La fruticultura chilena es otra después de la sequía y las heladas del 2013, porque desde ese momento que la industria no ha logrado recuperarse del todo en cuanto a los volúmenes, principalmente debido a factores climáticos que han consolidado una tendencia a la baja en las exportaciones.
Aquello fue lo que graficó Fedefruta en El Mercurio. "De acuerdo a estimaciones preliminares del gremio, el sector frutícola habrá retrocedido diez años en el volumen de sus exportaciones", pese al crecimiento en productos como arándanos, cerezas y frutos secos en este tiempo. Según sus proyecciones a mayo, este año Chile exportaría 2.338.000 toneladas, la menor cifra desde 2006, cuando los embarques ascendieron a 2.257.000 toneladas".
No solo eso: El volumen de envíos de fruta fresca ha bajado en un 13,6% desde el 2013, año peak en las exportaciones frutícolas previo a las heladas. Basta decir que las exportaciones de uva de mesa son las más bajas desde 2002, y que los arándanos podrían transformarse en la segunda fruta más importante de Chile en cuanto a toneladas exportadas, debido a la baja de las manzanas.
El detallado análisis de especie por especie, el cual también ha sido compartido con autoridades públicas y la banca, se puede ver en esta página de El Mercurio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario