresos por concepto de ventas mensuales bastan para cubrir los gastos mensuales. A partir de ese punto, el flujo de caja acumulativo empieza a disminuir y se desplaza hacia valores positivos. El monto de flujo de caja acumulativo que se alcanza inmediatamente antes de ese cambio de dirección indica en forma aproximada cuánto capital necesitará la nueva empresa.

Es inevitable que las proyecciones financieras sean inexactas porque no es posible prever todas las contingencias. Por eso los expertos recomiendan que el empresario agregue por lo menos 20 por ciento a las necesidades financieras calculadas en el estado de flujos de caja, pues así podrá crear una red de seguridad para gastos imprevistos.

Provisto de estos cálculos, el empresario puede buscar financiación y concentrarse de lleno en la puesta en marcha de su nueva compañía.

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La iniciativa empresarial

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 ¿Conviene trabajar solo o en equipo?
Una decisión importante que el nuevo empresario debe tomar es si va a iniciar sus operaciones solo o con otros empresarios. Tiene que considerar muchos factores, incluso las cualidades y destrezas personales de cada empresario y la naturaleza de la empresa que proyecta.

Por ejemplo, algunos estudios demuestran que casi la mitad de las nuevas empresas de Estados Unidos son creadas por equipos de dos o más personas. A menudo esas personas se conocían bien entre sí de hecho, es común que esos equipos sean parejas de cónyuges.

Iniciar una compañía con otros empresarios tiene muchas ventajas. Los miembros del equipo comparten la toma de decisiones y las responsabilidades administrativas. Se pueden brindar también un apoyo emocional recíproco que les ayuda a reducir el estrés individual.

Las compañías formadas por equipos reducen un poco los riesgos. Si uno de los fundadores no está en condiciones de atender sus obligaciones en un momento, otro puede intervenir.

Las interacciones del equipo suelen generar creatividad. Los miembros intercambian opiniones y pueden organizar una "lluvia de ideas" para buscar la solución de los problemas.

Varios estudios demuestran que, al parecer, los inversionistas y los bancos prefieren financiar las nuevas empresas formadas por varios empresarios. Esto puede bastar para justificar la creación de un equipo.

Otras ventajas importantes de los equipos es que permiten combinar recursos económicos y pericia. En el caso ideal, las destrezas de sus miembros se complementan entre sí. Por ejemplo, uno puede ser experto en ingeniería y el otro un especialista en promoción.

En general, los equipos fuertes tienen mayores probabilidades de éxito. En Entrepreneurs in High Technology, el profesor Edward Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informó que las compañías de tecnología establecidas por equipos de empresarios tienen menores índices de fracasos que las de un solo individuo. Esto es especialmente válido cuando hay un experto en mercadotecnia en el equipo.

También los empresarios de distintas edades pueden formar equipos complementarios. Los jóvenes se caracterizan por su optimismo y por tener un espíritu de "sí se puede", mientras que las personas de más edad tienen más experiencia y realismo. En 1994, por ejemplo, Marc Andreessen era un talentoso y joven científico de informática con una idea novedosa. James Clark, fundador y presidente de Silicon Graphics, comprendió esa visión y juntos crearon Netscape Navigator, el programa de exploración de Internet que transformó el mundo de la computadora personal.

Sin embargo, los equipos empresariales también pueden tener desventajas. La primera es que los equipos comparten la propiedad. En general, los empresarios sólo ofrecen una participación en la propiedad cuando el aspirante a socio es capaz de hacer una aportación apreciable para el proyecto.

Los equipos comparten el control en la toma de decisiones. Esto puede crear un problema si el buen juicio o los hábitos de trabajo de alguno de los miembros del equipo son deficientes.

La mayoría de los equipos acaban por tener algún conflicto grave. Éste puede girar en torno de los planes de la gerencia, los procedimientos operativos o las metas futuras. Puede provenir de disparidades en el tiempo que cada uno dedica a la empresa o en un choque de personalidades. A veces el conflicto puede ser resuelto; en otros casos puede conducir incluso a la venta de la compañía o, peor aún, a un fracaso.

Es importante que el nuevo empresario esté enterado de los problemas potenciales cuando considera las ventajas de trabajar con otros empresarios. En general, las ventajas de trabajar en equipo superan a los riesgos.

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La iniciativa empresarial

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Elección del formato de la empresa

En muchos países, los empresarios deben elegir una forma de organización al fundar una empresa pequeña. Las formas básicas de organización son las compañías de un solo propietario, las sociedades y las corporaciones. Cada una tiene ventajas y desventajas. Además, las leyes y reglamentos que se aplican a los dueños de empresas varían de un país a otro y según la jurisdicción local. El empresario debe consultar a un abogado u otro experto para asegurarse de tener todos los permisos y licencias requeridos y el conocimiento de todas sus obligaciones legales. En muchos países, la cámara de comercio o el consejo empresarial local también son buenas fuentes de información.

Empresa de un solo propietario: En las empresas de un solo propietario, éste es responsable de todas las deudas y las obligaciones legales de la compañía. Más del 75 por ciento de las empresas de Estados Unidos son de un solo propietario. Tal es el caso de escritores y consultores, restaurantes y tiendas locales, y empresas de tipo familiar.

Esta es la forma más sencilla y económica de poner en marcha una empresa. En general, el empresario presenta todos los documentos necesarios y abre una tienda. La desventaja es que la responsabilidad personal es ilimitada, es decir, todo el activo personal y de negocios del empresario estará en peligro si la empresa no puede saldar sus deudas.

Sociedad: La sociedad consiste en dos o más personas que comparten los activos, las obligaciones y los beneficios de una empresa. Su mayor ventaja es que la responsabilidad se comparte. Otras ventajas son que las sociedades tienen más inversionistas y éstos aportan en conjunto una gama más amplia de conocimientos y destrezas.

Hay dos tipos principales de sociedades, las de tipo general y las limitadas. En una sociedad regular colectiva, cada socio es responsable de los actos de todos los demás. También su responsabilidad personal sobre las deudas de la empresa es ilimitada. En cambio, una sociedad limitada tiene por lo menos un socio general plenamente responsable y uno o varios socios cuya responsabilidad se limita sólo al monto de dinero que invierten en la sociedad.

La mayor desventaja de cualquier sociedad es la posibilidad de desacuerdos, no importa desde cuándo o qué tan bien se conozcan los socios entre sí.

Los expertos coinciden en que para el éxito de una sociedad es esencial que cuenten con un acuerdo redactado por un abogado con experiencia. Esto se usa a menudo para:

- crear un mecanismo de resolución de desacuerdos;

- especificar la contribución de cada socio a la sociedad;

- dividir las responsabilidades administrativas; y

- especificar cómo se procederá si un socio se retira o muere.

Corporaciones: Las corporaciones son la forma recomendable para los empresarios que desean establecer una empresa de gran magnitud. Por ser una entidad legal cuya vida es independiente de sus propietarios, una corporación puede demandar o ser demandada, adquirir y vender propiedades y prestar dinero.

La propiedad de las corporaciones se reparte en participaciones o acciones que pueden pertenecer a un solo individuo, a varios o a muchos. La propiedad individual se basa en el porcentaje de acciones que cada uno posea. Los accionistas no son responsables de las deudas de la corporación, a menos que hayan accedido a garantizarlas personalmente. La inversión de cada accionista es el límite máximo de su responsabilidad.

Las corporaciones tienen más facilidad para obtener inversiones, para recaudar capital mediante la venta de acciones y para sobrevivir a un cambio de propietarios. Además, brindan mayor protección, en términos de responsabilidad legal, que otras formas de organización empresarial y su potencial de crecimiento es ilimitado.

Sin embargo, fundar una corporación es más complejo y costoso que otros tipos de empresas y, en general, están sujetas a un nivel de regulación gubernamental más alto.

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La iniciativa empresaria lEstrategias de entrada al mercado

La iniciativa empresarial

 Estrategias de entrada al mercado para nuevas empresas

Es fácil dejarse cautivar por la promesa de ser empresario y por el atractivo de llegar a ser nuestro propio jefe. Sin embargo, a un aspirante a empresario le puede ser difícil determinar qué producto o servicio le conviene proveer. Para eso debe tomar en cuenta muchos factores como éstos: el potencial de mercado de la idea, la competencia, los recursos financieros y sus propias destrezas e intereses. A continuación, es importante preguntarse: ¿por qué podría acceder un consumidor a adquirir bienes o servicios de la nueva compañía?

Un factor importante es el grado en que la idea sea realmente única. El hecho de que la compañía se distinga de sus competidoras puede facilitar la entrada de un nuevo producto o servicio al mercado.

Es conveniente no depender de una estrategia de entrada basada únicamente en los costos bajos. Las nuevas empresas tienden a ser pequeñas y las grandes compañías suelen tener ventaja para rebajar sus costos porque sus volúmenes de producción son elevados.

Los empresarios de éxito distinguen a menudo sus compañía por medio de la diferenciación, la especificación de nichos de mercado y la innovación.

- La diferenciación es el intento de hacer que el nuevo producto o servicio de la compañía se destaque frente a los productos de la competencia. Cuando la diferenciación tiene éxito, el nuevo producto o servicio es relativamente menos sensible a las fluctuaciones de precios porque la clientela valora la calidad que lo convierte en algo único.

Un producto puede ser funcionalmente similar a los de la competencia, pero con características que, por ejemplo, mejoren su funcionamiento. Tal vez sea más pequeño, más liviano, más fácil de usar o de instalar, etc. Compaq Computer empezó a competir con Apple e IBM en 1982. Su primer producto fue una computadora personal completa en una sola unidad con un asa para transportarla. El concepto de una computadora portátil era nuevo y tuvo enorme éxito.

- La especificación de nichos es el intento de proveer un producto o un servicio que satisfaga las necesidades de un subconjunto de consumidores específico. Al enfocar un sector de mercado muy estrecho, una nueva compañía puede satisfacer las necesidades de esos clientes mejor que sus competidores más grandes.

Los cambios en las características de la población pueden crear la oportunidad de servir a ciertos nichos de mercado. Un segmento de mercado que está creciendo en los países desarrollados es el de las personas mayores de 65 años. Otros nichos corresponden a grupos que se definen por sus intereses o su estilo de vida, como los entusiastas del culturismo, los afectos al turismo de aventuras y los padres y madres que trabajan. De hecho, algunos empresarios se especializan en estos últimos y les ofrecen comidas "caseras" que sólo requieren calentar y servir.

- La innovación es tal vez la característica distintiva de la iniciativa empresarial. Peter F. Drucker, el visionario experto en empresas, definió la innovación como "un cambio que crea una nueva dimensión de funcionamiento". Hay dos tipos principales de innovaciones de productos: la innovación pionera o radical representa un adelanto significativo tecnológico o un producto nuevo en el mundo; las innovaciones acumulativas son modificaciones de productos ya existentes.

Pero la innovación se presenta en todos los aspectos de la empresa, desde los procesos de manufactura, hasta la política de precios. La decisión que Tom Monaghan tomó a fines de la década de 1960 al crear Domino's Pizza a partir de la entrega a domicilio, y la decisión de Jeff Bezos en 1995 al lanzar Amazon.com como una librería que sólo vende por Internet son ejemplos de estrategias de distribución innovadoras que revolucionaron el mercado.

Las innovaciones de empresarios de países menos desarrollados consisten con frecuencia en imitar y adaptar productos creados en países desarrollados. Drucker llamó a este proceso la "imitación creativa". Ésta se produce dondequiera que un imitador comprende mejor que los creadores originales de la innovación la forma en que ésta se puede aplicar, usar o vender en su mercado específico.

La innovación, la diferenciación y/o la especificación de mercado son estrategias eficaces para que la nueva empresa atraiga clientes y empiece a realizar ventas.

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La iniciativa empresaria lComercializar es vender

La iniciativa empresarial

Comercializar es vender

La comercialización o mercadotecnia se define a menudo como todas las actividades que intervienen en la transferencia de productos del productor al consumidor, es decir, publicidad, embarques, almacenamiento y ventas. Sin embargo, para una empresa nueva, comercializar significa vender. Si el empresario no paga para que los clientes compren sus productos o sus servicios, todos sus planes y estrategias serán sin duda un fracaso.

¿Cómo logra una nueva empresa obtener pedidos? Antes de poner en marcha un negocio, el empresario debe investigar su mercado objetivo y analizar la oferta de la competencia. "La mayoría de los sectores empresariales conocen estrategias de mercadotecnia específicas que funcionan mejor para ellos y que ya han puesto en práctica", dijo el empresario Phil Holland. Él fundó en 1970 Yum Yum Donut Shops, Inc., la cual creció hasta llegar a ser la mayor cadena de centros de propiedad privada para la venta de rosquillas en Estados Unidos. Él recomienda analizar los métodos de ventas, los precios y la publicidad que usan los competidores exitosos.

Por ejemplo, un empresario puede desarrollar también un archivo de clientes potenciales, recolectando nombres o listas de correos en iglesias, escuelas y grupos de la comunidad, o en otras organizaciones locales. Después podrá usar ese archivo para sus campañas de ventas por correo e incluso al hacer las invitaciones para la inauguración de la nueva empresa.

Una vez que la nueva compañía se ha puesto en marcha, sus propietarios necesitan enviar información sobre su producto o servicio en forma eficiente y eficaz al mayor número posible de clientes potenciales sin rebasar los límites de su presupuesto.

El vendedor más efectivo de una nueva empresa es a menudo la persona que la encabeza. El personal casi siempre se basa en las instrucciones del "presidente" de la compañía. Éste es la persona que posee la visión, conoce las ventajas de la nueva compañía y puede tomar decisiones rápidas. Muchos empresarios famosos, como Bill Gates de Microsoft, han tenido talento para vender sus productos.

Los vendedores contratados pueden ser útiles para una nueva empresa, sobre todo si va dirigida a un mercado muy limitado. La venta directa por correo o a través de Internet es una opción menos cara que puede ser igualmente eficaz.

Otra alternativa es recurrir a canales externos. Así, se puede contratar intermediarios, por ejemplo agentes o distribuidores, para comercializar un producto o un servicio. Esas personas merecen un trato justo y que se les pague con prontitud. Algunos analistas recomiendan tratar a los agentes externos igual que a los miembros del personal y darles gratificaciones generosas para que nuestro producto o servicio se destaque entre los demás que ellos representan.

La publicidad y la promoción son herramientas esenciales de mercadotecnia. Los anuncios en periódicos, revistas, televisión y radio son eficaces para incidir en un gran número de consumidores. Una opción menos costosa es imprimir volantes, los cuales pueden ser enviados por correo a los posibles clientes, entregados de puerta en puerta o exhibidos en las tiendas que lo permitan. Las nuevas compañías pueden redactar también boletines de prensa sobre sus nuevos productos, y las revistas del ramo suelen publicarlos sin cargo alguno.

Es importante figurar en las listas de las guías telefónicas locales que agrupan a las empresas similares bajo un mismo encabezamiento, como las Páginas Amarillas en Estados Unidos. También es conveniente estar en las listas de sistemas de búsqueda en Internet, como Google o Yahoo, que los consumidores consultan para localizar a las empresas de la localidad. Allí suele haber enlaces con el sitio Web de cada compañía, donde se puede obtener más información.

La publicidad también es un medio muy valioso para promover un nuevo producto o servicio. Las nuevas compañías deberían enviar boletines de prensa a los medios de información. Puede ser que un periódico local publique un artículo sobre la nueva compañía. Los nuevos empresarios pueden ser entrevistados por alguna estación de radio o TV. Todos estos recursos pueden ser muy eficaces para generar ventas ¡y son gratuitos!

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La iniciativa empresarial Elección de un producto y un mercado

La iniciativa empresarial

 Elección de un producto y un mercado

Todo empresario en ciernes debe proponer una buena idea. Esa será la base de la nueva empresa.

A veces un empresario observa una necesidad del mercado y ¡eureka!, concibe una idea para crear un producto o un servicio para satisfacerla. Otras veces el empresario recibe una idea ajena sobre un producto o servicio y decide buscar un mercado para comercializarla. Un ingeniero escocés que trabajaba en General Electric inventó una masilla que rebotaba pero que no tenía aplicación práctica. En las manos de un empresario creativo, esto se convirtió en un juguete, "La Masilla Tonta", para un mercado entusiasta: los niños.

No es preciso que la idea sea revolucionaria. La investigación, la acción oportuna y un poco de suerte transforman ideas ordinarias en empresas de éxito. En 1971, Chuck Burkett inició una compañía para elaborar un producto ordinario, novedosos llaveros. Sin embargo, cuando obtuvo un contrato con una nueva empresa de Florida, Disney World, y empezó a incluir la imagen de Mickey Mouse en sus llaveros, tuvo un tremendo éxito.

Hay numerosos caminos para buscar ideas, ya sea leer mucho, hablar con la gente y reflexionar sobre preguntas como: ¿Cuáles son las limitaciones de los productos y los servicios actuales? ¿Hay algo que usted desee y que no exista en el mercado?, una nueva tecnología ¿tiene otras aplicaciones posibles?

¿En qué consisten las formas novedosas de usar o de ofrecer productos ya existentes? En 1996, dos empresarios fundaron Aussie Pet Mobile Inc. en Australia, para bañar y acicalar a domicilio mascotas de personas ocupadas. La compañía es hoy una de las principales empresas de franquicia en Estados Unidos.

¿Está cambiando la sociedad? ¿Qué grupos tienen necesidades no satisfechas? ¿Cuáles son las percepciones de la gente? Por ejemplo, la creciente demanda de bocadillos sanos generó muchas oportunidades de negocios en Estados Unidos.

Las ideas de negocios suelen corresponder a alguna de las cuatro categorías que H. Igor Ansoff describió en la revista de negocios Harvard Business Review en 1957:

- Un producto o servicio ya existente para un mercado también existente. Esta es una aproximación difícil para iniciar una operación de comercio. Requiere ganarse a los consumidores por medio de mercadotecnia atractiva, publicidad, etc. Los costos de entrada son elevados y las ganancias son inciertas.

- Un nuevo producto o servicio para un mercado nuevo. Esta estrategia es la más arriesgada para una compañía porque tanto el producto como el mercado son desconocidos. Requiere el máximo esfuerzo de investigación y planificación. No obstante, si tiene éxito, ofrece el mayor potencial para las nuevas empresas y puede ser enormemente lucrativa.

- Un nuevo producto o servicio para un mercado ya existente. (A menudo éste se amplía para incluir productos o servicios modificados.) Por ejemplo, los empresarios que fabrican tarjetas de saludo hacen gala de sentido del humor y crean tipos de mensajes que no figuran en los catálogos de Hallmark o American Greetings, los principales fabricantes de ese tipo de tarjetas, para competir en un mercado ya existente.

- Un producto o un servicio ya existente para un mercado nuevo. Dicho mercado puede estar en otro país, otra región u otro nicho de mercado. Los empresarios que proveen productos o servicios en el hogar o la oficina de los clientes, o las venden por Internet, se dirigen también a un nuevo mercado, el de las personas a las que no les gusta ir de compras o están demasiado ocupadas para hacerlo.

Las dos últimas categorías implican un riesgo moderado, pero éste puede reducirse mediante la investigación del producto y del mercado. Ellas ofrecen también oportunidades para utilizar estrategias eficaces de puesta en marcha, como la innovación, la diferenciación y la especificidad del mercado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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La iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial

(
La carrera de empresario es una opción atractiva. Sin embargo, hay que tomar muchas decisiones antes de poner en marcha y administrar una nueva empresa, cualquiera que sea su tamaño. Estas son algunas de las preguntas que es preciso responder:

- ¿La persona realmente desea hacerse responsable de una empresa?

- ¿Qué producto o servicio habrá de ser la base de sus negocios?

- ¿Cuál es el mercado y dónde estará su base de operaciones?

- ¿Tiene la empresa suficiente potencial de ingresos para que los empleados y el propietario puedan vivir?

- ¿Cómo puede la persona reunir el capital necesario para poner en marcha la empresa?

- ¿Será necesario que trabaje en jornada parcial o completa para iniciar la nueva empresa? ¿Será conveniente que comience solo o debe buscar socios?

Estas preguntas no admiten la respuesta empírica de verdadero o falso. Las respuestas se basan, más bien, en el buen juicio de cada empresario. Algunos reúnen la mayor cantidad posible de informes y consejos antes de tomar esas decisiones cruciales y otras similares.

El desafío del empresario es equilibrar la firmeza y la precaución; ser una persona de acción que no pierde el tiempo cuando se presenta una oportunidad y está lista para aprovecharla porque ya hizo todo el trabajo preparatorio a fin de reducir los riesgos del nuevo proyecto.

El trabajo preparatorio consiste en evaluar la oportunidad de mercado, desarrollar el producto o servicio, preparar un buen plan de negocios, calcular cuánto capital se necesita y hacer las gestiones para obtener ese capital.

Por medio de un cuidadoso análisis de los éxitos y los fracasos de los nuevos empresarios, los economistas han identificado los factores clave que todo aspirante a tener una empresa debe considerar con atención. Si los toman en cuenta podrán reducir los riesgos, pero el no prestarles atención puede precipitar la caída de la nueva empresa.

- Motivación: ¿Cuál es el incentivo para crear una empresa? ¿Es tan sólo el dinero? En efecto, muchos empresarios amasan grandes fortunas. Sin embargo, el dinero casi siempre es escaso durante la puesta en marcha y en las primeras etapas de una nueva empresa. Muchos empresarios ni siquiera se asignan un salario mientras no se convencen de que pueden hacerlo sin afectar el flujo de caja positivo de su empresa.

- Estrategia: ¿Cuál es la estrategia para que el producto o servicio se destaque? ¿Se intentará competir a base del precio de venta únicamente? El precio es importante, pero la mayoría de los economistas coinciden en que es demasiado riesgoso competir sólo en términos de precio. Las grandes compañías que manejan enormes volúmenes de producción tienen más capacidad para abatir sus costos.

- Una visión realista: ¿Se tiene una visión realista del potencial de la empresa? La insuficiencia de fondos de operación es la causa del fracaso de muchas empresas. Es frecuente que, en sus planes de negocios, los empresarios subestimen los costos de la puesta en marcha y sobrevaloren los ingresos por concepto de ventas. Algunos analistas aconsejan sumar 50 por ciento a la estimación final de costos y reducir las proyecciones de ventas. Sólo así podrá el empresario examinar las proyecciones del flujo de caja y decidir si está en condiciones de iniciar una nueva empresa.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
     

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SISTEMA FOTOVOLTAICO instalación fotovoltaica sobre cubierta más grande de Tenerife

 
 
ENERGIAS RENOVABLES


http://www.energias-renovables.com/imagen_art/Listado/S/silikencubiertaelrosarioten.jpg

El Rosario estrena la instalación fotovoltaica sobre cubierta más grande de Tenerife 

30 de septiembre de 2008

Fotowatio adquiere 32 MW fotovoltaicos

Fotowatio adquiere 32 MW fotovoltaicos

 

 

Formada por casi mil módulos marca Siliken, tiene una potencia de 218 kWp y es una de las instalaciones FV más grande de todo el archipiélago. Está ubicada sobre las cubiertas de nueve naves industriales del polígono La Campana, en El Rosario, entre ellas, la de la propia planta de producción de Siliken Canarias. El proyecto y la instalación han sido gestionados por Instalaciones Eléctricas Solares EOSS.

El sistema fotovoltaico está formado por 990 módulos Siliken SLK60P6L de 221Wp (sobre estructura fija coplanar) y diecinueve inversores. El propietario de la instalación es Productos Importados de Alimentación, SA, importante empresa del sector de la alimentación canario. La instalación se ha conectado a la red para vender la energía producida a la empresa Unelco.

Según comunicado de Siliken, la instalación de El Rosario "en un año será capaz de ahorrar 305 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y de producir unos 331.000 kilovatios hora, que se inyectarán a la red y que, a la tarifa RD 661, supondrán unos 148.950 euros al año".

La empresa valenciana Siliken puso en marcha a principios de 2008 una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos, que es la primera de estas características en Canarias, mercado con respecto al cual esta empresa de energías renovables, especializada en energía solar, se declara "optimista por su potencial y posibilidades de desarrollo".

Siliken se define como "un grupo de empresas dedicado al sector de las energías renovables cuya actividad principal es la fabricación de módulos solares fotovoltaicos e inversores para instalaciones autónomas o de conexión a la red". Constituido en 2001, actualmente proporciona empleo directo a más de 1.200 personas "y la plantilla crece constantemente".

Más información: 
www.siliken.com

 

 


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